Un año sin AGNÈS VARDA

*Entrada recuperada del año 2019
Hoy ha muerto a los 90 años de edad la directora francesa Agnès  Varda. Nacida en Bélgica, aunque de nacionalidad francesa, era uno de los rostros más conocidos del cine francés.

Agnès Varda x 2. Imagen recogida de aquí

Muchos son los galardones que ha conseguido en su carrera, siendo la primera mujer en conseguir un Oscar honorífico y la Palma de Oro de Cannes.

Fue una de las pocas figuras femeninas de la nouvelle vague movimiento filmico  que iniciaron un grupo de jóvenes cineastas franceses a finales de la década de 1950, contra las estructuras rígidas del cine francés de la época. 


imagen recogida de aquí
Su carrera, a caballo entre la ficción y los documentales sociales, ha sido prolífica. Para ella "Filmar documentales es una escuela de humildad. Porque te pones al servicio de las personas a las que estás filmando, no al servicio de tu guión.
Tienes que crear una conversación amistosa, para que se expresen, para que estén contentos de poder expresarse"
El documental Los espigadores y la espigadora es un clásico de los movimientos sociales altermundistas.

Agnès Varda comenzó a hacer cine en una época en la que la representación femenina quedaba prácticamente relegada a la de ser la musa del director, en ese marco fue la precursora del cine feminista y también lo fue en la apertura de la dirección cinematográfica a las mujeres.

En 1975 presentó el filme Respuestas de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo Las ideas que presenta en este cortometraje de 7 minutos siguen siendo inspiradoras 40 años después.
!!!





Los creadores nunca mueren, su obra trasciende su vida material y más si su legado tiene aún tanto que aportar a nuestra sociedad. 


¡¡¡Larga vida a Agnès Varda!!!



Comentarios

  1. Recomiendo de ella "Los espigadores y la espigadora", un documental genial!

    Osue Osa (comentario en facebook. En el grupo "Biblioteca de mujeres empoderadas")

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.