Las reinas del cuplé en los años 20

Fotografía recogida de aquí
El cuplé fué un género de mujeres gamberras que en los espectáculos de los novedosos music-hall de los años 20, con sus canciones pícaras plantaban cara con humor a las normas morales impuestas al género femenino. El cuplé  fue prohibido por el franquismo, de manera que después de la Guerra Civil las cupletistas se murieron del asco teniendo que disfrazarse de tonadilleras o copleras.



En este post queremos hacer un homenaje a todas esas Reinas del Cuplé que hacían de las fiestas nocturnas de los años 20-30 (hasta la Guerra) un lugar para el humor, la libertad y el escándalo sexual. Algunas de ellas fueron María Yañez (La Bella Dorita), Pilar Alonso, Raquel Meller, Emilia Bracamonte, Paquita Escribano, María Conesa, Consuelo Vello (la Fornarina), Adelita LulúBlanquita Suarez, Luisa Esteso, Enriqueta Serrano, Carmelita Aubert...Por pararme especialmente con alguna de ellas, vamos a centrarnos en la figura de:


Encarnación López Julvez, La Argentinita.
Fué bailarina y cantante transitó por los territorios del baile español, la música culta y el flamenco, hasta convertirse en una figura fundamental en la evolución de la música popular española de las primeras décadas del siglo XX. Conocida en todo el mundo por sus grabaciones de las canciones populares armonizadas por García Lorca, en las que el propio poeta la acompañó al piano - aquí un enlace una de las grabaciones que llevó a cabo el poeta, aunque el disco completo está accesible en spotify - 

Este es el disco completo de La Argentinita con García Lorca en el recién estrenado
 perfil de Escuela de Ateneas con su primera playlist "Señoras del cuplé"


Nacida en Argentina en 1898, sus inquietudes artísticas y sociales la condujeron a frecuentar el entorno cultural republicano, en el que colaboró con figuras de la talla de Lorca, Arberti, Edgar Neville o el torero-dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, con el que vivió un apasionado romance hasta su muerte en la plaza de toros el 13 de agosto de 1934. 
Encarnación fué una mujer de profundas convicciones republicanas, la sublevación militar de 1936 la pilló a punto de iniciar una gira por Estados Unidos, donde finalmente se exilio, fiel a sus principios, hasta su muerte en septiembre de 1945.

La Argentinita triunfa en los años 20 con los cuplés. A pesar de no ser letrista sus canciones llevaban impreso un pensamiento propio y coherente sobre la sociedad del momento y el papel que la mujer jugaba en ella.
En los años 20, sus canciones hablaban de ambigüedad sexual y el cambio de roles femeninos-masculinos. Las nuevas modas y costumbres introducidas por la juventud más moderna, venían cargadas de peinados femeninos a lo garçon y lánguidas cabelleras masculinas, de mujeres con pantalones y hombres con bufandas de tul, de féminas conduciendo coches y machos de copiloto, de hembras fumadores y varones perfumados. Escucha "Todo del revés".
Hacía una crítica mordaz a la femineidad más rancia del momento y a los clichés sociales. Subviertiendo el sentido de la letra, mediante la caricatura en la interpretación. Dejo este enlace para escuchar su cuplé "Soy mujer", el cual se convirtió en una reivindicación de la mujer liberada y moderna, aunque el texto retrata el negativo.

He montado un perfil de Spotify para Escuela de Ateneas. Para este complementar este post he hecho una lista colaborativa llamada "Reinas del cuplé". Búscanos en Spotify.

Pero....¿Qué es el cuplé?, pues nos lo explica Julia de Castro, vocalista del cuarteto De la Purissima, un grupo musical madrileño nacido en 2009 que juega con el cuplé, el jazz, el cabaret, el desparpajo y la provocación. El cuplé del s.XXI en España se llama De la Purissima.  Aquí para escuchar Promiscuidad en directo, y descubrir su puesta en escena, tan parecida -en parte - a la tradición cupletista de la que mama la banda.

La música llega a nosotras con ese sonido de disco de pizarra de la época, pero ¿Cómo eran estos espectáculos?. No tenemos grabaciones reales, pero para imaginar cómo era un espectáculo de varietés de la época y esa fórmula bufona en la que las cupletistas ponían en escena sus cantos, dejamos algunas grabaciones de la humorista Mary Santpere, que habiendo subido a los escenarios en los años 30, recreó los cuplés picantes de la época como humorista en los años 80 y 90.
Sola en la vida 
Pepa Calzones
Cocaina
Más información en: 

Comentarios

  1. Pues muy bien Laura! Me ha encantado! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Vente a las sesiones del club.

    ResponderEliminar
  3. Crónica en marzo de 1931 con el título de «Los ciegos y la música popular. Como se hacen los grandes éxitos callejeros de nuestras zarzuelas y cuplés»

    Bandas de ciegos, academias musicales para invidentes, autores enseñando en sus casas a ciegos, que usaban punzones para grabar en madera las notas. Así se creaban los grandes éxitos del cuplé y la canción popular en la España de hace un siglo.
    Más información en este enlace: http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/que-lo-cante-el-ciego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario