Lo que los señores pueden hacer en el mundo de los hombres que no escuchaban a las mujeres.

Lo que los señores pueden hacer en el mundo de los hombres que no escuchaban a las mujeres es simple: comenzar a escuchar. Y si bien esto puede parecer sencillo - y quizá incluso muchos podéis pensar que ya lo hacéis - poniendo un poco de atención verás que no es tanto así. Si realmente estás interesado en generar un entorno igualitario tienes que poner tu granito de arena. En ese caso, ponle atención a este artículo y empieza a pensar donde comenzarás a realizar tus propios cambios. 

La mayoría de las empresas tienen liderazgo masculino y masculinizado. Es decir, la mayoría de los cargos directivos y de representación los ocupan hombres. Y de las mujeres que hay en ese entorno, muchas de ellas tienen comportamientos y manera de liderar muy similares a la de los señores. ¿Cómo sino habrían llegado a dicha posición en un mundo laboral que no está flexibilizando la manera de liderar? Ver artículo anterior sobre liderazgo arrogante. 


Señores y empresas tenéis mucho más que hacer y que decir de lo que os pensáis en esto de la igualdad. De hecho, a veces dudo si las mujeres ya hemos hecho el cambio y la transformación que teníamos que hacer y los próximos grandes cambios sólo llegarán cuando desde “el otro lado” se permitan. Resulta que la mitad de los jefes YA son incompetentes, pero cuando hablamos de cuotas nos ponemos nerviosos. Se ha criticado mucho las cuotas, pero los datos indican que las cuotas funcionan. Resulta que una política que sirven para igualar a mujeres y hombres en entornos laborales, sirve también para elevar la competencia de los lugares. Es cierto que hay un grupo perjudicado en todo esto: elde los hombres mediocres, que antes se situaban por encima de muchas mujeres válidas yahora ya no lo harán. 

También hay estudios que muestran cómo la brecha de género se reduce si las empresas estánobligadas a hacerla pública. Quizá resulta que con la transparencia tenemos mucho por ganar, ya que nadie va a querer reconocer que su empresa es un entorno no igualitario. Empezar por extraer datos y mostrar públicamente el contexto en el que la empresa se sitúa, puede hacer más por la igualdad de lo que nos pensamos… ¿y por qué no se hace esto ya? Si lees esto y eres un hombre en una empresa, quizá tú puedes hacer porque en tu lugar de trabajo se extraigan estos datos y se utilicen para observar qué está pasando.  

Porque muchas empresas mienten, o mejor dicho, cuentan solo lo que quieren contar. Así lo mostró este último 8 de marzo un bot (una máquina con cierto nivel de inteligencia ubicada en este caso en Twitter). Lo que hizo fue recopilar tweets en los que las empresas anunciaban sus medidas de igualdad por el 8M. Estaba llena de imágenes brillantes de sus trabajadoras y cómo la empresa las potencia… pero resulta que el bot después les mostraba que esa no era toda la realidad, sino que era más bien algo de maquillaje. El bot consultó posteriormente la base de datos pública donde esas mismas empresas han de indicar algunos indicadores de la situación de género, y luego les contestó a los tweets con sus datos en igualdad. Imaginaos que datos salían… por supuesto aquellos bonitos tweets con los que empezaron el día servían de entre poco y nada al comparar con los datos de brecha salarial que estas mismas empresas tenían. El bot dejaba patente la hipocresía que supone por ejemplo anunciar un premio para una de tus trabajadoras por el día 8M cuando de media reciben un 40% menos de salario. Puedes saber más sobre esto, aquí.

Imagen recogida de aquí

Hay que cambiar la mentalidad. ¿a quien elegimos para un ascenso? ¿qué esperamos de esta persona?. Quizá los líderes de antes ya no sirven, y los líderes de ahora que lo hagan “a la antigua” van a perder muchas cosas por el camino, talento en su equipo sobre todo, ya que como indican aquí: “El CEO se convierte así, en una figura inspiradora, que logra imbricar la cultura y los valores de la casa a cada uno de los participantes y casi un líder espiritual, una figura a la que se admire, pero que no se tema”  Con esto y con todo me reitero en unas palabras que dije en una conferencia que publiquéen uno de los artículos iniciales de esta temporada.

