ANNE LISTER. Género performativo como forma de vida, en las Islas Británicas

En esta entrada os voy a presentar a SEÑORAS (si, en mayúsculas) que no se dejaron imponer la estética asignada a su sexo y que desde esa proyección de sí mismas pudieron vivir más lo que ellas quisieron, que de lo que la sociedad les marcaba.

Es posible que su estética extraña no se lo pusiese más fácil, pero estoy convencida que si fueron capaces de romper un límite así, también tuvieron  la fortaleza mental necesaria para no encasillarse donde la norma les exigía.

Anne Lister (1791–1840) fue una terrateniente, escritora de diarios, alpinista y viajera de Yorkshire
Durante su vida escribió diarios que recogían su vida cotidiana, viajes, descubrimientos sociales, incluyendo sus relaciones lésbicas, sus preocupaciones financieras, sus actividades industriales y su trabajo mejorando Shibden Hall, zona inglesa de la que era terrateniente.

Sus diarios constan de 27 volúmenes, unas 6.600 páginas escritas, en los cuales  más de 4,000,000 palabras (alrededor de un sexto de ellas) —aquellas relativas a los detalles íntimos de sus relaciones románticas y sexuales—estaban cifradas en un código derivado de una combinación de álgebra y griego antiguo. La codificación la usó para proteger su intimidad. 

La UNESCO tiene sus diarios digitalizados y accesibles en red. Os dejo un enlace 

A Lister a menudo se le llama "la primera lesbiana moderna" por su evidente auto-conocimiento y su estilo de vida abiertamente lésbico. Su amante la llamaba "Fred" y la gente de Halifax la llamaba "Señor Jack". Padeció acoso debido a su sexualidad, reconociendo su semejanza con las Señoritas de Llangollen, a quienes conoció en persona.

Alrededor de la figura de Anne Listen, desde la decodificación de sus diarios cifrados, se ha generado un fenómeno fan por lo que se han producido obras fílmicas sobre su vida.

En 2010 vio la luz la película "Los diarios secretos de Anne Listen", que sin tener mucho éxito hizo que el personaje diese un salto en popularidad dentro del mundo homosexual de hoy. Tanto así, que HBO ha hecho una apuesta produciendo la serie "Gentleman Jack"una serie de 8 capítulos basada en estos diarios. La serie tiene el nombre de “Gentleman Jack” y se centra en las relaciones de Lister con su familia, sirvientes, inquilinos y rivales industriales y, sobretodo, con su futura esposa, recogiendo todo lujo de detalles sobre su intimidad y las contradicciones psicológicas con las que lidian las dos protagonistas y que barreras morales mentales (cada una las suyas) tienen que romper para poder vivir su vida anhelada.

Y para seguir con la tradición de poner banda sonora a los post, os dejo un enlace a la lista de reproducción de nuestro perfil de Spotify "Orgullo lesbiano" y el video clip de la sintonía de la serie Gentleman Jack, con cuyo clip performativo las intérpretes, O´Holley & Tidow, honran a Anne Lister desde el s. XXI.






Comentarios