EL PECHO EN LA HISTORIA DEL ARTE: Mujer de Pie

Mujer de pie (hacia 7.000 a.C.). Yacimiento arqueológico de Çatalhöyük (Turquía)

En el yacimiento neolítico de Çatalhöyük se han encontrado múltiples figuras femeninas. Desde un origen se han interpretado como una derivación local de las diosas Madre paleolíticas. 


Sin embargo en 2016 el equipo de la Universidad de Standford dirigido por Ian Hodder, encontró esta figura que ha promovido una nueva lectura. Por un lado su fisionomía no evoca a la de una mujer embarazada, sino al cuerpo de una anciana con los pechos y el vientre caídos. Por otro lado, fue descubierta en una fosa funeraria en el interior de un hogar -como era propio de esta particular sociedad-, entrando en directa relación con su reconocimiento ritual a los ancestros.

Ambas cuestiones han llevado a interpretar estas figuras como representaciones estereotipadas de ancianas de la comunidad. Así a través del arte se materializaría el reconocimiento social a la sabiduría y experiencia de las mujeres mayores, vinculando estas figuras femeninas con los rituales que llevaban a cabo en Çatalhöyük hacia los ancestros. De este modo en este caso el desnudo femenino -particularmente los pechos que indica con sus manos- participaba de este discurso de loa a las ancianas y expresaba la importancia de su sabiduría y experiencia para la prosperidad de toda la comunidad, especialmente en relación con las cosechas de las que dependía la sociedad neolítica.


El pecho femenino ha sido protagonista en múltiples obras a lo largo de la historia del arte. Poco a poco Laura María Palacios Méndez, nuestra colaboradora doctora en historia del arte, nos irá descubriendo sus muchos significados a lo largo de la historia. 


Puedes seguirla por Instagram. 

Comentarios