Reflexiones alrededor de la novela LECTURA FÁCIL de CRISTINA MORALES.

En una sociedad donde se habla de política desde el lugar común, la discapacidad nos incomoda y el sexo es uno de los mayores tabúes, Cristina Morales ha cogido estos 3 ingredientes y se ha atrevido a hacer con ello un cocktail. Un elixir que al beberlo nos hace tambalear todos los principios en los que asentamos esa ilusión en la que unos pocos afortunados vivimos, y a la que llamamos sociedad de bienestar.  


Al escribir esta reseña intuyo que, diga lo que diga, no va a servir para encajar todo lo que la lectura de esta novela ofrece al lector que se acerque a ella sin prejuicios. 
Simplemente os animo a leerla y a dejar vuestros comentarios en el blog, con la intención de poder entre todas generar ese caleidoscopio de ideas y sensaciones, que supongo que serán tantas como personas se acerquen a esta obra genial obra de Cristina Morales.

Cristina Morales, autora de "Lectura Fácil. Fotografía recogida de aquí
Si no quieres que te destripemos la lectura, pero te apetece acercarte a  las sensaciones a las que esta novela te trasportará, puedes escuchar la lista de reproducción "Lectura fácil" en el perfil de Spoti de Escuela de Ateneas. 


imagen de la lista de escucha de spoti
¡A PARTIR DE AQUÍ TODO ES SPOILER! 

El tema: 
El control del sistema sobre las vidas de las personas con discapacidad y las resistencias de éstas ante ése control. 
Aterrizando esta abstracción en un hecho central (alrededor del cual bailan otros muchos). Hablaríamos del proceso administrativo y judicial en torno a la esterilización de Margarita Guirao Guirao, para defenderla de las consecuencias de su libertad sexual.

Lo que esta novela pone en evidencia: la incapacidad de la sociedad en la que vivimos para asumir la diferencia, como madre de todas las represiones humanas.

¿Como lo hace? pues de mil maneras diferentes. 
Su elenco de protagonistas (4 personajes femeninos discapacitadas) da a la autora la capacidad de poner espejos donde reflejar la "Discapacidad sistémica sistemática" de la sociedad en la que vivimos. Una discapacidad que al comenzar la novela estábamos dispuestos a ver en sus personajes principales, pero no en nosotros mismos como lectores. 


Toda la novela va configurando la vida cotidiana de las 4 protagonistas:
"tenemos la norma de no hacernos callar las unas a las otras"

¿Quienes son ellas? 
sobre Angels (página 109)
Angels nos cuenta sus vivencias a través de una novela escrita bajo los estándares de la Lectura Fácil.  La novela se titula "Memorias de María dels Àngels Guirao Huertas". 

A través de la novela de Angels, nos llega la información de todo su transitar de institución en institución. Nos explica el día a día de una persona con discapacidad recluida en un centro y cómo se las apañan para llegar a vivir las 4 en un piso tutelado. 

Sus partes en la narración - escritas según los estándares de lectura para personas con discapacidad - se agradecen (por lo sencillo), en una novela de compleja lectura llena de reflexiones y prismas distintos desde donde ver una misma cosa. 
La  biografía de Angels según los criterios de la lectura fácil, es un juego donde los lectores de Cristina Morales podemos sentir que para entender las estructuras de los centros de internamiento y las vivencias por las que tienen que pasar las personas con discapacidad, se nos tienen que explicar como discapacitados que somos en esta materia.



Patricia nos relata los detalles de la convivencia en el piso tutelado por la Generalitar, a través de las declaraciones ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Barcelona para el expediente de esterilización de incapaces abierto por la Generalitat contra Margarita Guirao

Su verborrea imparable, su naturalidad, la sensatez con la que nos cuenta las peripecias diarias, sus fórmulas para resolver problemas cotidianos, los enfrentamientos y el apoyo incondicional de unas a otras, son el contenido de las retahilas de Patricia ante la jueza. 
Sus apariciones en el libro (para mi) las partes mas divertidas y entrañables. En ocasiones el surrealismo de las situaciones me llevaban a la carcajada sonora.

He aquí una escena cotidiana del piso que habitan las cuatro en la Barceloneta:


Escena de vida doméstica cotidiana (página 113)

Narración de la forma en la que se las apañan para comprar lo que necesitan y engañar a la Generalitat con las facturas.


