Cuando dios era mujer: deidades femeninas de la antigüedad

Hubo un tiempo en el que las plegarias humanas iban dirigidas a la diosa Madre, como divinidad de divinidades que dominaba un mundo de sociedades ligadas a la naturaleza.

Los distintos cultos populares a las diosas se habían organizado a través de uno primigenio y elemental: el poder de dar vida. Desde este punto de vista la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina es una misma cosa para las sociedades primitivas, dando así respuesta a las preguntas existenciales sobre el misterio de la creación.
“Las culturas más antiguas de la humanidad llegaron a la conclusión de que la vida surgía, se perdía y volvía a aparecer en un ciclo incesante (como les daban a entender las estaciones del año, las distintas fases de la luna, la muerte y el nacimiento…).
Entendieron que todos los elementos componentes de la naturaleza sin excepción (plantas, árboles, rocas, montes, agua, viento, sol, luna, estrellas, mar…) eran seres vivientes como el ser humano mismo, puesto que todos esos elementos tomaban parte de igual manera en el ciclo de vida, muerte y regeneración. En el marco de este pensamiento animista, concluyeron que la naturaleza en su conjunto era una mujer/madre generadora de vida y crearon la gran metáfora que ha marcado el pensamiento del ser humano hasta nuestros días. Hoy en día está plenamente documentado que esta metáfora de natura/mujer es patente en todo el arte paleolítico y neolítico a través de miles y miles de imágenes”.  
Josu Naberan“La vuelta de Sugaar”



.
Durante toda la prehistoria el culto a la diosa Madre como ente insuflador de vida se hace latente a través de los vestigios artísticos encontrados. Existen miles de estatuillas hechas durante milenios en diferentes pueblos a lo largo y ancho del mundo - que representan a la Gran Madre. 

La venus de Willendorf, representa a la fertilidad y data del paleolítico. Esta representación de la diosa Madre es una de las imágenes más conocidas asociadas a estos cultos ancestrales, pero hay muchas más. Hemos elaborado un mapa en el que vamos recogiendo cada uno de los vestigios arqueológicos que se relacionan con la adoración del femenino universal.


La gran Diosa o La Diosa madre, llamada con infinitos nombre locales - pero todos referidos a la divinidad femenina que todo lo creó - estuvo presente casi con exclusividad en la mente mitológica de los seres humanos desde el 30.000 al 3000 a.C. Algunos de esos nombres son: 

En América Precolombina: La Pachamama andina;  Mapu para los mapuches; Ixchel para los Mayas; Coatlicue para los Aztecas. 
En África: La diosa MawuIsis en Egipto cuyo culto se extendió en el mundo grecorromano.
En Asia:  Nin-hursag en Sumeria. Arinna  para los hititas. Hepat en Babilonia. Isthar en Mesopotamia. Shakti la energía femenina divinizada en el hinduismo.
En Europa: Rhea en Creta. Kubaba en Turquía. Cibeles en Grecia... 


En Mesopotamia
la sexualidad era un acto religioso. En la cuna de las civilizaciones se pensaba que si la vagina era la “puerta de salida”a este mundo, también era la puerta de entrada para volver al infinito y a través del acto sexual. Tanto hombres como mujeres alcanzaban la trascendencia y creaban puentes con la Diosa disfrutando del erotismo y del sexo.

La Diosa Isthar, una de las diosas más importantes para el pueblo sumerio, representaba el sexo, la fertilidad y el amor. Su culto podría haber implicado rituales sexuales en los templos erigidos en su honor. 


En un proceso que llevó miles de años, las culturas paganas y politeístas comenzaron a dar más importancia a dioses belicosos y masculinos que desplazaron a la Gran Diosa. Con la aparición de los primeros imperios a partir del 3.000 a.C. aparecen las primeras religiones politeistas. Sus panteones están compuestos por dioses masculinos y diosas femeninas, pudiendo cada persona rendir culto a unos u otras dependiendo de qué favor se necesitase. Los milenios en los que los grandes imperios fueron derrocándose unos a otros, supusieron un cambio de mentalidad de los pueblos, el patriarcado se impuso como nuevo orden: el varón era la imagen del poder y esa nueva concepción de las sociedades se materializa poco a poco en unas nuevas creencias que dejan atrás la paridad divina del politeísmo para abrazar las nuevas religiones monoteístas. 


