Mujeres de negro en Sevilla.

Mujeres de Negro nació en Israel, en 1988, a partir de un pequeño grupo de mujeres que salieron a la calle para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Vestían de negro en señal de duelo por la muerte de tanta gente palestina e israelí a consecuencia de la guerra entre ambos pueblos. Todavía siguen manifestándose cada viernes en Jerusalem y en ciudades de más de cincuenta países.

La guerra en los Balcanes, en 1991, fortaleció la Red en los distintos países resultantes de la antigua Yugoeslavia denunciando la violación como arma de guerra, organizando talleres y coordinando estructuras de apoyo a las mujeres víctimas de las diversas guerras que se han producido en la zona. Más tarde tuvo lugar el Tribunal de Mujeres en Sarajevo, un enfoque feminista de la justicia como alternativa a la justicia oficial.

Fotograma recogido de este video
Entre sus objetivos están la resistencia a la guerra y la oposición a toda forma de violencia contra las mujeres; la educación para la paz y la no violencia; la memoria histórica para rescatar del olvido el protagonismo femenino. 

Fotograma recogido de este video

En este contexto, el grupo de Mujeres de Negro de Sevilla en 2013, el 8 de marzo, llevaron a cabo la acción mostrada en el video que dejamos abajo, para recordar a las víctimas de la violencia fascista del general Queipo de Llano y pedir que sacaran su tumba del recinto sagrado de la Macarena.





Comentarios