PALOMA ESCUDERO, la voz de UNICEF

Foto recogida de aquí

A cualquier persona le suena la voz UNICEF.

UNICEF es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niñas, niños y madres en países en desarrollo. UNICEF trabaja en más de 150 países con programas de desarrollo y proporciona ayuda humanitaria por la infancia más vulnerable. 
 
Desde 2013, Paloma Escudero, es la directora mundial de comunicación de UNICEF. Su principal papel es dirigir las comunicaciones de la agencia, supervisar la divulgación y ser la encargada de la comunicación pública de UNICEF a nivel mundial. 
 
Escudero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y realizó una beca Erasmus en París para especializarse en Marketing en la Escuela de Negocios ESSEC.
 
Su inicio profesional fue en España, pero pronto se trasladó a Bruselas para trabajar en ámbitos como el cambio climático, el comercio internacional y la agricultura, el desarrollo de ultramar, la deuda externa y el derecho humanitario.

Antes de ser directora de comunicación de UNICEF, ya trabajó en la agencia como directora ejecutiva del Comité Nacional Español. Este puesto lo mantuvo de 2007 a 2013, y convirtió el Comité en una organización altamente eficiente: prestó ayuda en situaciones de emergencia como el terremoto de Haití y aumentó el aporte de los programas de UNICEF a más de 150 países en desarrollo. 
 
Paloma Escudero tiene una gran trayectoria profesional en la ayuda humanitaria. Durante un tiempo estuvo viajando y realizó voluntariado como asistente humanitaria en Guatemala, Nueva Zelanda, Indonesia, Mozambique y Bolivia.
En 1997 se unió a Oxfam y llegó a ser directora de la oficina de Promoción Internacional para la Unión Europea en 2000.
 
Es la quinta de siete hermanos y se crio en el céntrico barrio madrileño de Chamberí. Su madre era filóloga, lo que hizo que ella se interesase desde pequeña por los idiomas. Además, le gusta el teatro y el baloncesto. Sus padres son muy creyentes y le animaron a «estudiar mucho, aprender idiomas, viajar y hacer voluntariado». Desde joven empezó a realizar voluntariado con el colectivo gitano en el barrio de San Blas. 
 
Escudero cuenta que el problema que más le inquieta son los niños en riesgo de pobreza que son invisibles debido al cambio en la estructura familiar. Antes, las familias eran extensas y, si los hijos no eran atendidos por los progenitores, estaban las abuelas, abuelos, tías y tíos. Ahora, el modelo de familia con mayor riesgo es el de una mujer, frecuentemente inmigrante, con empleo precario o que recibe una prestación o que tiene que sacar adelante ella sola a sus hijos, sin ningún soporte familiar, ni social, ni vecinal. Este aspecto de riesgo y pobreza infantil posiciona a España por encima de la media y, sin embargo, la inversión social es muy inferior al resto de la Unión Europea.
 
Imagen recogida de aquí


Según Paloma, el reto de UNICEF es convencer al público de que la ayuda humanitaria se gestiona con precisión. «A las personas escépticas solo puedo decirles que la ayuda inmediata es imprescindible y que son las organizaciones especializadas en emergencias quienes pueden proporcionarla. Las aportaciones llegan; se justifica el dinero empleado euro a euro.»
 


 En este vídeo podemos ver a Paloma Escudero hablando de la situación de la infancia en 2013.


Artículo financiado por el 

Comentarios