Las mujeres rurales, defensoras del territorio (III): Remedios Bobillo, presidenta de Pueblos Vivos Cuenca

Remedios Bobillo, presidenta de Pueblos Vivos Cuenca

 Cuando, de joven, Remedios Bobillo veía el barco de Greenpeace por la tele desde su casa de Mota del Cuervo, se imaginaba a sí misma ahí metida, llevando a cabo grandes acciones en defensa del medioambiente a lo largo y ancho del planeta. Lo que no sospechaba en ese momento era que, años más tarde, no tendría que viajar a ningún sitio porque iba a poder hacerlo en su propio pueblo, que en 2018 se vería amenazado por la posible construcción de una macrogranja. Entendió entonces que la mejor estrategia para la protección de la naturaleza consiste en que cada cual se implique en los problemas que afectan a su entorno y, desde ahí, sume sus fuerzas a la lucha común con otros territorios.

Esta misma estrategia es la que siguen en Pueblos Vivos Cuenca, la asociación de plataformas y asociaciones vecinales de los pueblos de Cuenca afectados por la ganadería industrial que se han unido para impedir el inexorable avance de esta en la provincia y de la cual ella es Presidenta. 

Ejerce este cargo dedicándose a labores tales como repartir las tareas entre lxs voluntarixs, recibir a la gente nueva que acude a ellxs para pedir ayuda, informarles de los peligros que supone este tipo de ganadería, guiarles en lo que pueden hacer y cómo organizarse y acompañarles en sus acciones. 

Prefiere la movilización y la relación directa con las personas a ser portavoz o hablar en las mesas redondas.   

Acción de la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible de Mota del Cuervo durante la semana de lucha de la Coordinadora Estatal STOP GANADERÍA INDUSTRIAL. 3/12/2022

Remedios, ¿cómo te metiste en el activismo contra la ganadería industrial?

 Creo que nos pasa a todo el mundo lo mismo: vives en tu mundo y un día, como es mi caso, te enteras de que quieren instalar una macrogranja en tu pueblo. Hay gente que no le da más importancia o piensa que es algo bueno porque va a dar trabajo o ni se entera siquiera, pero yo siempre he estado concienciada con el tema del medioambiente, es algo que me llega al corazón. 

Así que me informo sobre lo que puede suponer una macrogranja de cerdos a 600 metros del pozo de abastecimiento y contacto con Pueblos Vivos Cuenca porque soy consciente del peligro que esa instalación puede traer a mi pueblo. Me pongo en contacto con otrxs vecinxs que tienen la misma preocupación, creo un grupo de WhatsApp, difundo lo que está pasando por las redes sociales y organizo una charla en la que nos habla la alcaldesa de Balsa de Ves (Albacete), que ya tiene el problema desde hacía años, D. Antonio Sastre, hidrogeólogo de la Universidad de Alcalá de Henares y el neumólogo Jesús Moratalla, del Hospital de Albacete. A la charla asisten también los promotores porque eran del pueblo y, al preguntarles, nos dicen que solo generará  un puesto de trabajo a media jornada porque las instalaciones están completamente mecanizadas.

¿Y cómo terminaste de Presidenta de la Asociación?

Pues eso digo yo... [risas] En ese momento, Pueblos Vivos estaba coordinada por Ecologistas en Acción, pero poco a poco vamos cogiendo las riendas ya que cada día somos más pueblos: la ampliación del matadero de Incarlopsa, que pasaría a matar un millón y medio de gorrinos al año, necesita muchas "fábricas" de gorrinos para abastecerse, así que vemos que lo que nos viene es una invasión y tenemos que defender nuestro territorio. Poco a poco me voy implicando cada vez más en Pueblos Vivos Cuenca y, al convertimos en Asociación, las personas que, de forma voluntaria, llevábamos el peso de la asociación al estar más liberadas, tras conseguir parar el proyecto en nuestros pueblos, decidimos presentar nuestra candidatura para los cargos de la Junta Directiva.

Charla en Valdemoro del Rey (Cuenca) el 14/08/2022. Ese fin de semana se dieron charlas en 4 pueblos donde, en plena moratoria, se han solicitado 3 instalaciones de 2.496 cerdos cada una

En la manifestación que convocasteis en Cuenca el 13 de noviembre, observamos una presencia muy significativa de mujeres... ¿Fue solo una apreciación nuestra o realmente hay muchas mujeres rurales que forman parte de este movimiento contra las macrogranjas en la provincia?