El judaismo es la primera religión monoteísta que atribuye a Yavéh la capacidad generadora de la Diosa (crear y dar vida) siendo éste el primer Dios que sustrae el poder femenino para depositarlo en el otro lado. Las religiones monoteístas ponían el poder en un sólo Ente todo poderoso y omnipresente. Dar a este único dios forma andrógina, reforzaba la idea de supremacía del hombre sobre la mujer. 

Concebir religiones monoteístas con un único dios de sexo masculino, sirvió a las nuevas civilizaciones la justificación del derecho a la autoridad absoluta masculina sobre la mujer y el resto de los seres vivos del planeta...y "así en la tierra como en el cielo"... gobernar el mundo. Esa ha sido la justificación para afianzar y justificar las injusticias contra la mujer: "Dios así lo quiere"


La desaparición de las divinidades femeninas de las culturas y las religiones occidentales, va de la mano de la pérdida de poder y libertad de las mujeres. 

"La ausencia de referencias religiosas femeninas vinculadas con el poder no es un fenómeno casual en la historia de la humanidad.[...]la consolidación de un sistema de creencias androcéntrico y sexista ha actuado históricamente como base ideológica del patriarcado, suponiendo la progresiva destrucción de los símbolos femeninos prepatriarcales. En la actualidad, la recuperación de estos símbolos representa un acto de reafirmación de la espiritualidad femenina, así como un cuestionamiento de los valores que nos definen como civilización"
Ana Dolores Verdú Delgado.

Este post es una simplificación de un proceso muy largo y complejo, en el que iremos ahondando en otros artículos recogidos en la sección de Mitología feminista de esta revista. Os dejamos una recopilación de los recursos creados para dar solidez a este artículo:

Todos los clips de video que incluye este artículo son creaciones de la artista Nina Paley, cuyo excelente y original trabajo se basa en devolver el significado perdido a la divinidad de lo femenino. De regalo esta playlist con música de mujeres del s. XXI que nos acercan al poder mítico femenino. ¡Despierta la diosa que hay en ti!

  




Para saber más:

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Guadalupe Romero :)

      Escuela de Ateneas.

      Eliminar
  2. Una curiosidad en tierras conquenses que tiene que ver con rituales sagrados ancestrales, esta vez con imaginería asociada al pene y no a la vagina.
    Falos tallados en piedra que cohabitan con símbolos religiosos en un cerro en Los Hinojosos (Cuenca). Se sabe de su origen romano y de que quizá ese culto fuera dedicado al dios Mutunus Tutunus, una deidad fálica del matrimonio y símbolo de la fertilidad.

    Su número en la antigüedad rondaría entre los 20 y los 40, y sabemos que a comienzos del siglo XX todavía quedaban por lo menos 14, su disposición probablemente fuera circular, colocados en uno o dos círculos concéntricos. En la actualidad encontramos ocho de estos falos que nos señalan un vía crucis que culmina en un Calvario.
    Para saber más sobre esta curiosidad escucha el programa de radio al que enlaza este post, donde Miguel Salas Parrilla autor del estudio " Los falos de piedra de Los Hinojosos (Cuenca). Notas sobre su culto extinguido" https://cadenaser.com/emisora/2019/06/18/ser_cuenca/1560858643_447332.html?fbclid=IwAR35HqhLGyTQ6SX5AeMd2U1t7m3c4S2MrIT-BIeVyViWWBBQblAwI_HPTGw