“A los hombres que escucháis os invito a tomar parte activa hacia la equidad, ayudándonos en el equilibrio de las balanzas que nosotras hace tiempo venimos empujando. Una balanza se equilibra sacando peso de un lado y/o poniendo peso en el otro. Dejad de ignorarnos, escuchadnos, pedidnos ayuda en vuestro cambio. Tenéis muchos mandatos de género por transformar vosotros también. Hay mujeres más masculinas que vosotros. Y eso no os hace menos hombres. Hay mujeres que saben más que vosotros. Y eso no os hace menos hombres. Sois vulnerables y necesitáis al grupo y a la familia. Y eso no os hace menos hombres. Hay machismos en vosotros. Y eso no os hace menos hombres. Lo que sí os hace muy machos y menos hombres es elegir no cambiarlo y/o ser actores pasivos en esta historia. Y ahí estáis una abrumadora mayoría. Faltan aquí muchos de vuestros compañeros, y no veo grupos de hombres surgir por los barrios y las ciudades. Y está en ustedes parte de la responsabilidad, de comunicar lo que otros hombres nunca van a creer de una de nosotras: que la equidad de género es una ventaja para ambas partes, para vosotros también.”  

Hay mucho contenido que va dando pistas, y que es de hombres para hombres. Algunos, muchos, ya están en el camino. Así por ejemplo en esta charla TEDx, el autor pone el foco en los espectadores, esas personas (hombres mayormente) que pueden pensar que una situación no es aceptable pero que cuando en su entorno (típicamente grupos mayoritariamente formados por hombres) sucede un comentario sobre ello no hacen nada para mostrar su desaprobación y se quedan pasivos, como meros espectadores.  

Imagen recogida de aquí


Existen muchos grupos de hombres, entre los que destacaré la red AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), que destaca en su web nada más abrirla como “el silencio os hace cómplices”. A todos los que anden perdidos les recomiendo leer su decálogo "Un hombre por la igualdad" que resume los principios del hombre igualitario e invita a la toma de conciencia y responsabilización masculina. 

Un hombre por la igualdad es aquel que:
1. Se acepta a sí mismo como producto de su tiempo y cultura. 

2. Ha iniciado un camino personal de búsqueda y replanteamiento interno de sus valores, esquemas, mecanismos, conductas y pensamientos. 

3. Mantiene una actitud de cambio en sus relaciones con las mujeres, en las que ya no tolera ningún tipo de desigualdad en razón del sexo. 

4. Apoya activamente las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo. Comprende que no basta con las palabras y que es necesario que los hombres se posicionen activa y públicamente sobre el tema. 

5. Está aprendiendo a verse como un ser sensible, afectivo y, sobre todo, vulnerable. Además, está intentando superar su tradicional aislamiento emocional. 

6. Ha iniciado un proceso de replanteamiento de la relación con sus hijos e hijas. Ya no acepta continuar con un papel secundario e intenta que la relación sea más completa, aprendiendo a implicarse directamente con ellos y ellas. 

7. Intenta ir superando el miedo y el rechazo ante situaciones de cercanía y complicidad con otros hombres. Comprende que la compañía y la ayuda de otros hombres le es necesaria para su desarrollo vital. Acepta su apoyo y está aprendiendo a no verlos como competidores. 

8. Avanza en un proceso de renovación de su sexualidad, intentando vivirla de forma más natural y plena, sin los determinantes que el modelo tradicional masculino le ha impuesto. 

9. Ha comenzado a cambiar su actitud hacia la homosexualidad, reconociendo que las personas homosexuales sufren una situación de discriminación que ha de ser combatida activamente. Analiza su relación personal con este tema. 

10. Y, por supuesto, ha adoptado una actitud de tolerancia cero hacia la violencia de género que ejercen los hombres sobre las mujeres. Ha comprendido que el silencio nos hace cómplices.

En definitiva, es un hombre que tiene un proyecto de cambio personal y lo está llevando a la práctica. Por ello se replantea una gran parte de sus posiciones, actitudes y conductas, que entiende están determinadas por su proceso de socialización sexista y patriarcal. Su objetivo es construir una sociedad en igualdad en la que se haya conseguido superar los roles de género y, para ello, entiende que primero ha de cambiar él.

Con todo esto… siento decirte que si no lo estás haciendo con las herramientas e información que hay hoy día… ¡es por que no quieres, tío! Y para terminar dejo esta otra charla TEDx, muy interesante ya no solo en el contenido sino enla manera que tienen de hacer llegar el mensaje…si somos todas y todos sexistas… ¿y ahora qué? 

 


Finalizaré diciendo: no olvidéis que vosotros también sois IMPOSTORES

Artículo financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 2022.

Comentarios