El Clítoris: el órgano ignorado del placer femenino.

El clítoris es el único órgano del cuerpo humano cuya  única función es generar placer. Siendo además el órgano con mayor número de terminaciones nerviosas por milímetro cuadrado.

Hoy en pleno s. XXI es curioso ver que sabemos dibujar perfectamente los órganos sexuales masculinos y no tenemos ni idea de cómo son los femeninos - los representamos como ¿una cavidad?, ¿bello púbico? en los casos más naif, ¿ovarios, útero, trompas de falopio y vagina?, ¿vulva? para los/as mas avanzadas. Pero en todo este abanico de posibilidades, siempre está la invisibilidad del órgano (completo) del placer 


¿Como es el clítoris?
"Existe muy poco conocimiento de la anatomía sexual de las mujeres. Lo que normalmente consideramos el clítoris es sólo la parte exterior de una estructura interior mucho más amplia. 
La extensión de esta red clitorídea interna se puede comparar, en tamaño y forma, al pene y los testículos. 
El pene contiene dos cuerpos cavernosos del tamaño del glande que se hinchan de sangre durante la excitación para producir la erección. Estos mismos cuerpos cavernosos existen en la mujer; sin embargo, en la mujer se encuentran separados - comenzando en la zona púbica (la parte del clítoris externa) y bajando cada ramificación a ambos lados de la vagina. Durante la excitación se llenan de sangre y hacen que la zona se hinche. 
Cuando se produce el orgasmo, las contracciones musculares envían la sangre fuera de estas estructuras en grandes olas.

En otras palabras, el sistema clitorídeo es parecido al pene en tamaño y forma pero interno, mientras que el del pene es externo. Ambos sistemas son idénticos en la etapa temprana del embrión."
Descripción de la anatomía del clítoris de Shere Hite

Menos técnico y amable, pero no por ello menos didáctico es este corto educativo de la directora canadiense Lori Malépart-Traversy


El clítoris - órgano del placer femenino - ha sido - como el propio placer femenino - negado, invisibilizado, juzgado y extirpado a lo largo de la historia. Aquí algunos hitos relevantes sobre el conocimiento, ninguneo y maltrato clitoriano.
  • 500 años antes de Cristo, el poeta Hiponacte de Éfeso lo bautizó como la baya violacea del mirto. Esta es la primera referencia al clítoris encontrada en la historia de la cultura escrita. 
  • En el s. I Galeano de Pérgamo, médico, cirujano y filósofo, elaboró una teoría médica alrededor de la cual la función del clítoris era mantener el útero caliente.
  • En el s. II, Sorano de Éfeso, protoginecólogo de la antigüedad, fue el primero en describirlo científicamente denominándolo "ninfa". En sus estudios dejó descrito cómo hacer una ablación en caso de encontrar una ninfa masculinizada, causante del lesbianismo y del apetito sexual femenino desmesurado.
  • Hay abundante documentación de medicina antigua sobre clítoris hipertróficos (demasiado grandes) que debían ser extirpados, lo que denota una obsesión cultural. 
  • En el s. XVI Eustachi, Colombo y Falopio, anatomistas italianos, publicaron las primeras descripciones de sus partes internas.
  • Georg Ludkig Kobelt lo dibujó casi completo en el siglo XIX y se incluyó en los principales libros de anatomía humana (se sacó de estos mismos atlas anatómicos un tiempo después)
  • En 1865, Baker Brown destacó que la masturbación femenina era el principio de muchos desequilibrios mentales (histeria, epilepsia y demencia) recomendando la extirpación del clítoris como medida preventiva.
  • Sigmund Freud habló del infantilismo del placer clitoriano, asegurando que con la madurez sexual de la mujer,  se convertía en vaginal. Este mensaje caló en el psicoanálisis con reminiscencias que llegan hasta nuestros días.
A Freud y sus osadas afirmaciones sobre la sexualidad y la psicología de la mujer, Liliana Felipe le dedica este gran clásico musical de humor feminista: "Las histéricas somos lo máximo"
  • Uno de los grandes triunfos del movimiento feminista de los años 60-70, fue reivindicar la belleza, la fuerza, el gozo y la dignidad en los cuerpos de las mujeres, tendencia que cala en las sociedades poco a poco (demasiado poco a poco) en los años siguientes.
  • En 1998 la doctora Helen O´Connell, al ver que en sus estudios especializados de urología a penas se estudiaba alguna disección simplista del glande del clítoris, pensó que su trayectoria profesional estaría dirigida a arrojar luz sobre el clítoris, un órgano esencialmente incomprendido por la visión de la cultura médica masculinizada. Su estudio es el primer estudio completo, científico y riguroso sobre el CLÍTORIS. De algunos de sus descubrimientos, habla en todo de guasa la siguiente canción:


