ALFONSINA STORNI, la poeta; Alfonsina y el mar, la canción que habla de ella.

fotografía recogida de aquí
Nació en 1892 en Suiza, aunque de pequeña su familia se trasladó a Argentina donde vivió durante toda su vida.
Fue madre soltera en una época donde esa condición era inmoral e impensable. Aun así fue capaz de ganarse la vida para ella y su hijo, sin fallarse demasiado a si misma.

Participó de las reuniones literarias y artísticas de la época, donde se relacionaba con la crema cultural del momento.

Retrató el vinculo entre hombres y mujeres, sobre todo haciendo visible y criticable el modo en el que los deseos de las mujeres estaban siempre supeditados a los de los hombres. Toda su obra hablaba de  amor, que era de lo poco que a las mujeres se les daba la posibilidad de escribir, pero en sus textos cuestionaba el imaginario popular sobre el amor, en el que la mujer no quedaba en muy buen lugar.
En sus poemas al hablar de amor iban más allá abriendo la puerta a los tabues del sexo, del erotismo y de las pasiones y anhelos femeninos dándole voz a todas aquellas mujeres que sentían lo que ella decía, pero no se atrevían a expresarlo en voz alta.


No solo se atreve a romper con las normas morales imperantes de la época, en su poesía rompe también con la escuela poética y las normas establecidas para la propia poesía, usa los antisonetos y otras formas rompedoras con la métrica y el estilo academicista de la poesía. 
Claves para la lectura de la poesía de Alfonsina Stormi,  es el video que dejamos. En  13 minutos se hace una revisión de la obra y la figura literaria.

Alfonsina nació en el mar antes de lo esperado - en una travesía de Argentina a Suiza - y en el mar murió por elección propia. En 1938 Alfonsina sabía que tenía cáncer terminal y decidió decir no a los dolores que supondrían sus últimos meses de vida. El 18 de octubre de 1938 cogió un tren para Mar de Plata, a la orilla del mar. Sus últimos días los pasó escribiendo despedidas para todos sus seres amados y su último poema Voy a dormir

La muerte como concepto estuvo presente en toda su obra poética. El suicidio como opción, no parecía descabellado y que el mar fuese el medio parecía los más idóneo para una mujer de agua. Así, el 25 de octubre por la noche salió de la pensión donde se hospedaba envuelta en un manto y se lanzó al mar.
Su muerte la convirtió en leyenda. Se decía que la poeta se había ido introduciendo en el mar andando y en calma hasta que murió.  

La canción Alfonsina y el mar de Ariel Ramirez y Félix Luna, que popularizó Mercedes Sosa, se hizo como homenaje a esta mujer y sin embargo a contribuido a que la poetisa sea conocida. La canción poetiza la muerte de la poeta, insertando en las estrofas los versos de la propia Alfonsina:

Bájame la lámpara un poco más
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si lama él no le digas que estoy, 
dile que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.

La cantante de fados Cristina Branco lleva el tema al piajo jazz en una versión maravillosa. Aunque esta misma artista ha hecho de Alfonsina y el mito de su muerte elegida, un emblema propio en los escenarios. Aquí os dejamos una actuación al aire libre en el Mérida Fest, donde interpreta la canción con instrumentación de orquesta. -no tiene muy buen sonido por ser una grabación ambiente, pero promete como maravilla-
Rosalía - que a todo se apunta últimamente - también ha hecho una versión con guitarra flamenca de esta popular canción homenaje a Alfonsina Storni.
Escucha todas estas versiones y alguna otra en la lista que hemos preparado



Para saber más:
-  Documental argentino sobre la biografía de Alfonsina Storni
-  Libro Poetisas suicidas y otras muertes extrañas de Luzmaría juménez Faro
-  Antonlogía Mayor Alfonsina Storni

Comentarios

  1. No soy muy de Rosalía en su rollo "modernaco", pero con sus homenajes "clasicorros-sentimentalistas" me deja sin aliento, eso es así.... - siempre he ido yo de moderna, pero la realidad es que soy una clásica poco normativa jejeje-.
    Rosalía, sigue haciendo este tipo de homenajes, que haces mucho bien arrastrando a las nuevas generaciones a sentimientos con mayores dosis de alma y profundidad. Eres máxima.

    ResponderEliminar
  2. Bonita versión si del Alfonsina...
    No sabia yo que alfonsina existió y que era maravilla de la escritura... Y feminista... Jaaaaaaaaa!!!
    Rosalia tiene su puntito si...Es rompedora!!!

    Rosalia Sànchez Ortega

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se crecen con cada comentario. Gracias.