    ResponderEliminar
  3. Una diosa madre es una diosa que sirve como deidad de fertilidad general. En algunas culturas además es representada como la Madre Tierra, siendo la generosa personificación de la Tierra. Como tal, no todas las diosas pueden considerarse manifestaciones de la diosa madre.
    En las tradiciones occidentales, esta diosa fue representada de muchas maneras, desde las imágenes talladas en piedra de la diosa Cibeles hasta la Dione (‘diosa’) que se invocaba junto con el dios Zeus en el oráculo de Dódona (Grecia) hasta finales de la época clásica. Entre los himnos homéricos (siglos VII-VI a. C.) hay uno dedicado a la diosa madre llamado «Himno a Gea, madre de todo».
    Los sumerios escribieron muchos poemas eróticos sobre su diosa madre Ninhursag.1
    Las deidades que encajan con la moderna concepción de «diosas madre» han sido claramente adoradas en muchas sociedades hasta la actualidad. James Frazer (autor de La rama dorada) y aquellos a quienes influyó (como Robert Graves y Marija Gimbutas) avanzaron la teoría de que todo el culto en Europa y la civilización egea que incluyó cualquier tipo de diosa madre tenía su origen en los matriarcados neolíticos preindoeuropeos, y que sus diferentes diosas eran equivalentes.
    FIGURAS PALEOLÍTICAS
    Se han hallado diversas figuras pequeñas y, a menudo, corpulentas, en el transcurso de excavaciones arqueológicas del Paleolítico Superior, siendo quizás la más famosa la Venus de Willendorf (hacia el 22 000 a. C.). Muchos arqueólogos creen que su intención era representar diosas, aunque otros creen que pudieron haber servido a algún otro fin. Estas figuritas son anteriores en varios miles de años a los registros disponibles de diosas detallados a continuación como ejemplos, por lo que aunque parecen pertenecer al mismo tipo genérico, no está claro si de hecho eran representaciones de una diosa o de si hubo alguna continuidad religiosa que las relacionase con las deidades de Oriente Medio y la Antigüedad clásica.

    Nelson Navarro, comentario dejado en grupo de facebook "Autopista al despertar"

    ResponderEliminar
  4. A veces tendemos a idealizar "Mesopotamia" como una civilización con libertad sexual y donde la mujer tenía plena libertad sobre sí misma. Pero olvidamos que no fue una única civilización, sino varias. Y que el Código Hannurabi recoge una norma que permitía matar (públicamente, para mayor humillación) a tu mujer si "se exhibe públicamente, desatendiendo el hogar y deshonrado a su marido"

    Lilith G Draco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente hacer una entrada sobre la misoginia que se ha desarrollado de forma normativa en las legislaciones históricas, y que empieza con el citado en tu comentario, Código sumerio de Hammurabi.

      Por supuesto, que no es oro todo lo que reluce y todas las civilizaciones han tenio sus grandes incoherencias con respecto al papel de la mujer en las sociedades. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el artículo, estoy preparando mi final para arte, y estos artículos
    enriquecen mi composición

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo... pero permítanme resaltar un pequeño equívoco... Egipto es parte de Africa... no de Europa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Está entre las europeas porque su culto se extendió por el mundo grecolatino, pero acabo de corregirlo para no inducir a errores.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el artículo. Una pregunta: la imagen de la mujer con alas y dos buhos a los lados, a que diosa pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Diosa Isthar, una de las diosas más importantes para el pueblo sumerio.

      Eliminar
  10. ¿Se les ha olvidado la Virgen del Rocio? ¿Habéis leído algo sobre l@s prostitut@s de templo? ¿Pensais que Diosa=buena Dios=malo? "Mitología pseudofeminista" me temo. "Hoy es siempre todavia" Los romanos incorporaron en su religión a los dioses de muchas tradiciones. Por ejemplo, adoptaron con entusiasmo la adoración la diosa siria Atargatis (Istar). Convirtieron en Diana a la griega Artemis (Artemisa), la cazadora, y tenían sus propias variaciones de la egipcia Isis. También adoptaron las diosas triples celtas de la fertilidad. Istar era la diosa principal del panteón babilonio, idéntica a Inanna, diosa sumeria de la fecundidad. Es paradójico que era tanto diosa de la guerra como diosa del amor y de la voluptuosidad. “Era la diosa, la señora, la madre misericordiosa que escucha las oraciones e intercede ante los dioses airados y los calma. [...] Fue elevada sobre todo, llegó a ser la diosa de las diosas, la reina de todos los dioses, la soberana de los dioses del cielo y la Tierra”.
    Los adoradores de Istar la llamaban “Santa Virgen” y “Virgen Madre”. La “Oración de lamentación a Istar”, antiguo escrito sumerioacadio, dice: “Oro a ti, oh Señora de señoras, diosa de diosas.Capillas, lugares santos, lugares sagrados y santuarios te prestan atención. [...] ¿Dónde no se te hacen imágenes? [...] Mírame, oh Señora mía; acepta mis oraciones”. El culto de Istar”. Se esparció por toda Mesopotamia, e Istar misma o diosas con nombres diferentes pero atributos parecidos fueron adoradas en Egipto, Fenicia, Asia Menor, Grecia e Italia. Los fenicios tenía una religión muy degradada, centrada en la fertilidad; se practicaba la bestialidad y la prostitución ceremonial, y terribles ritos de sacrificio de niños. Los rituales en torno a las diosas por todo el planeta no eran mejores: prostitución sagrada, orgias de sangre y sexo, sacrificios humanos, y especialmente de niñ@s. Aunque también en este asunto ha habido "negacionistas", la evidencia es cada vez mas incontestable. En algunas zonas los restos arqueológicos ni siquiera son tan antiguos como en Mesopotamia o Europa. Es el caso por ejemplo de los Incas : "Los rituales, que incluían el sacrificio de personas, especialmente de niños -por lo general de entre 7 y 8 años-, se hacían para lograr el favor o apaciguar la ira de la PACHAMAMA. Para los incas, la muerte era el paso a otra vida, y los elegidos siempre eran niños y niñas porque eran "puros". Salud y Verdad a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas, ¿tendrás nombre de algún documento o libro donde pueda investigar más sobre lo que mencionaste?