Sí, las mujeres somos mayoría, tanto en los puestos de liderazgo como en las movilizaciones. Pueblos Vivos Cuenca aglutina unas 20 plataformas de diferentes pueblos. Bueno, pues la mayoría están lideradas por mujeres: en Quintanar del Rey están Paciencia Talaya (a quien le dieron un premio Corazón Verde en Toledo) y su madre que tiene casi 90 años; en Gabaldón, está Esperanza; en Priego, Herme y Amada; en Villalba de la Sierra, Pepa y otras compañeras; en Arandilla del Arroyo, Noemí; en Cardenete, Mila; en Villar de Domingo García, Carmen; en Huete, Moncalvillo y Valdemoro están Ana y muchas otras; en Portalrubio, Celia y su madre; en San Clemente, Llanos; en Cañete, Isabel; en Gascueña, Nines; en Tinajas, Pilar... Y luego, en Albacete, está Inma Lozano, de Pozuelo, que nos coordina a nivel estatal; Amparo en Cenizate; y, por supuesto, Nati, que es la alcaldesa de Balsa de Ves y que es el germen de todas. 

En las acciones que preparamos también hay una mayoría de mujeres, que no se arredran ante nada: que se enteran de que va el presidente al pueblo de al lado, para allá que se van.. y muchas veces para moverse tienen que coger un autobús porque muchas no conducen.

Concentración en Fuentealbilla (AB) el 8/12/2022. Representantes de la nueva Plataforma STOP ¿BIO? GAS junto a Natividad Pérez, Amparo Cuenca, Inmaculada Lozano y Remedios Bobillo

¿Qué tal os sentís en esta posición de liderazgo normalmente incómoda para las mujeres, ya que históricamente se nos ha negado y a la que nos ha costado mucho llegar?

Al principio, quizás nos daba más vergüenza hablar en público, pero la vamos perdiendo y nos vamos haciendo. Hemos hecho cursos para formarnos en cuestiones legales, habilidades comunicativas..., con el fin de ir mejorando y avanzando. Nos hemos ido adaptando, intentando también aprovechar las cualidades de cada una, dedicándonos a hacer lo que mejor se nos da. 

Además, pienso que influye la edad de la mujer: porque hay que tener carácter y valor, pero, cuando ya tienes cerca de los 50 años, el qué dirán ya te da igual.

Rueda de Prensa en Albacete tras el anuncio de moratoria de CLM. (De izq. a der.) Amparo Cuenca (Plataforma Rural por Cenizate), Natividad Pérez (alcaldesa de Balsa de Ves), Remedios Bobillo (Pueblos Vivos Cuenca), Inmaculada Lozano (coordinadora STOP MACROGRANJAS CLM) y Paciencia Talaya (QuintaVerde Pueblo Vivo) 

¿Y los hombres dónde están? ¿Por qué crees que no están tan presentes?

A ver, también contamos con los hombres, algunos muy importantes, por ejemplo, nuestro Secretario -que lleva todo el tema de Internet-, Toni, Juan, Vicente, Manolo... pero, en general, no suelen ser tan constantes: muchos comienzan, pero luego no quieren complicarse la vida. Las mujeres somos más constantes y tenemos un instinto de protección que llevamos dentro. También somos más responsables: cuando nos implicamos, ya no somos capaces de decir "yo es que ya paso de esto". De todas las mujeres que comenzamos, se han caído muy pocas en el camino.

¿A qué te refieres cuando dices que tenemos más instinto de protección?

No sé, yo por ejemplo, que no soy madre y no tengo hijos, soy la que tira un poco de todos... Yo no sé si fuera un hombre, pero lo que más hago es estar en contacto con todos, tratarlos con muchísimo cariño, si hace falta uno a uno para que se animen a hacer cosas, visibilizar su presencia, hacerles sentir importantes... Entre los hombres y las mujeres hay de todo, pero a lo mejor yo soy una persona con mucha empatía e intento que haya unión, que no haya malos rollos porque se puede ir todo al traste por mucho que tengamos en común.

¿Esta mayoría también se deja notar en los puestos de la Junta Directiva?

Sí, somos siete mujeres y tres hombres. 

¿Has vivido alguna discriminación por el hecho de ser mujer en tu puesto de representante?

En este movimiento, no, al contrario. 

¿Y con los medios de comunicación, las instituciones, lxs políticxs...?

En mi pueblo, cuando empezamos la lucha con la plataforma Pueblo Sostenible, tanto las caras visibles como las más implicadas éramos mujeres y ahí sí que lo sentí: el Alcalde de entonces nos trataba en plan paternalista y en el pueblo se oían comentarios del tipo "bah, eso son cuatro mujeres". 

Estos comentarios nos daban más fuerza. Y si no es por esas cuatro mujeres que dimos la voz de alarma, que trabajamos muchísimo con mucha imaginación, que nos unimos y fuimos para adelante haciendo todo lo que podíamos y más, ¿qué hubiera pasado? A estas alturas ya tendríamos la instalación de 1.990 cerdos con ampliación y otras dos solicitudes de 6.800 cerdos. 

Nuestra movilización llevó a unas elecciones, a un cambio de voto, a un nuevo alcalde, que sí que era sensible a esta situación, encargó un estudio sobre el riesgo de contaminación del pozo de abastecimiento y, bajo esa razón legal, denegó la licencia. Pero es que en los demás pueblos pasa igual, si no hay ese liderazgo, nada se mueve. Y resulta que ese liderazgo lo están llevando a cabo las mujeres. 

