El efecto Matilda

No More Matildas es la iniciativa del AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas para dar visibilidad a este efecto, otro de los factores que implican que las mujeres tengamos más difícil el acceso y reconocimiento de nuestros trabajos y logros en las STEM.

Pero… ¿sabes lo que es el Efecto Matilda? Dice Wikipedia que “es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus amigos de género masculino. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La mujer como inventora».​ Matilda Joslyn Gage fue la primera mujer dedicada al ámbito científico que denunció este aspecto negativo en la sociedad. El término efecto Matilda fue acuñado en 1993 por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter,​ quien proporciona varios ejemplos de este efecto. Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII, escribió libros que, después de su muerte, fueron atribuidos a autores masculinos.”

El ahora llamado "efecto Matilda" es un suceso que se ha repetido innumerables veces a lo largo de la historia. El efecto Matilda es la versión con perspectiva de género del efecto Mateo por el cual un científico eminente a menudo obtiene más crédito que un investigador comparativamente desconocido, incluso si su trabajo es compartido o similar.

El profesor Ben Barres, un neurobiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford que hizo la transición de mujer a hombre habló que sus logros científicos se percibieron de manera diferente según el sexo bajo el cual publicó sus trabajos. https://www.nature.com/articles/d41586-017-08964-1

Aquí tienes el maravilloso vídeo de la campaña que hicieron para visibilizar este efecto:

Y dicen en la web nomorematildas.com: “¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación... o incluso su marido. […] Creemos que la falta de referentes femeninos tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas que se traduce en una menor presencia en las carreras STEM.”

Aquí tienes un Vídeo Relato más extenso que el anterior pero perteneciente a la misma campaña. En él cuentan como habría sido la vida de una hipotética Matilda Einstein - que es de hecho lo que pasó con mujeres como Nettie Stevens,​ Marie Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell Burnell… y muchas otras científicas del pasado y del presente -.

La asociación #NoMoreMatildas quiere recuperar estas figuras, llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas esas niñas a las que hasta hoy, se ha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres.

¿Seguiremos dejando que esto pase a las jóvenes de hoy que serán científicas mañana? Ha llegado la hora de cambiar el sesgo. Mientras tanto: me declaro IMPOSTORA.