Colaboradoras y sus secciones en Escuela de Ateneas


La familia crece. Cada año aumenta el número de orgullosas colaboradoras de esta revista digital. Mujeres de mirada limpia y sensata, especialistas cada una en su campo, que con su perspectiva, amplían nuestra visión del mundo dejando al descubierto "la otra cara de la luna".

Estas somos (a día de hoy) las mujeres de esta tierra que hacemos posible Escuela de Ateneas, una a revista digital de HerStory, que tiene pretensión de seguir creciendo cada año. 





Estefanía Prior Canode Cuenca.  Doctora en ingeniería fotónica, coordina la sección de ciencia de la Asociación Nosotras creando, pensando, divulgando, desde donde realiza talleres para colegios e institutos alrededor de temas como mujer y ciencia, sesgos de género en entornos científicos en busca de una ciencia más inclusiva y humilde. También forma parte del equipo docente del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Castilla la Mancha. Estefanía nos traerá los artículos relativos a Mujer y ciencia de esta revista.



Luz González Rubio, Villaescusa de Haro (Cuenca). Profe de lengua, periodista, investigadora, escritora, casi doctorada en Historia del Arte, madre, abuela, pacifista y jubilada. Mujer de muchos palos y muchas tablas, de esas personas que al hablar con ella tienes que ir encajando las piezas de la gran biografía que la configura. Ella da vida a la sección Mujeres por un mundo mejor 




Olga Díaz Cano es la “tiiicher” por los pasillos. Maestra de tiza y abrazos en un cole digital donde los trabajos artísticos en los que baso mis proyectos llevan el nombre de las mujeres que no salen en los libros. Amante de la literatura infantil y de las historias con protagonistas femeninas. En constante formación en feminismo y coeducación. Tu adoctrinadora de confianza para los no creyentes en el camino a la igualdad real.
María Muelas Gil. El destino me hizo tocaya de la Moliner, la Montessori y la Lejárraga y a ellas admiro y aspiro. Filóloga y doctora en lingüística, ex-hija de la RAE, friki de la lengua como arma que nos ayude a romper con los estereotipos que nos fueron dictados. Docente, investigadora y lectora en constante aprendizaje y revisión, en esta revista invitaré al análisis y a la reflexión sobre el lenguaje en el aula y fuera de ella, en los libros y fuera de ellos y en las cabezas y fuera de ellas.
Las dos son el tandem que hace posible la sección "Cuentame otro cuento"



Eva Nuño dela Asunción, de Cuenca. La voz y el alma del mítico programa sobre música de la radio independiente de Cuenca, que dona amablemente (ella todo lo hace amablemente y entre risas) los programas dedicados únicamente a música de mujeres. Puedes escuchar todos los podcast de Caramuel en este enlace y los que forman parte de esta revista a través de este otro Caramuel fem.


Teresa Torres Gallego, de Manzanares (Ciudad Real). Artista que descubrió su pasión por la discapacidad realizando voluntariado. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en asociaciones del tercer sector dedicadas a la discapacidad. Contando con experiencia en la intervención directa centrada en la persona y coordinando proyectos de inclusión social como Cruce de Caminos Soy Mujer con Discapacidad Intelectual, ambos de empoderamiento a través de la cultura.

Su sección “El club de fans dela Richmond” contará con biografías de pioneras del Trabajo y la intervención social, influencias de la mujer en prácticas sociales y experiencias vividas en la atención directa. 


Laura Fresneda Moreno, de Socuéllamos (Ciudad Real). Bibliotecaria de formación y profesión, lectora empedernida, bloggera y ahora también madre. Trafico con las historias que me enamoran, me construyen y me hacen entender la riqueza y diversidad del mundo en que vivimos. Para esta revista sintetizo las sustancias de mis lecturas en el laboratorio mental y trapicheo con ello por las redes, es por eso que me hago llamar Tu camella cultural.

Soy la coordinadora, creadora, diseñadora y mayor amante de este espacio virtual. Además soy la responsable de todo lo escrito en las siguientes secciones:


Jazmina Fuentes Moreno. Filóloga conquense, naturalista naturista, escritora (mucho más escritora de lo que ella se dice a sí misma) y feminista profesional. Autora de La Enramá. Cultura, mujeres y medio rural. La sección que pone el foco en la cultura rural y en el papel central que dentro de ella han desempeñado las mujeres tanto históricamente como en la actualidad. En ella, Jazmina nos habla de libros, películas, obras de arte, etc., que han sido creados por mujeres y que tratan sobre diferentes asuntos relacionados con el medio rural.

También nos cuenta historias de mujeres y colectivos feministas rurales de nuestra región en artículos donde intenta promocionar sus proyectos y poner en valor la extraordinaria labor que llevan a cabo cada día para sostener y nutrir a sus comunidades.

Ella también es la artífice de la antigua sección Literaturas del encierrouna sección que se inició durante el confinamiento por el COVID, con el objetivo de retomar nuestra red de contacto de manera virtual y así compartir la experiencia respecto del aislamiento obligatorio. En Literaturas del encierro podréis encontrar  un minitaller de escritura gratuito que te animamos a hacer si la vida (por cualquier motivo) te ha llevado al aislamiento.


Lidia García García (Montealegre del Castillo, Albacete), se define como bollera, coplera y de clase obrera. Es investigadora en la Universidad de Murcia, donde realiza su doctorado sobre La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea. Canta copla, vive la copla, la investiga y la difunde. 

Aprovechando el confinamiento creó ¡Ay, Campaneras!, un programa de podcast sobre Feminismo coplero y donó el contenido de sus primeros podcast a esta revista. Tienes todas sus entradas a golpe de clic aquí.  Lidia es la autora del libro del mismo nombre y en la actualidad sigue si difundiendo sus saberes sobre el folklore español con perspectiva de género en distintos medios de comunicación. 


Laura María Palacios Méndez. Ella es nuestra experta en historia del arte. suyas son las secciones:


  • El pecho femenino descubierto ha sido protagonista en múltiples obras a lo largo de la historia del arte. Esta sección analiza las obras en las que el pecho femenino desnudo tiene gran relevancia y nos irá descubriendo sus muchos significados que ha tenido a lo largo de la historia. 
  • La ciudad de las damas El nombre de esta sección copia el de la obra finalizada hacia 1405 por la humanista veneciana Christine de Pisan (1364-1430). En ella eleva una ciudad simbólica de mujeres ilustres del pasado como defensa ante algunas tendencias misóginas del momento. Este tipo de escritos, centrados en biografías de mujeres, parten de la obra De claris mulieribus  o Sobre las mujeres ilustres de Giovanni Boccaccio (1313-1375) terminada entre 1361 y 1362. Ambas fueron obras de notable fama, reproducidas en un sin fin de libros, muchos ricamente miniados. De hecho, se acabó configurando un género específico al respecto, con ejemplos posteriores como el homónimo del contestable de Castilla Álvaro de Luna. 

Comentarios

  1. quiero poder saber mas sobre la escuela de ateneas, me interesa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ponte en contacto con nosotras por privado a través del correo electrónico escueladeateneas@gmail.com y hablamos de lo que quieras. un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.