Primera acción de la Plataforma Pueblo Sostenible. 2018
 

Una de las cosas que más me gusta de vuestra forma de hacer activismo es cómo ponéis toda la creatividad y el buen humor, que vuestra manera de afrontar este problema es hermosa, hermanadora, para nada violenta...

En Mota hemos escuchado cosas un poco despectivas y eso nos da hasta más fuerza para idear, para crear... No teníamos ni un duro pero cuando te faltan recursos le echas imaginación: hicimos 1.990 cerdos con botellas de plástico recicladas, con sus orejillas y sus patejas, las pintamos y las colocamos en lugares emblemáticos del pueblo, hicimos fotos y una nota de prensa (porque hemos aprendido que si no le das difusión es como si no lo hicieras) y nos hicieron un reportaje para CLMMedia. Hemos hecho señales de STOP Macrogranjas. Cuando vino el Presidente García Page al pueblo nos fuimos vestidas de gorrinos a recibirle a las puertas del Auditorio.


Así recibió Pueblo Sostenible en Mota del Cuervo al Presidente de CLM

Pero es que en Quintanar del Rey, las compañeras de Quintaverde han salido de zombies, de La casa de papel, de El juego del calamar, cogieron la canción de la Bandini y enseñaron las tetas, en otra enseñaron el culo... Llegaron a ir a Telecinco para hablar del tema, lo que pasa que en la televisión es el segundo ese que estás, pero realmente no están informados ni les interesa... Pero bueno, es una manera de llamar la atención. Y la llamaron.


También como Pueblos Vivos salimos en los carnavales de Cuenca capital vestidos de gorrinos, de moscas, de granjero automático, otro iba con un sombrero vestido de traje con su maletín con dinero y llevábamos una pancarta que pinté donde se lee "Cuenca: ven y huele", donde se ve el puente de San Pablo lleno de gorrinos. En esa ocasión, la que llevó el mando de la acción fue Pepa, otra defensora de la Asociación Serranía Limpia y Viva. Me acuerdo de que yo iba vestida de mosca, que nunca he sido de disfrazarme, y cuando me encontré con Mila de la plataforma de Cardenete, me emocioné porque pensé "madre mía, lo que tenemos que hacer para que se nos vea y para que se nos oiga". 

Remedios disfrazada en la manifestación de Noviercas (SO), mostrando el apoyo de Pueblos Vivos Cuenca a la lucha de la Asoc. La Hacendera, también regida por muchas mujeres

¿Qué es lo que te llevas personalmente de todo esto?

 Lo mejor es la gente que voy conociendo, gente que, como yo, defiende sus pueblos y eso nos une. En el último encuentro que hicimos en Cardenete propuse que la comida se hiciese en plan picnic para  relacionarnos más y mejor, ya que en un restaurante al estar sentados solo hablas  con unos pocos.

Nos organizamos y cada uno llevó algo de comer o de beber. Fuimos a un merendero y ni siquiera compramos el hielo porque reutilizamos tetrabrick para hacer los bloques cada uno en su frigorífico.

IV Encuentro de Pueblos Vivos Cuenca en Cardenete

 Claro, supongo que en vuestra lucha habéis ido descubriendo y concienciándoos sobre los peligros que afectan al medioambiente más allá de vuestros propios territorios, ¿no?

Claro, es que somos muy conscientes de que la ganadería industrial no solo afecta a nuestros pueblos, sino que influye en el cambio climático, en que se estén cortando árboles en el Amazonas para sembrar soja para alimentar a los animales, esto es una cadena... 

Mira, utilizamos la palabra "lucha", pero deberíamos utilizar la palabra "defendemos", "defendemos el territorio", y más viniendo de las mujeres. Este movimiento nace de abajo, de pequeños pueblos que se van organizando y van hacia arriba hasta llegar a organizarse en una coordinadora estatal. Incluso tenemos contactos internacionales porque esto ocurre en otros países. Lo importante es la unión porque, aunque es una frase muy usada, es verdad: la unión hace la fuerza porque uno solo no puede defenderse. Es necesaria, de ahí nuestra frase "Ni en tu pueblo ni en el mío".

 Como Presidenta de Pueblos Vivos Cuenca, acudo a los pueblos cuando organizan alguna acción, aunque siempre me pillan a más de 90 km, para apoyarles y llevar la pancarta de Pueblos Vivos Cuenca,  porque eso muy importante que los pueblos se sientan apoyados por todas las plataformas de la Asociación. Es algo que une y nos da más fuerza, es una manera de ayudarnos unas a otras. Eso de "ni en tu pueblo ni en el mío" lo llevamos hasta las últimas consecuencias, no vamos cada uno por su lado, vamos todos juntos y tenemos muy claro que cada acción que hace un pueblo también ayuda a los demás. 

 *Todas las fotos que aparecen en la entrevista han sido cedidas por Remedios Bobillo.

 

Artículo financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 2022.

Comentarios