"Yo misma había sacado las sillas para las cuatro, había abierto la bolsa de papas fritas  y una litrona (las litronas me las pone el chino de abajo como zumo de naranja en las facturas que tenemos que pasarle a la Generalitat: para que vea su señoría que puede confiar en mi testimonio, que hasta los secretos se los cuento) y a todas les había ofrecido tabaco (con la estanquera no hay manera de hacer pasar el tabaco por sellos o por chicles en la factura, así que le doy el dinero a un amigo que no vive en un piso tutelado para que él me lo pille, y luego yo voy con ese amigo a comprar lo que sea que él necesite del Mercadona y pedimos una factura y la ponemos a mi nombre)" (página 53)

Marga es la "incapaz" altamente sexualizada, cuyo proceso de esterilización es el centro de la novela. Marga no es muy habladora, es mas de acción. 
No sabe leer. Lo que nos llega de ella es a través de lo que narran las demás y las actas de las asambleas del Ateneo Anaquista, donde se organizan para okupar una casa para ella.
La okupación es la única alternativa que se le ocurre, para salir de la represión  que la institución ejerce sobre el piso tutelado. Ella sabe donde están sus límites y se ve incapacidad de dejar su alta actividad sexual.


"ahora bien, y antes de continuar con todos los respetos, me gustaría dejar claro que no deberíamos mezclar las churras con las merinas ni los cuadernillo de la Nati con la operación del "chirri" de la Marga. Lo primero de todo, por que la Marga no sabe leer. "follar", si. Leer, no. Que si, que antes de que hiciera la "espantá" la Nati echaba ratos con ella y con los cuadernillos esos, ¿pero se cree su excelencia que una criatura con un 66% de discapacidad intelectual aprende a leer en dos semanas? ¿y cómo iba la Nati a darle ninguna idea a la Marga?¡La Nati, que tiene todavía más grado de discapacidad que ella!"


Declaración de Nati ante en el juzgado para la esterilización de Marga
(página  317)
Nati es hermana de Patricia, su discapacidad es sobrevenida, siendo la la más discapacitada de las cuatro, no tiene conciencia de ello.

Sus reflexiones son de alto nivel intelectual, de manera que este personaje te hace plantearte la discapacidad de un ángulo bien distinto. 

Es cierto que su "cabeza" la incapacita para vivir con normalidad. Tiene una crítica mordaz para todo, su bandera es "la acción directa" (a la que su hermana llama "insulto directo")

Nati es siempre hábil verbalmente, locuaz, radicalmente radical. 
Su radicalidad y sus compuertas la incapacitan para ver más allá de su propia ofuscación momentánea. 
Nati te molesta, Nati molesta a su hermana y a su primas, Nati se enfrenta continua e incómodamente a la incomodidad de una sociedad alienada. Pero a pesar de la incomodidad que genera a los lectores, Nati, de alguna manera, se instala en tu mente y si la lees queriéndola entender, te da herramientas y nuevas fórmulas para denominar las cosas. 

En este peculiar cuarteto hay dos lados.
Angels y Patricia "LA SENSATEZ". son las que saben como salirse con la suya dentro de un sistema que no las acepta como son. 
Las dos hacen que entendamos su realidad y como la manejan a su favor. Son las que custodian la integridad de la familia que componen las 4, las más capaces de velar por sus intereses grupales. 
A golpe de reuniones de autogestores y gestas personales se hacen expertas en discapacidad, al punto de que son capaces de leer a sus tutores en "meta". Usando este conocimiento de cómo las ven los otros, para salirse con la suya y hacer su voluntad. 


 "Pues que digo yo que si la Generalitat se lo ha dicho a su señoría y si señoría ve con buenos ojos que lo mejor para la tutela de Margarita Guirao Guirao sería hacerle la operación esa, pues que le voy a decir yo, pues que "palante". Porque quién nos dice a nosotras que la Marga no "folla" tanto porque lo que quiere es quedarse preñada, vamos a ver. ¿Sabe usted lo desgraciadas que seríamos todas, empezando por la Marga y por el niño,[...] Ahora, que con lo que lleva "follao" mi prima, raro es que no se haya quedado preñada ya." (pagina 156)
imagen recogida de aquí

Son capaces de entender y atender las necesidades especiales de su prima (y las suyas propias) cumpliendo las normas para no tener ningún problema con el aparato institucional que las custodia. 

