Sesión 2: "Monjas que lo petaron"

Segunda sesión de Escuela de Ateneas. Con menos presentes pero con ganas de conversar y sacarle jugo a los asuntos. Para las nuevas hemos vuelto a explicar las cuestiones fundamentales del grupo. 
Tanteo de cómo vamos con la lectura colectiva para fijar la fecha de puesta en común. Algunos comentarios sin expoilers sobre la obra que parece que está siendo disfrutosa y disfrutada por todas (La novia oscura, de Laura Restrepo)

Presentación de los materiales que están disponibles en la biblioteca sobre Alfonsina Storni, (que no dio tiempo a presentar en la sesión anterior)


Música sacra de fondo. Lista de reproducción de Escuela de Ateneas sobre las composiciones de la estrella de la sesión Hildegard Von Bingen, la primera monja molona de la jornada. Acompañan a las explicaciones los apuntes de cómo era la cultura monástica en el s. XII, anterior a la reforma. 
Tenía recogida la posibilidad de poner algunas escenas de la película Visión - basada en las cartas y la obra de Hildegard - para acompañar las explicaciones sobre su vida. 
Dejo enlace a la película y el minutage de las escenas presentadas:
  • 18' 20'' - 22'30''. Escena en la que en el monasterio han montado un hospital de campaña, donde va haciendo sus curas con hierbas medicinales y música. A modo de universidad actual investiga y enseña. Va acompañada de las monjas a las que instruye en los saberes de la medicina.
  • 51'30'' - 55'09''. Escena en la Hildegard tiene una discusión con el prior en la que le pide escindirse de su monasterio mixto y retirarse sola con sus monjas. 
  • 1:17' 30''. Escena en la que dicta sus descubrimientos sobre sexualidad para escribir el primer tratado conocido sobre este tema. 
Segunda estrella de la tarde: Sor Juana Inés de la Cruz 

Comentarios