MARÍA VAN ANTWERPEN. Travestismo femenino en las milicias de Breda.

El ensayo "La doncella quiso ser marinero: travestismo femenino en Europa (siglos XVII-XVIII)", presenta una lista de 119 mujeres que llevaron vida de hombres en los Países Bajos entre 1550 y 1839. En el curso de esta investigación los autores arrojan mucha luz sobre la historia de la pobreza, la delincuencia y la historia de la sexualidad. Abordando una cuestión que cada vez tiene más interés para los antropólogos, sociólogos e historiadores por igual: la cuestión de la identidad y el género.

Este libro deja ver que estas mujeres no han de tomarse por curiosidades humanas esporádicas, si no que su travestismo se adscribía a una tradición muy arraigada. En la Edad Moderna, hacerse pasar por hombre era una posibilidad real y viable para mujeres que habían caído en desgracia y luchaban por superar circunstancias difíciles. Esta tradición se dio en toda Europa, pero sobre todo en Países Bajos, Inglaterra y Alemania. 

Las presiones que llevaban a la decisión de travestirse a una mujer pasaban por razones de diferente naturaleza que podían ir desde la huida de la pobreza, la inseguridad en sus vidas o ante un viaje, el patriotismo o el amor por otra mujer (o una mezcla de algunas de ellas). 
Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos documentados en archivos navales, del ejército o tribunales, se hace evidente que estas mujeres no fueron casos aislados, sino que formaron parte de una tradición de travestismo de la que eran plenamente conscientes


Uno de los ejemplos mejor documentados de cuantos los autores han encontrado en archivos militares ha sido el de:


María van Antwerpen.


retrato de María van Antwepen, recogido de aquí
Nació en 1719 en la guarnición de Breda. A los 12 años quedó huérfana de madre y padre. Para mantenerse tuvo que asumir distintos trabajos femeninos, pero el miedo a la violación, la inseguridad y la pobreza la hicieron tomar una decisión drástica: hacerse pasar por un hombre. En 1746, se alistó como soldado bajo el nombre de Jan van Ant, y un año después se casó oficialmente con una mujer que ignoraba su verdadero sexo. En 1751 en una maniobra militar fue descubierta y delatada.

Se la condenó al exilio y se fue a vivir a Gouda, donde unos años después una mujer la persuadió par que volviera a su vida de hombre y se casara con ella, esta mujer estaba embarazada y necesitaba desposarse con un hombre para vencer la vulnerabilidad a la que la sociedad condenaba a una madre soltera. Se cambió de nombre Machiel van Antwerpen y el matrimonio se celebró en 1762, siendo de nuevo, marido con vida militar y en esta ocasión fue padre.
El 23 de febrero del año 1769, el juzgado de la ciudad holandesa de Gouda condenó le condenó  por “fraude flagrante y mayúsculo al falsear su nombre y cualidad” y “burlas las leyes humanas y divinas del matrimonio”, tras haber sido reconocida y delatada.

Su arresto causó gran revuelo, la noticia salió en la prensa, su historia dio lugar a una canción popular y sus testimonios en juicios dieron lugar a uno de los primeros testimonios biográficos de identidades transgénero. La biografía se llama  “La Heroína de Breda”.

No se sabe mucho más de su vida después de estos juicios, lo que si se sabe es que no fue condenada a pena de muerte porque la justicia de esa época, en su visión falocentrista del sexo, no fue capaz de juzgar su crimen como una desviación sexual, puesto que el pecado de sodomía necesita un órgano viril implicado en el caso y entre dos mujeres no existe tal desviación (que la hubiese llevado a la hoguera sin contemplaciones). Dejo aquí un enlace al programa de radio Desconocidas y fascinantes, en e que se habla de este libro, el caso de María van Antwerpen y alguna que otra curiosidad.


Recursos para saber más:

  • Libro "La doncella que quiso ser marinero"
  • Programa de radio "Desconocidas y  fascinantes"




Comentarios