Charla sobre el papel de la mujer en España en el último siglo y su reflejo en el mundo del arte

Arropadas por las obras de las mejores artistas regionales del presente, en el espacio que aloja la exposición Mujeres en el arte "Amalia Avia", tuvimos la suerte de poder contar con Ana Navarrete - comisaria de la Muestra - para que nos contase cual es la situación actual de la mujer en el mundo del arte.

Para ello nos dio un paseo por la situación de la mujer en los últimos 100 años de historia en nuestro país. Una charla llena de referencias históricas sobre la II República, los años de dictadura, la transición y las medidas democráticas tomadas para - muy poco a poco - mejorar una situación que aún hoy sigue siendo tristemente desfavorable para la mujer en el arte.

Asistimos al acto alrededor de 25 personas y el turno de preguntas fue altamente enriquecedor. La compañera Laura Rodríguez - de Escuela de Ateneas - grabó la charla íntegra, que puede verse en nuestro perfil a través de este enlace a nuestro perfil de youtube.

Gracias Ana Navarrete por tu gran disposición y visceral manera de ofrecer  conocimientos. ¿Quién es Ana Navarrete?

Dejamos álbum de imágenes de la jornada de ayer en facebook.

Bibliografía recomendada en relación a esta charla
  • Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres Ackelsberg, Martha: Barcelona, Virus, 1999.
  • Programa Metrópolis de La 2 "Guerrilla Girls", el grupo de feministas anónimas de los años 80, que con caretas de gorilas denunciaban la poca presencia de mujeres en el mundo del arte.
  • Mujeres de la resistencia / Tomasa Cuevasdiciones Sirocco, 1986. versión digital
  • Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas)/ Juana Doña Jiménez. Novela-testimonio. Prologo de Alfonso Sastre. Madrid. La Torre, 1978.
  • Querido Eugenio (una carta de amor al otro lado del tiempo) / Juana Doña Jiménez, Juana:. Prólogo Manuel Vázquez Montalbán. Madrid. A-Z Ediciones y Publicaciones, 1992.
  • Federica Montseny / Antonina Rodrigo, Pío Moa.-- Barcelona : Cara & Cruz, 2003.
  • Rojas: Las mujeres republicanas en la Guerra Civil/ Mary Nash: Ed. Taurus. Madrid, 1999
  • Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos / Mary Nash: Madrid, Alianza, 2004.
  • El Feminismo en España: dos siglos de historia Pilar Folguera y otros
  • Individuas de dudosa moralSánchez Sánchez, Pura: Barcelona, Critica, 2009.
  • La represión de las Mujeres en Andalucía (1936-1949), Sevilla, RD, 2008.
  • Mujeres de las cárceles franquistas / Cuevas, T.,:2 vols.; I, Madrid, s/a; II. Barcelona, 1985.