      Eliminar
    2. Hay un análisis sesgado. Primero lo de los sacrificios de niñ@s. En el imperio Inca y el Azteca y probablemente en el Maya, ok. Pero calificar como horrible o sangriento ritos asociados al sexo se huele como cristiano , misógino y castrador. La prostitución era sagrada entre los sumerios y en Mesopotamia, en cuanto a que el poder sexual canalizado en ritos de fertilidad " elevaban" las oraciones y pedidos hasta la energía de la diosa, que era justamente esta fertilidad cósmica a que se rendía culto. Pretender que eran ritos de muerte es una lectura moralista post hebraica

      Eliminar
  11. Shakti es de origen hindú, no budista.

    ResponderEliminar
  12. Shakti es de origen hindú, no budista.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo sobre las diosas, me induce a pensar , que en el terreno de las ideologías razonables, nuestros ancentros lo erán mucho más que nosotros lo somos ahora, el hecho del diós único de forma masculina (No entiendo aún el porqué) Nos relega a un triste comportamiento machista y deja en segundo plano a la mujer. como bien dice el artículo. Con tal razón se ha creado el grupo feminista, que lucha por una igualdad que todavía en el ambito laboral y teologal aún no existe. Por poner un claro ejemplo de lo que digo, las mujeres del Antiguo Egipto eran iguales a los hombres, con los mismos derechos y prerogativas, de echo la primera mujer médico de la historia fue una mujer en el año 1750, A.C. su nombre era Phat, lo que indica que las mujeres tenían derecho a cultivar su mente y a estudiar lo que quisiera ya en aquella época en "La casa de la vida" una especie de Universidad donde se formaban todo tipo de oficios incluída las matemáticas, Astronomía, filosofía ecetera, sus dioses eran la naturaleza misma , los animales significanban una cosa u otra según sus virtudes , eran sus dioses como era Mat Diosa de la sabiduría y principal fuente de sus teologías. De todos es sabido que tambien tenían un diós principal RA dios del sol.Era una teología compleja como son todas las religiones ancestrales de varios dioses. Pero lo importante es la idea de igualdad entre mujder y hombre representados de distintas maneras y formas. Las religiónes monoteísta a mi juicio ha perdido toda su función en el siglo XXI en el que vivimos, no avanza, con los tiempos. Tampoco digo que miremos al pasado, cada idea o dogma debe estar de acuerdo con el tiempo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la teología feminista. Es una corriente de pensamiento y estudio, que revisa las sagradas escrituras con perspectiva de género, desentierra el papel la mujer en las religiones paganas y busca la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la iglesia a la hora de asumir cargos eclesiásticos.
      Además se habla de una "panteología" en la que se unen corrientes de pensamiento de las teólogas feministas de distintas confesionalidades que intentan integrar sus creencias en una sola.

      Te recomiendo leer "Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo" de Juan José Tamayo.

