Colaboradoras y sus secciones en Escuela de Ateneas

Desde que comenzamos nuestra andadura en mayo de 2019 - como club de lectura en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca - vamos creciendo y amoldando nuestro paso al camino (con sus flores y sus piedras).

El acogimiento que está teniendo este espacio en las redes no deja de sorprenderme cada día, así da gusto. La familia crece. Somos ya varias "Ateneas" castellanomanchegas las que hemos consolidado nuestra participación en este blog, llevando secciones fijas de temas que son de nuestro interés. Una mirada nueva que ensancha y matiza lo que ya se creía sabido. Eso que llamamos "La otra cara de la luna"

Os presento primero a las colaboradoras con sección fija:



Lidia García García.


Lidia García García (Montealegre del Castillo, Albacete), se define como bollera, coplera y de clase obrera. Es investigadora en la Universidad de Murcia, donde realiza su doctorado sobre La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea. Canta copla, vive la copla, la investiga y la difunde. 
Aprovechando el confinamiento ha creado ¡Ay, Campaneras!, un programa de podcast sobre Feminismo coplero. ¡Si no puedo llevar peineta no es mi revolución!
Tienes todas sus entradas a golpe de clic aquí.  

Jazmina Fuentes Moreno.

La sección Literaturas del encierro nos llega de la mano de Jazmina Fuentes Moreno (Cuenca). Integrante de nuestro club de ocio cultural en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, lanza esta sección durante el confinamiento por el COVID, con el objetivo de retomar nuestra red de contacto y nuestros encuentros de manera virtual y compartir los conocimientos que tenemos al respecto del aislamiento obligatorio. En Literaturas del encierro podréis encontrar una recopilación de reseñas y comentarios acerca de libros en los que aparece el encierro como materia literaria, pero también un minitaller de escritura en el que podréis participar de manera libre y gratuita siguiendo las consignas que iremos proponiendo en sucesivas entradas.

Black Lines Matter. En Septiembre de 2020, ante la situación de violencia racista que movilizó al mundo, decidió poner en marcha una nueva sección de divulgación de cultura feminista negra donde difundir y valorizar la obra de escritoras racializadas. Así nace otra nueva sección de Jazmina Fuentes Moreno, llamada Black Lines Matter.

Laura María Palacios Méndez.

La ciudad de las damas es una suerte de paseo de la fama de grandes mujeres del pasado, desde el mito y la tradición hasta la historia antigua, medieval y moderna. Iremos recordándolas sirviéndonos de diversas obras de arte que a lo largo de la historia han inmortalizado sus notables hazañas. 

Estas obras más allá del género biográfico, eran referentes de moralidad en los que se mostraban notables ejemplos de comportamiento humano, bien a imitar por su gran virtud o a rechazar por sus vicios según la moral e intereses vigentes. Aspecto éste sobre el que reflexionaremos también, con el fin de crear un panorama femenino que nos ayude a entender cómo la cultura occidental ha definido los ideales asociados a las mujeres e invitar a las lectoras y lectores a reflexionar cómo nos siguen determinando.

El nombre de esta sección copia el de la obra finalizada hacia 1405 por la humanista veneciana Christine de Pisan (1364-1430). En ella eleva una ciudad simbólica de mujeres ilustres del pasado como defensa ante algunas tendencias misóginas del momento. Este tipo de escritos, centrados en biografías de mujeres, parten de la obra De claris mulieribus  o Sobre las mujeres ilustres de Giovanni Boccaccio (1313-1375) terminada entre 1361 y 1362. Ambas fueron obras de notable fama, reproducidas en un sin fin de libros, muchos ricamente miniados. De hecho, se acabó configurando un género específico al respecto, con ejemplos posteriores como el homónimo del contestable de Castilla Álvaro de Luna. 

El pecho femenino descubierto ha sido protagonista en múltiples obras a lo largo de la historia del arte. Poco a poco Laura María Palacios Méndez (Cuenca), nuestra colaboradora doctora en historia del arte, nos irá descubriendo sus muchos significados a lo largo de la historia. Puedes acceder a todas las entradas que componen la sección El pecho en la Historia del arte a través del enlace.


Laura Fresneda Moreno.

Nuestra vida está determinada por las historias que contamos. Necesitamos que se nos legitime, que se nos escuche y se nos acepte a través de nuestras narraciones. Todas las mujeres que hacen un esfuerzo por plasmar su historia o sus pensamientos están queriendo hablar de ellas en particular, pero si ampliamos el foco, hablan de todas nosotras. Hacerles de altavoz es mi manera de hacer justicia a sus relatos y de trasmitir su palabra para empoderar a otras mujeres. Trafico con estas historias que me enamoran, me construyen y me hacen entender la diversidad del mundo en que vivimos, por ello me hago llamar Tu camella cultural.

Soy natural de Socuéllamos (Ciudad Real) y la coordinadora de este espacio virtual y del club de ocio cultural por la igualdad y diversidad de género de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, lugar donde trabajo desde hace 15 años. También soy la orgullosa redactora de las siguientes secciones:

Desde la edad media hasta hace aproximadamente un siglo, para la mayoría las mujeres existían dos destinos: el matrimonio con un hombre o el matrimonio con Dios. Muchas de las que no querían asumir el destino doméstico veían una salida más liberadora coger los hábitos, al menos así tenían la posibilidad de acceder a su libertad individual y al conocimiento. ¡Poco se habla de ellas, para lo que molaban!.

Mitos y creencias que han construido la mirada y la imagen femenina durante la historia de la humanidad. Los mitos son la piedra angular de nuestra cultura, en ocasiones desvirtuados por los poderes masculinos dejando a las mujeres sin los referentes de valor en los que poder mirarse. El viaje del héroe, también fue cosa de mujeres y queremos traerlo de vuelta en esta sección.  

Cuando estamos inmersas en el bosque, los árboles no nos dejan ver donde estamos, a veces retroceder en el tiempo nos da una visión más clara de en qué lugar nos deja la cultura de la que formamos parte y como nosotras mismas asumimos el juego social que nos impone la cultura a la que pertenecemos. 

En esta sección encontrarás una recopilación de biografías, anécdotas e informaciones que juegan con los conceptos binarios de género, sexo y atracción. La intención de esta sección es mostrar la diversidad - materia prima del mundo -. 
Dedico esta sección a todos aquellos que creen que la diversidad de género y sexual es una moda y me dispongo a demostrar que siempre ha estado ahí. 
Entre Marijose y Josemari es la sección Queer de este blog.


Otras colaboradoras puntuales de este blog son:






Comentarios