ILSE ARLT, camino hacia el cuidado.


Ilse Arlt (1876-1928) nació en Viena, Austria. Al igual que Mary Richmond (EEUU) fue pionera en lo que ahora llamamos trabajo social y tuvo algo en común con ella: dedicó su vida a establecer una educación formal para la profesión.


Creció con la familia de su abuelo paterno - un famoso profesor de Oftalmología que, debido a sus méritos, fue elevado a la nobleza junto a sus descendientes -. La madre de Ilse era pintora, su padre oculista como dictaba la tradición familiar. De 1901 a 1905, Arlt cursó Economía en la universidad, algo que pudo hacer porque recibió una exención para poder estudiar siendo mujer. Acabados los estudios, visitó muchos lugares de Austria y Alemania para hacerse conocer la pobreza de primera mano y poder trabajar más conscientemente en ella. 

 

En 1913 fundó la primera institución estatal para huérfanos y niños pobres en Ottakring, un suburbio de Viena donde la mayoría de los trabajadores eran pobres y emigrantes. Esta institución fue el comienzo de una red social organizada para familia e infancia por la administración local del municipio. Desde la institución, se facilitaba atención médica y educativa con regularidad, prestaciones económicas para menores en situación de riesgo y un sistema de acogida para casos de adopción.

 

Ilse Arlt fundó en Viena la primera escuela de Trabajo Social en 1912, la Escuela Arlt. Vereinigte Fachkurse für Volkspflege. En 1918, tras la caída de la monarquía austriaca, esta fue reemplazada por la República y Austria fue en decadencia tras la pérdida de casi el 80% de su población y la gran crisis económica en la que entró el país. 

Un año después, en 1919, las asistentas sociales de Viena fundaron la primera Asociación de profesionales, llamada Reichsvarband der Fuersorferinnen Oesterreichs. Un año más tarde, las trabajadoras sociales del Departamento de Familia y de Juventud de la Ciudad de Viena fundaron su propia asociación: Fachverein der Hauptfuersorgerinnen des Staedtische Jugendamtes Wien - estas asociaciones tenían solo miembros femeninos, por eso escribo asistentas y trabajadoras en las líneas anteriores - La profesión, Fuersorgerin (cuidadoras), fue diseñada solamente para mujeres y únicamente las mujeres recibían formación en este campo. La materia principal de la formación era todo lo relacionado con salud e higiene, tanto en lo personal como en el hogar. A nuestra protagonista de hoy esta formación le parecía pobre e investigó para poder ampliar los saberes de las profesionales. En 1921, publicó el libro Fundamentos del cuidado.

 

Al instalarse el gobierno nazi en Viena, cerraron la escuela de Arlt por razones políticas y además la inhabilitaron como profesional por ser "medio judía" (su familia materna tenía origen hebreo). Arlt fue apoyada por sus alumnos y las familias que acudían a la escuela, pero el régimen autoritario fue muy duro y la represalió duramente. Sus libros fueron prohibidos y llegó a caer en la pobreza. 

En 1946 reabrió la escuela, pero a los cuatro años tuvo que cerrar por dificultades económicas. 


Huérfanos de la II Guerra Mundial. Fotografía recogida de aquí


El objeto e interés de investigación de Ilse Arlt fue la pobreza, el reconocimiento y las causas y efectos posteriores en el individuo. Estudió también cómo afecta el ritmo de deterioro en una situación de pobreza, el análisis de factores y finalmente su evaluación. Visitó entornos laborales muy precarios para investigarlos, por ejemplo, a los sopladores de vidrio de Lauscha. Ella diferenciaba entre problemas estructurales y problemas individuales, y cómo se desencadenan las condiciones de la pobreza. Su punto de vista siempre era el de mejorar la atención por parte del cuidador y, de hecho, comenzó a investigar cuando fue consciente de que no había un consenso sobre las funciones o la metodología del cuidado. Recordemos que ella era economista, por lo que estudió la economía nacional y la incorporó a su trabajo de investigación. Su objetivo era definir cómo aparecía la pobreza y cómo se mantenía, estudiando el estilo de vida con ayuda de la base científica. 

 

Arlt creó una lista de necesidades humanas básicas como un modelo sistémico, algo que nos recuerda a la Pirámide de necesidades de Maslow. La diferencia es que Maslow coloca las necesidades en una relación jerárquica y Arlt las organiza como una construcción circular. 




En 1950 publicó su libro Caminos hacia una ciencia del cuidado, en el que desarrolló las intervenciones que había investigado en su camino como profesional. En 1954 fue ganadora del Premio Karl Renner. 


Tiene una tumba de honor en el Cementerio Central de Viena y en 2012 colocaron una placa conmemorativa en la Escuela de Educación Infantil BAKIP en Viena.

Murió en un accidente con casi 84 años.

 

Ilse Arlt dedicó toda su vida a buscar instrumentos para combatir la pobreza y a definir métodos profesionales para la intervención, que fueran transmitidos por medio de la formación a las profesionales del campo.


Toda su vida y obra fueron olvidadas hasta la década de los 90, momento en el que fue redescubierta como científica del Trabajo Social. 



Artículo financiado por el 

 

 

Comentarios