DOROTHEA DIX, la búsqueda del bienestar en la salud mental

Dorothea Dix (4 de abril de 1802 – 17 de julio de 1887) fue una activista estadounidense que se ocupó de las personas indigentes con problemas de salud mental, consiguiendo la creación de la primera generación de hospitales psiquiátricos de Estados Unidos.

Nació en Maine y se crio entre Massachusetts y Boston. A los doce años se mudó junto a sus hermanos a casa de su abuela la cual podía mantener y criar a sus hermanos y a ella. A los catorce años desarrolló un plan de estudios para su clase y a los 19 años creó su propia escuela en Boston con el dinero donado para la causa por las familias acomodadas de su entorno.

Se cree que Dorothea sufría episodios depresivos bastante fuertes, los cuales se dan como el origen de su preocupación por la salud mental y su acción por ayudar en estos menesteres a las personas con menos recursos.

Estos episodios depresivos que marcaban su vida, la hicieron abandonar la escuela y la empujaron a trabajar como institutriz para la familia de William Ellery Channing

Dix viajó por Europa, y mientras que estuvo allí, se inspiró en Elizabeth Fry y otros reformadores sociales británicos. Fue en sus andanzas por Europa cuando su abuela falleció, dejándole una herencia con la que pudo vivir el resto de su vida. Estuvo un año viviendo en Green Bank, donde tuvo una mayor inversión de conocimiento sobre el bienestar social. Se unió a un círculo de pioneras y pioneros en reformas sociales que se manifestaron contra el gobierno de Gran Bretaña: a este movimiento se le conoció como «reforma de la locura», y se basaba en la responsabilidad del gobierno como agente activo y directo en el bienestar social. Los miembros de Greenbank realizaban investigaciones en manicomios y asilos que más tarde presentaban a la Cámara de los Comunes.

En 1831, diseñó una escuela modelo para niñas en Boston que funcionó hasta 1836.

Cuando Dorothea volvió a EE. UU. en 1840, investigó sobre el cuidado de los pobres con enfermedad mental en Massachusetts. Su interés por ayudar a los enfermos mentales comenzó mientras daba clases a las prisioneras en East Cambridge. Presenció cómo en esas cárceles había personas con enfermedad mental conviviendo con criminales y evidenció que ambos tenían el mismo trato: estaban encerrados y maltratados solo por su enfermedad mental.

Dix presentó un informe que se transformó en un proyecto de ley para que el hospital psiquiátrico de Worcester se expandiese y pudiese acoger a enfermos mentales encarcelados. Estuvo recorriendo varios condados presentando proyectos similares, se reunía con políticos y hasta hacía reuniones en su casa para explicar la situación de estas personas. Consiguió que establecieran el primer hospital psiquiátrico de Illinois.

Allá donde viajaba iba realizando mejoras en los hospitales psiquiátricos, por ejemplo, inaugurando su biblioteca y una sala de lectura en el hospital de Pensilvania.

Volvió a Inglaterra, trabajó en investigaciones de manicomios de Escocia y fue la encargada de la formación de la Comisión Escocesa de Locura para supervisar las futuras reformas sociales. Consiguió una audiencia con el Papa Pío IX para hablarle de las malas condiciones en las que se encontraban los enfermos mentales en Roma, hecho que el Papa halagó y agradeció.

Durante la Guerra Civil, la nombraron Superintendente de Enfermeras del Ejército por el Ejército de la Unión. Se encargó de elegir y formar a más de 3000 mujeres enfermeras. Dix dejó todos sus anteriores trabajos para dedicarse plenamente a la guerra, lo cual hizo que fuera galardonada con dos banderas nacionales.

Tras la guerra, continuó con su estudio e investigación para mejorar la atención de las personas con enfermedad mental y discapacidad que estaban prisioneras.

En total, Dix consiguió fundar treinta y dos hospitales en Estados Unidos e influyó en la construcción de otros dos en Japón.

En 1881 se mudó a uno de los hospitales que ella misma había fundado y seis años después falleció.

Otros datos:

• De los 22 a los 28 años, escribió libros devocionales y cuentos para niños.
  • Su obra «Conversaciones sobre cosas comunes» escrita cuando tenía 22 años, alcanzó su sexagésima edición en 1869.
  • Su libro «The Garland of Flora» escrito en 1829, fue uno de los dos primeros diccionarios de flores publicados en los Estados Unidos.
  • En 1979 fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.
  • En 1983 se emitió un sello postal en su honor.
  • Un barco de la Armada de los EE. UU. de la II Guerra Mundial recibió su nombre.
  • Un cráter de Venus fue llamado Dix en su honor.
  • Varios de los hospitales que fundó llevan su nombre.

No hay duda de que Dorothea Dix fue una mujer muy entregada en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental - por eso he escrito este artículo - pero no sería justo omitir sus miserias personales. Dix, no era abolicionista del racismo e incluso participó en la segregación de negros y blancos en los hospitales.

En el mundo actual es difícil imaginar que estas dos mentalidades habiten en una sola persona, pero el contexto histórico y su clase social justifica este dato sobre Dorothea Dix.

Artículo financiado por el