      Eliminar
  14. Agradecería pudieran decirme cual es su Facebook para poder seguirlo. Ya que lo busqué por el nombre Escuela de Ateneas y no lo encontré... desde ya mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es la dirección. https://www.facebook.com/escueladeateneas
      Debería salir al buscar por @escueladeateneas.
      También tienes un enlace desde este blog en la columna de gadget de la derecha.

      un saludo

      Eliminar
  15. En tierras donde Dios es varón, el hombre es rey

    ResponderEliminar
  16. Este artículo se ha traducido al portugués. Podéis leerlo aquí https://boscocarvalho.com.br/quando-deus-era-uma-mulher-divindades-femininas-da-antiguidade/?cn-reloaded=1

    nuestro agradecimiento a Bosco Carvalho.

    ResponderEliminar
  17. seguimos con el culto a la Diosa, solo que las religiones patriarcales la convierten en virgen, pura y santa pues satanizan la sensualidad, atribuida a divinidades femeninas. me parece sumamente importante que esta parte de la historia salga a la luz, gracias.

    ResponderEliminar
  18. En realidad Ñuke mapu para los Mapuche. Porque Mapu=Tierra

    ResponderEliminar
  19. Con respecto al concepto de Matriarcado Élisée Reclus (1830-1905) en su obra “El Hombre y la Tierra” (1905) hace referencia a un
    echo muy significativo, según indica el autor, el hecho de “la influencia capital del hijo sobre la constitución del matriarcado, es
    cierto que la acción del medio geográfico ha de haber tenido también alguna parte en esta evolución social. Así es que en los países
    donde el principal medio de encontrar el alimento consistía en recoger los frutos y en rebuscar las raíces, las mujeres, a quienes sus
    funciones de madres y de nodrizas indicaban desde luego para ocupar el primer lugar, tenían además otras probabilidades en su
    favor como dispensadoras de la vida material..Herodoto, en un pasaje célebre, dice que los Licios llevaban el nombre de la madre
    en lugar del padre, y que en su estado se regulaba por el de su generadora. Las inscripciones licias confirman la afirmación del
    gran viajero, no mencionado más que los nombres de la madre. A los ejemplos de matriarcado en la antigüedad recogidos por

    La Enciclopedia Espasa, Tomo 33, refiere Hayes (1988, 1000): “los núcleos de
    población se agruparon ante todo alrededor de las madres, pues las mujeres por su condición más sedentaria cultivaban con sus
    hijos los campos constituyendo, por tanto el protoplasma de la vida social”.
    Y Pirenne, Jacques (1982, 44): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. Ediciones Océano-Éxito, S. A., Barcelona: “En el grupo
    humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en esa época en que
    la unión conyugal no existía de modo estable”.
    Entre la madre y los hijos existirían lazos muy fuertes mientras no existía vinculación varón-mujer, ni vínculos entre el padre e
    hijos. La razón principal estaría basada en el hecho de que el varón desconocía ser padre de sus hijos, según seguimos leyendo en
    Enciclopedia Espasa, Tomo 33 (1988, 1001): “el sociólogo escocés (Mac Lennan) parte del supuesto de que la incertidumbre de la
    paternidad fue lo único que determinó la fase matriarcal”. (Son múltiples los testimonios existentes que corroboran la afirmación
    del desconocimiento de la paternidad en época antigua, por lo que se creía que la mujer era madre virgen.)
    La familia matricéntrica compuesta por la madre y los hijos formaba una unidad económica autosuficiente: la madre
    proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la
    sociedad. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.
    Al principio todas las sociedades habrían pasado por una primera etapa de matrilinealidad. Al respecto afirma Morgan, Lewis H.
    (1987, 127): La sociedad primitiva. Editorial Endymión, Madrid: “Allá donde la descendencia se sigue por la línea femenina como lo
    era universalmente en el período arcaico… y cuando la descendencia sigue la línea masculina —a la cual pasó después de la
    aparición de la propiedad— (…)”.
    Y continuó perviviendo instituciones matriarcales a principios del nacimiento de los Estados, entre ellos la herencia al trono por
    vía matrilineal, lo que pone de relieve la presencia del matriarcado arcaico.
    Confirma Hawkes y Woolley (1977, 225): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural
    y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona: “Ahora bien, se ha dicho ya que sobrevivían huellas de descendencia
    matrilineal y hasta de matriarcado en las civilizaciones egipcia y cretense” (…) “De hecho, se siente la tentación de convencerse de
    que las primeras sociedades neolíticas, en cuanto abarcaron de tiempo y de espacio, otorgaron a la mujer la más alta condición que
    jamás haya conocido”.

