ANA QUINTANILLA, la fuerza del movimiento asociativo manchego

Imagen recogida de aquí

ANA QUINTANILLA GARCÍA falleció el pasado 8 de diciembre. Fue concejala del Ayuntamiento de Albacete, una referente en la defensa de los derechos e inclusión de las personas con discapacidad y una pionera en el movimiento asociativo de Albacete. 

Ejerció también el cargo de presidenta de la Confederación Regional de Minusválidos Físicos (COCEMFE) y el de representante en la Junta Directiva Nacional.

 

Ana Quitanilla es la presidenta de LUNA Castilla-La Mancha, asociación Federal Regional constituida en el año 2009 que promueve y defiende los derechos e intereses de las mujeres y niñas con discapacidad. LUNA CLM colabora con otras entidades del sector de la discapacidad e igualdad y es cofundadora de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS). LUNA CLM está formada por cuatro asociaciones provinciales: LUNA Albacete, LUNA Cuenca, LUNA Toledo y LUNA Guadalajara. 

 

Ana comenzó su labor en el voluntariado con FRATER. A continuación, lideró, cofundó y representó el movimiento asociativo de la discapacidad en Castilla-La Mancha de COCEMFE CLM y CERMI CLM

 

Fue concejala de Movilidad Urbana de Albacete entre 1995 y 2003. Esta ciudad es hoy en día un referente en accesibilidad, y el actual alcalde, Emilio Sáez, reconoce que la ciudad le debe a Ana buena parte de este reconocimiento. También ha participado en comisiones de discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y tenía claro que, para que todas las personas puedan disfrutar de una vida plena en condiciones de igualdad, esto debe ser una prioridad en acción de gobierno.

 

Lideró un proyecto innovador en Albacete, en España y en Europa, el cual fue nombrado como «buena práctica» para transferir a otras comunidades de España, Italia y Países Bajos. PRICAM fue un programa sociosanitario rehabilitador dirigido a mujeres y hombres con discapacidad del medio rural, haciendo que el programa convertido en recurso de calidad llegase allá donde se desarrollaba su vida cotidiana y no a la inversa.

 

Muchas asociaciones lamentan su fallecimiento y se han pronunciado en redes: Fundación Dfa, Cemudis, etc.



 

Un ejemplo de defensa de los derechos de las personas con discapacidad fue cuando se posicionó en el caso de José Luis Puente García, denunciado por aparcar en carga y descarga a pesar de tener reconocida su discapacidad física. Quintanilla se ha referido a este caso como un «ejemplo nefasto de empecinamiento» por parte del Ayuntamiento de Toledo, que incumplía así la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha. Este caso es un ejemplo de los problemas que tienen las personas con movilidad reducida para acceder al casco histórico de la capital regional. Quintanilla insiste en que la accesibilidad es algo «transversal» y algo por lo que todos los departamentos deberían apostar por ella, no solo el de urbanismo.

 

Inés Escudero Rodríguez, activista de igualdad le dedica unas palabras a Ana Quintanilla:

Quienes trabajamos «codo con codo» junto a Ana, nuestra Ana, sabemos lo luchadora e incansable mujer muy reivindicativa que fue. Se dejó la piel durante más de 40 años representando y trabajando en los movimientos sociales y cristianos. Siempre bajo el mismo prisma; reivindicando la mejora de la calidad de vida y dignidad de las personas con discapacidad porque como bien decía: quiero que nos den el mismo trato, las mismas oportunidades y en la misma igualdad de condiciones, queremos poder promocionar como cualquier persona». Era un no parar, siempre decía «hay que… hay que… Hay que hacer un escrito a los y las políticas de turno, hay que hacer un proyecto de.., nos tenemos que reunir con». No podías ni imaginar mi querida Ana, que tus: «hay ques» además de tus IDEAS generales de proyectos. ¡Cómo se convertían en mis mejores activadores de la motivación y creatividad!


Imagen de COCEMFE ALBACETE


Artículo financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 2022.

Comentarios