Hoy desde el feminismo se denomina "extirpación cognitiva del clítoris" al hecho de su invisibilización en las clases de educación sexual, puesto que no forma parte del sistema reproductor femenino. Ver el sexo desde el punto de vista de la reproducción, ha hecho que creamos que la vagina es el homólogo femenino al pene y que el clítoris no formase parte de este mapa sexual, limitando así la visión y aceptación del placer sexual de las mujeres.

Viñeta de Flavita Banana
La Federación Española de Sociedades de Sexología lanza datos estadísticos que constatan que el gozo sexual femenino, en contraposición con el masculino, sigue envuelto en una nebulosa de desconocimiento que tiene que ver con ningunear el poder de este órgano glorioso. 

"hay muchas jóvenes y adultas jóvenes que consultan porque llegan al orgasmo perfectamente cuando se estimulan en solitario y con la pareja les cuesta mucho" 

Algunos hombres entrevistados en el Informe Hite sobre la sexualidad masculina verbalizaron que sentían como algo anormal la estimulación manual del clítoris, un comportamiento "adolescente", algo que se hace de joven cuando el coito no es posible [...] aunque la mayoría de los hombres consideran el cunnilingus como parte de los "preliminares", se sienten más cómodos con esta forma de estimulación clitoriana que con la estimulación manual.

Cada vez son más los compañeros que son conscientes de que el coito no es la mejor fórmula sexual para llevar al climax a una mujer.
El estereotipo sexual patriarcal que asegura que las mujeres, en la cama, somos muy complicadas, está diciendo en realidad que a ellos les resulta complicado entender los mecanismos del disfrute de sus parejas, resultando más sencillo no tener que pensar en el gozo femenino. 






Para darle unas vueltas al coco, lanzo esta pregunta: 

¿Por qué consideramos aceptable pensar que sexo es sinónimo de coito hasta llegar al orgasmo masculino (siempre), contemplando la necesidad de la estimulación del clítoris hasta que la mujer llegue al orgasmo solo algunas veces? 

- démoles la vuelta a la situación  -  

¿que nos parecería si la sociedad considerase el sexo como estimulación clitorídea conducente al orgasmo femenino (siempre) y raramente esto incluyera la estimulación del pene hasta llegar al orgasmo masculino?





¿El ser ninguneado en lo sexual es lo peor que pueda pasarle a un clítoris? 
Por supuesto que no, dejamos el siguiente post sobre las aberraciones que hoy se cometen contra el gozo de la mujer, en pos de la tradición y la cultura. 

Fuentes bibliográficas
  • El clítoris y sus secretos. Pdf educativo de la Universidad de Vigo
  • Artículo de El País semanal "Ultimas noticias sobre el clítoris"
  • Informe Hite sobre sexualidad femenina
  • Informe Hite sobre sexualidad masculina
  • Las mujeres como agentes revolucionarias del cambio. Shere Hite. (libro disponible en la Biblioteca)
  • Flavita Banana. Viñetas humorísticas sobre el clítoris

Comentarios

  1. Buenas, súper interesante el tema porque el cliptori no duerme, la tengo comprobada es porque cuando mi mujer se duerme la toco en las partes y ni teniendo sexo con ella lanza el líquido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.