    Estracto de: https://revolucioncantonal.net/tag/estados-nacion/.
    Muy interesante. Aclara muchas cosas.

    ResponderEliminar
  20. No mamen! uno pone un comentario en contra y lo borran en chinga!

    ResponderEliminar
  21. hola creo mas en la diosa y cuando leo la biblia digo diosa
    bueno la mujer fue muy inportante en la historia

    ResponderEliminar
  22. me falto que la mujeres campesinas fueron las que se rebelaron y gracias a ella
    hoy dia conocemos el nunchaku sai demas armas y la comunidad l.g.b.t demos
    mucho en la antiguedad la mujer dirigia eran las sabias me gustaria que vuelva el matrialcado porque? diran algunos hombres bueno ahi todas/os eramos iguales

    ResponderEliminar
  23. Ya en el "libro de los libros" se lee: De la Pachamama eres y en ella te convertirás. Somos frutos, con finitud, pero somos eternos al retornar con ella. chayllam.

    ResponderEliminar
  24. Las Venus son propias del político superior en las que los humanos eran cazadores-recolectores, concretamente del Gravetiense. La Venus de Willendorf es paleolítica no neolítica.

    ResponderEliminar
  25. por favor ver el documental llamado el asenso de la mujer, narra la transición de las distintas deidades femeninas, el ocaso en deidades de la fertilidad y finalmente su desaparición luego de la llegada de las religiones patriarcales. Creer que las deidades femeninas dedicadas a la fertilidad son las originales y la cúspide de algo es un error.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por este maravilloso artículo. Muy nutritivo. Gracias por resumirlo con tanta belleza

    ResponderEliminar
  27. Dios proviene del latín "Deus", que a su vez viene del griego "Zeus" tiene la misma raíz indoeuropea "dyeu" = "día" o sol brillante. fueron los romanos, al convertirse en católicos que adoptaron este termino para el ser mitológico supremo. Todas las culturas antes adoraban a un ser femenino, para cualquiera que piense es mas fácil asociar el poder de dar vida con una deidad.

    ResponderEliminar
  28. En América también había culto y predominancia por la fertilidad femenina a nivel divino. Un ejemplo es tonantzin deidad madre o omecihuatl la gran creadora de donde surgen los dioses y los hombres de origen nahua (centro de mexico), también está itzmaná diosa de la creación de origen maya (México Sur, y Guatemala), o la pacha mama de origen inca.

    Basstronaut Med

    ResponderEliminar
  29. La información se puede complementar con un libro llamado Las Dos Babilonias de Alexander Hislop, con tremenda Bibliografía clásica

    ResponderEliminar
  30. Buen día considero una etapa en que se veía y adoraba a la maternidad como poder celestial y se le daba el valor correspondiente a tal acto. Una mujer en tiempos previos a parir necesita de recursos que en la época, por tal situación lo consigue el hombre. Con el tiempo y el comienzo expansionista comienzan las batallas y luego la adoración de quienes lo lograron, dejando de lado los valores principales de la vida y maternidad por los de la batalla y fuerza. considero que esto se ve en la historia alrededor del mundo. Al tener el poder por la adoración por lo conseguido y dejando registros aumentados de tales logros, idealiza a más a seguir con esa idea y con el tiempo se idolatra y alegoriza. Hoy habiendo pasado los siglos seguimos tratando de imponer ideas en vez de complementarlas, compitiendo por quien se expande más y a quien idolatran. Debemos respetarnos más nosotros y entre nosotros, hemos llegado al punto de adorar a una pantalla, hombres y mujeres por igual. Con todo respeto expreso mi idea y que tengan un hoy memorable siempre

    ResponderEliminar
  31. Considero además que el acto de concepción es divino y binario, aún cuando traten de desvalorizar a un de las partes, se necesitan las dos partes. El valor de la mujer es indispensable para la gestación y eso es indiscutible, es lo más bello sentir la gestación dentro y el poder que lleva. Más allá de la historia no estoy de acuerdo con los "Ismos" (machismo, feminismo, fanatismo, nazismo...). Tenemos la oportunidad de gestar la historia con equidad de genero para un futuro mejor. Mi respeto a quien discrepe con mi idea.

