LENORE WALKER y la violencia doméstica

Imagen recogida de aquí

LENORE WALKER (3 de octubre de 1942, Nueva York, Estados Unidos) es escritora, educadora y psicóloga. Es la creadora del Ciclo de la Violencia y ha escrito del libro «El Síndrome De La Mujer Maltratada». Lleva toda su vida investigando sobre el maltrato de la mujer compatibilizándolo con más de 30 años de docencia en Nova Southeastern University. 

Vivió y trabajó en Denver, Colorado. Estudió Psicología y trabaja de ello, fue presidenta y directora ejecutiva de Walker & Associates y, además, fundó el Instituto de Violencia Doméstica, donde se investiga la violencia familiar.

 

Es el nombre más popular en el campo de la violencia doméstica. Gracias a su experiencia como investigadora entrevistó a más de 1500 mujeres objeto de violencia doméstica y llegó a la conclusión de que había un patrón similar de abuso que se repetía. A partir de esta investigación, Lenore describió en 1984 el ciclo del maltrato de mujeres, de ahí «La teoría del ciclo de la violencia». Esta teoría se basa en el concepto de la indefensión aprendida y la hipótesis de la tensión-reducción que se manifiesta en la pareja y la mujer que la sufre.


Imagen recogida de aquí


En 1979 escribió «El Síndrome de la mujer maltratada», esta obra que le hizo ganar el Distinguished Media Award. En 1987 fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer de Colorado.

 

En 1989 escribe «Amar bajo el terror: Por qué las mujeres maltratadas matan y cómo responde la sociedad». En esta obra Lenore relata historias de mujeres que se enamoraron y amaron a hombres que las maltrataron: ellas eran conscientes de ese maltrato, pero no tuvieron oportunidades de terminar con la relación y, consecuentemente, su instinto de supervivencia hizo que acabasen con la vida de sus maltratadores. Estas historias reales se centran en el terror que ocupa el centro de sus vidas. Una obra difícil de entender cuando el desenlace es la muerte, pero que te hace reflexionar sobre la postura de esas mujeres que no querían que muriese nadie, sino que querían dejar de sufrir y sentir dolor y que sus compañeros dejasen de maltratarlas. 

 

En 1994, Lenore escribió un artículo para una revista de psicoterapia llamado «Mujeres abusadas y terapia de sobrevivientes: una guía práctica para el psicoterapeuta». Este artículo expone el Síndrome de Mujer Maltratada, una subcategoría del Trastorno por Estrés Postraumático. Estas mujeres necesitan psicoterapia de base pero, además, el apoyo de los amigos y la familia para poder superar los daños psicológicos del abuso es fundamental. La mujer que sufre el síndrome de mujer maltratada experimenta recuerdos intrusivos del abuso que no puede controlar, pesadillas, pensamientos recurrentes de las escenas de abusos y niveles altos de ansiedad junto con depresión. 

 

Su artículos y reflexiones aparecen en infinidades de libros referentes al maltrato de la mujer. Por ejemplo, encontramos el perfil de la mujer víctima de violencia dentro de la obra «El Laberinto de la violencia: Causas, tipos y efectos», de José Sanmartín Esplugues. 

 

Lenore actualmente tiene 80 años, y ha dedicado toda una vida a la investigación sobre el maltrato a la mujer y las consecuencias que tiene. Es un referente para el estudio de la violencia machista y las fases por las que pasan las víctimas. Sus obras son básicas para la intervención con el colectivo de mujeres víctimas de violencia machista.

 

Artículo financiado por el 


 

 

 

Comentarios