"le dijo la Àngels  a la Marga después de la primera reunión seria que tuvimos con la directora del piso, le dijo con "to" su media lengua "Marga. Aquí todas somos adultas. Aquí ninguna es ninguna niña. Esta es tu casa lo mismo que la nuestra. A ti te gusta el "follar", ¿no? - esas palabras usó, señoría, claro, el lenguaje que entiende la Marga -. Pues aquí tienes un pen con treinta películas porno que te he descargado de internet ¿no dijiste el otro día que querías ver porno?" [...] a la Marga le pasa como a los drogadistos, que de tanto como lleva "follao" en su vida, una peli porno no le hace nada, ni la calienta ni nada. La relaja, le quita el mono, pero nada más. Se nota, se nota quién es la menos discapacitada de todas, porque precisamente de eso se trataba, de que la Marga se relajara. De que viera las películas, de que se tocara un poquito, de que se quedara a gusto" (página 148)

Marga y Nati, "LA RADICALIDAD".  Son las radicales, las que la lían, las que encarnan a la mujer salvaje que juega sus cartas sin fallarse a ella misma (caiga quien caiga por el camino). Nati es la aliada de Marga, en todo el proceso de búsqueda de libertad. Considerándola la persona más inteligente de cuantas conoce. 

"le acariciaba el pelo. Que lo tuviera sucio, que a mi se me quedaran los dedos brillantes y que ella oliera a sábanas de muchos días sin cambiar hacía de Marga la presencia más inteligente del metro, una despreciadora natural y sin esfuerzos del supuesto medio de transporte público que es en realidad una fosa común y que Marga violentaba con su olor de persona viva" (página 138)



El abuso generalizado sobre el discapacitado.

Esta nos hace pensar en los límites del abuso hacia la discapacidad (sobre todo la discapacidad femenina).

Abuso institucional que aplica normativas sin reconocer la diferencia existente dentro de la discapacidad. 
Cristina Morales a través de sus 4 protagonistas nos lanza un abanico de posibilidades de diversas capacidades y deja ver cómo todas se tratan de la misma manera. Teniendo la toma de decisiones final sobre sus vidas, personas que trabajan en una oficina y que conocen a sus usuarios a través de informes y notas de los trabajadores sociales que hacen su aparición de vez en cuando en el piso.

Algunas de las declaraciones que Patricia hace en el juicio para la esterilización de Marga, dejan clara la incapacidad de las instituciones para tratar a tiempo y con respeto los problemas que se plantean en la realidad de la discapacidad.


Maltrato y abuso familiar. Las protagonistas describen sin ningún tipo de juicio, con la mayor de las naturalidades (como si fuese lo normal, lo esperable...) la forma en la que sus propios  familiares las engañan o se aprovechan de ellas y sus pensiones. 
Angèls en su novela trata ese tema como si el abuso fuese parte imprescindible de las situaciones con las que deben lidiar para conseguir sus objetivos. 
Desde la discapacidad con conciencia de discapacidad, aprovechan que las creen ingenuas, idiotas, tontas, discapacitadas, para conseguir lo que se proponen.

Continuamente en la novela, deja ver al espectador cómo las autoridades las infantiliza, como sus familiares se aprovechan de ellas, como sus tutores piensan por ellas, y como pese a todo ellas se entienden, se apoyan, se quieren, se protegen, se mantienen y sobreviven.



Autogestión de la frustración made in Patri

Sexualidad, sensualidad, cuerpo y erótica. 

En lo que se refiere a hablar de sexualidad y erotismo, las largas parrafadas de la clarividencia sin compuertas de Nati, y la libertad con la que vive Marga su sexualidad, nos traen la esencia de la sexualidad y la erótica de la naturaleza humana.  
La novela no da lugar a pensar simpleces.
La forma de describir sus encuentros eróticos - el juicio para la esterilización de Marga como argumento central y las formas de relación corporal que se dan a través de la danza - sacan al lector de cualquiera que sea el estereotipo rancio en el que se asienten sus conceptos. 






Las fórmulas de esta novela son tan nuevas, tan bravías, tan rompedoras y tan voraces, que no puedes leerla sin que se tuerzan los esquemas y te sientas como mínimo algo mediocre y discapacitada ante las grandes capacidades de estas 4 supervivientes.


Algunas fuentes externas para comprender mejor ciertos aspectos de la novela:

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