    ResponderEliminar
  32. Yo no escribo nada porque el administrador de esta página si no le gusta lo borra

    ResponderEliminar
  33. El simple hecho de que nuestra cultura perciba a Dios como un hombre ya dice mucho de la decadencia y desconexion que tenemos con nuestra propia naturaleza y el orden del mundo.
    En algún momento a la civilización se le fue tanto el pedo que empezamos a asociar el la creación de la vida con la figura masculina, cuando literalmente sólo las mujeres podemos gestar a un ser vivo adentro de nosotras. Que perturbador.

    ResponderEliminar
  34. El culto a la diosa madre solía ir acompañado por el culto al toro, del que son herederos muchos de los dioses antiguos. El propio Yavheh, en origen, fue un dios de la fertilidad asociado al toro. La masculinización de los panteones no se debe a los dioses belicosos sino a aquellos que adoptaron los atributos del toro: la propia fertilidad, la reencarnación por analogía a los ciclos lunares representados en sus cuernos...

    Antes del 3000 a.C. e, incluso, de los primeros estados, ya había guerras y muy violentas. En los registros arqueológicos europeos se ven indicios de raptos masivos y exterminio de aldeas enteras por las sociedades LBK, por poner un ejemplo.

    El papel del panteon en el rol social de la mujer ha sido siempre mucho menor de lo que la gente quiere creer. En la tradición tantrica, por ejemplo, la mujer es tan solo un medium, un objeto, que el practicante usa a voluntad en los ritos sexuales pese a estar siempre enfocados en la veneración de las divinidades femeninas o shakti.

    Por el numero de enterramientos, es dificil creer que en el neolítico haya habido algún tipo de patriarcado y el rol de la mujer ha ido variando con independencia de la religión a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado el post y me viene de maravilla para un proyecto de ilustración personal que estoy realizando. He terminado una galería de de 10 ilustraciones de dioses y diosas celtas de la península Ibérica (Y ahí me encontré con Ataecina) y ahora estoy con posibles dioses y diosas paleolíticas (mucha imaginación). Con la que mejor me lo he pasado ha sido con la ilustración de la Diosa-Madre (me he basado en venus occidentales como en orientales). Luego he leído este maravilloso post y me reafirmo en lo bien que me lo estoy pasando dibujando. Tengo la galería subida en Deviant Art y en Domestika, cualquier aporte me viene de maravilla.

    https://www.domestika.org/es/projects/1719382-dioses-y-diosas-paleoliticas

    Por si os parece bien verlo y ayudarme con opiniones. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Si no te importa he añadido un enlace a este post en la ilustración de la Diosa Madre que he mencionado antes. Me parece interesantísimo y muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por acercarnos tu hacer, por enlazar nuestro artículo y asociarlo a tu trabajo. Nos encanta que se generen estas sinergias.
      He intentado dejarte un comentario en Domestika, pero no da acceso a quienes no tenemos cuenta. En cuanto al feed back sobre el trabajo, solo me atrevo a dar alguna pincelada sobre la representación de la Gran Madre. Creo que estaría bien que no tuviera rasgos faciales, ninguna de las estatuillas de la época los tiene. Al resto de las representaciones les has hecho una máscara identificatoria. Creo que ese tocado o gorro debería ser como un capuchón que le dejase libre boca y barbilla (para evitar la sensación de agobio que daría ver ese trenzado tapando también la boca). El tocado es como un trenzado en espiral, es un símbolo más que interpreta el ciclo ininterrumpido de la vida, que era uno de los atributos de la Gran Madre. Los patrones en espiral se dan mucho en el arte anterior a nuestra era y siempre representaban ese "ciclo sin fin, que lo envuelve todo" .
      Un saludo y mil gracias por compartirte y compartirnos. un abrazo y mucha suerte con lo que te propongas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.