Presentación de "LA NOVIA OSCURA", una novela de LAURA RESTREPO

Ya está preparada la primera lectura común que haremos en la Escuela de Ateneas:
"La novia oscura" de Laura Restrepo
Imagen de Laura Restrepo recogida de aquí

Una novela sobre la vida ligada a un barrio de prostitutas Colombiano en los años 30. Fotografía realista hecha en un lugar intermedio entre el periodismo de calle y el realismo mágico. En la novela la autora nos posibilita adentrarnos en los lupanares y sentir la humanidad, la sororidad, la competencia y los amores de la comunidad de mujeres que los integra.



La escritora colombiana Laura Restrepo (nacida en 1950) procede del mundo del periodismo y del reportaje. Hacia finales de los 80 se inclinó por la literatura. 
La autora ha interpuesto entre el material narrado y el texto la figura de una periodista que intenta reconstruir ese mundo duro y mágico de Torá y La Catunga.
La autora se ha documentado sobre el terreno. Y ha diferenciado una primera fase en la que la compañía americana genera una comunidad anárquica y otra, tras una huelga perfectamente definida en el azar de sus inicios y en sus consecuencias, que acaba trasformando las formas de vida de Tora, el pequeño enclave petrolero, al desarrollar una sociedad más organizada, en la que privarán los valores del orden, tutelada por el ejército y sacudida por la violencia habitual en el país. 
Un estilo cuidado, y maravillosamente poético, sitúa la novela en las derivaciones del “realismo mágico”.

Sobre todo ésta es una narración sobre la condición femenina, donde Restrepo narra con exquisito cuidado la problemática de la mujer en su esencialidad. Un soterrado sentido del humor, la utilización de elementos folletinescos, la ágil utilización de los tiempos, la ambigüedad, las variadas perspectivas de sus personajes y un concepto profundo de las circunstancias colombianas convierten la novela en una obra maestra que se lee con placer y provecho.
Extracto recogido de la revista El Cultural. 
Puedes leerlo entero a través de este enlace. 

Para la ocasión he hecho una lista de música popular colombiana siendo Helenita Vargas una de las interpretes más populares a comienzos del siglo XX. 



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.