Colaboradoras y sus secciones en Escuela de Ateneas

El mundo está patriarcalizado
¿Quién lo despatriarcalizará? 

La familia crece, cada año crece el número de orgullosas colaboradoras de esta revista digital. Mujeres de mirada limpia y sensata, especialistas cada una en su campo, que arrojan luz revisando una historia que nos llega sin referentes femeninos y estructurada en base a la concepción masculina del mundo.

Estas somos (a día de hoy) las mujeres de esta tierra que hacemos posible Escuela de Ateneas, una a revista digital que tiene pretensión de seguir creciendo cada año. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, así que con una nos presentamos:



Nos presento de izquierda a derecha en el orden en el que aparecemos en esta imagen.


Teresa Torres Gallego, de Manzanares (Ciudad Real). Artista que descubrió su pasión por la discapacidad realizando voluntariado. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en asociaciones del tercer sector dedicadas a la discapacidad. Contando con experiencia en la intervención directa centrada en la persona y coordinando proyectos de inclusión social como Cruce de Caminos Soy Mujer con Discapacidad Intelectual, ambos de empoderamiento a través de la cultura.

Su sección “El club de fans de la Richmond” contará con biografías de pioneras del Trabajo y la intervención social como Mary E. Richmond y Jane Addams, influencias de la mujer en prácticas sociales y experiencias vividas en la atención directa. 


Laura Fresneda Moreno, de Socuéllamos (Ciudad Real). Bibliotecaria de formación y profesión, lectora empedernida, bloggera y ahora también madre a tiempo completo. Trafico con las historias que me enamoran, me construyen y me hacen entender la riqueza y diversidad del mundo en que vivimos. Para esta revista sintetizo las sustancias de mis lecturas en el laboratorio mental y trapicheo con ello por las redes, es por eso que me hago llamar Tu camella cultural.




Estefanía Prior Canode Cuenca.  Doctora en ingeniería fotónica, coordina la sección de ciencia de la Asociación Nosotras creando, pensando, divulgando, desde donde realiza talleres para colegios e institutos alrededor de temas como mujer y ciencia, sesgos de género en entornos científicos en busca de una ciencia más inclusiva y humilde. También forma parte del equipo docente del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Castilla la Mancha. Estefanía nos traerá los artículos relativos a Mujer y ciencia de esta revista.



Eva Nuño dela Asunción, de Cuenca. La voz y el alma del mítico programa sobre música de la radio independiente de Cuenca, que dona amablemente (ella todo lo hace amablemente y entre risas) los programas dedicados únicamente a música de mujeres. Puedes escuchar todos los podcast de Caramuel en este enlace y los que forman parte de esta revista a través de este otro Caramuel fem.


Carmen Toledo Sánchez y Alvany Guédez Caballos. Las dos mujeres de esta sección son Karmento, la cantautora albaceteña y Alvany Guedez, violinista. Músicas y compañeras en el proyecto musical de Karmento, con el que están realizando una gira de conciertos por distintos pueblos de Castilla la Mancha.

La idea de ofrecer los podcast de la sección Dos mujeres en un coche, surge en uno de los habituales viajes de nuestra profesión por la geografía regional y nacional.  Sencillamente charlamos y somos conscientes del valor que estas conversaciones íntimas, relajadas y profundas, pueden tener para muchas mujeres.



Lidia García García (Montealegre del Castillo, Albacete), se define como bollera, coplera y de clase obrera. Es investigadora en la Universidad de Murcia, donde realiza su doctorado sobre La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea. Canta copla, vive la copla, la investiga y la difunde. 

Aprovechando el confinamiento ha creado ¡Ay, Campaneras!, un programa de podcast sobre Feminismo coplero. ¡Si no puedo llevar peineta no es mi revolución!. Tienes todas sus entradas a golpe de clic aquí.  

Jazmina Fuentes Moreno. La Enramá. Cultura, mujeres y medio rural. Esta sección pone el foco en la cultura rural y en el papel central que dentro de ella han desempeñado las mujeres tanto históricamente como en la actualidad. En ella, Jazmina nos habla de libros, películas, obras de arte, etc., que han sido creados por mujeres y que tratan sobre diferentes asuntos relacionados con el medio rural.

También nos cuenta historias de mujeres y colectivos feministas rurales de nuestra región en artículos donde intenta promocionar sus proyectos y poner en valor la extraordinaria labor que llevan a cabo cada día para sostener y nutrir a sus comunidades.

La sección Literaturas del encierro nos llega de la mano de Jazmina Fuentes Moreno (Cuenca). Integrante de nuestro club de ocio cultural en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, lanza esta sección durante el confinamiento por el COVID, con el objetivo de retomar nuestra red de contacto y nuestros encuentros de manera virtual y compartir los conocimientos que tenemos al respecto del aislamiento obligatorio. En Literaturas del encierro podréis encontrar una recopilación de reseñas y comentarios acerca de libros en los que aparece el encierro como materia literaria, pero también un minitaller de escritura en el que podréis participar de manera libre y gratuita siguiendo las consignas que iremos proponiendo en sucesivas entradas.



Laura María Palacios Méndez.

La ciudad de las damas es una suerte de paseo de la fama de grandes mujeres del pasado, desde el mito y la tradición hasta la historia antigua, medieval y moderna. Iremos recordándolas sirviéndonos de diversas obras de arte que a lo largo de la historia han inmortalizado sus notables hazañas. Estas obras más allá del género biográfico, eran referentes de moralidad en los que se mostraban notables ejemplos de comportamiento humano, bien a imitar por su gran virtud o a rechazar por sus vicios según la moral e intereses vigentes. Aspecto éste sobre el que reflexionaremos también, con el fin de crear un panorama femenino que nos ayude a entender cómo la cultura occidental ha definido los ideales asociados a las mujeres e invitar a las lectoras y lectores a reflexionar cómo nos siguen determinando.

El nombre de esta sección copia el de la obra finalizada hacia 1405 por la humanista veneciana Christine de Pisan (1364-1430). En ella eleva una ciudad simbólica de mujeres ilustres del pasado como defensa ante algunas tendencias misóginas del momento. Este tipo de escritos, centrados en biografías de mujeres, parten de la obra De claris mulieribus  o Sobre las mujeres ilustres de Giovanni Boccaccio (1313-1375) terminada entre 1361 y 1362. Ambas fueron obras de notable fama, reproducidas en un sin fin de libros, muchos ricamente miniados. De hecho, se acabó configurando un género específico al respecto, con ejemplos posteriores como el homónimo del contestable de Castilla Álvaro de Luna. 


El pecho femenino descubierto ha sido protagonista en múltiples obras a lo largo de la historia del arte. Poco a poco Laura María Palacios Méndez (Cuenca), nuestra colaboradora doctora en historia del arte, nos irá descubriendo sus muchos significados a lo largo de la historia. Puedes acceder a todas las entradas que componen la sección El pecho en la Historia del arte a través del enlace.


Otras colaboradoras puntuales de este blog son:





Comentarios