Sacerdotisas de la edad del bronce vandalizadas.

Hace unas semanas hablábamos de las Paridoras de Peña escrita como ejemplo de castellanomanchegas de la edad de piedra, pues hoy venimos con una triste noticia: sus "primas andaluzas": Las Sacerdotisas, han sufrido un atentado.

Han pagado el precio de la osadía del ignorante - que es capaz de todo porque nada entiende y nada le interesa. - sicarios de la mediocridad que tan idiotas son que creen que todo vale si el tonto de al lao les ríe la gracia.

El domingo pasado (12 de diciembre de 2021) un grupo de senderistas avisa a las autoridades sobre este acto vandálico contra el patrimonio prehistórico, que llevaba coronando este abrigo desde entre 7.000 y 3.000 años. (para aquí y piensa en esta cifra... entre 7.000 y 3.000 años.... ahora puedes seguir leyendo)

Según el estudio hecho del abrigo de los Órganos en el momento de su descubrimiento por Juan González Navarrete (1966) - accesible a texto completo a través de este enlace - nos fecha las pinturas entre el neolítico y el bronce tardío, es decir,  entre 7.000 y 3.000 años de antigüedad.

Las pinturas no representan a simples mujeres si no a ídolos o sacerdotisas, de ahí el nombre que recibe el mural rupestre dañado.

Todo en ellas parece de carácter ritual y sagrado: la posición de los brazos, el atuendo y sobre todo los adornos que coronan sus cabezas. La sensación de movimiento conseguida con una sola desviación de los triángulos que componen el cuerpo es otro dato sobre su femineidad y la danza ritual que representan.

Sus cabezas portan una especie de mitra adornada con lo que se llama en arqueología aguijones o varillas, que bien podrían ser cuernos y rodetes circulares. Este tipo de tocados ceremoniales se encuentran en otras representaciones rupestres esquemáticas femeninas.

Las Sacerdotisas y otras figuras femeninas del arte rupestre esquemático de la península

1. Cueva de las mujeres de la Sierra de Zanona en Cádiz.
  2. Cueva de las mujeres de la Sierra de Zanona en Cádiz.
  3. Tajo de las figuras de Sierra Momia en Cádiz.
  4. Covailla de San Juan en Orcajo de Ciudad Real (otra mujer de la edad de piedra de nuestra región)

La ubicación del abrigo - un lugar que te hace sentir en el cielo a unos 900 metros de altitud en una visera abalconada con salida a una falla vertical desde donde se divisa todo el valle - hace pensar que esas pinturas representaban rituales sagrados para el ser humano de la época. El lugar debió ser un santuario elegido por nuestros ancestros neolíticos para sus ceremoniales religiosos.

En el texto de Juan González Navarrete (1966) describe como al ser descubierto el abrigo y el mural rupestre, vieron que la roca tenía indicios de haber sido forzada para sacar de ellas las pinturas e intentar venderlas - en esa época no era raro el tráfico de vestigios arqueológicos en el mercado negro - Juan preocupado por el intento de expolio, explica que en siguientes visitas llevan con ellos a picapedreros y a la Guardia Civil para valorar la posibilidad de sacar de allí a las Sacerdotisas y llevarlas al museo arqueológico de Jaén. Pagar las cinco jornadas de trabajo de los picapedreros hicieron que cambiara de opinión, pensando que era mejor dejarlas en la peña para que no perdieran su esencia mágica (parte de ella se debía al enclave en el que se ubicaban)

Ayer, 55 años después de su descubrimiento es posible que las autoridades se arrepientan de no haber pagado 5 jornales de picapedrero, pero ya no hay mucho que hacer.... hay un dicho popular que dice "un tonto jode un pueblo" y en este caso es muy cierto: un tonto jode un pueblo, porque a mi entender, este tipo de actos vandálicos únicamente pueden ser perpetrados por seres absolutamente idiotas y ególatras.

En la misma pared que la llamada Capilla Sixtina del arte rupestre esquemático, en Fuencaliente
(Ciudad Real), Ramón y Tomás pensaron que sería buena idea inmortalizar su arte

Vandalizar estos abrigos rupestres de incalculable valor histórico, es tan fácil que solo se necesita ser idiota para poder hacerlo. En Fuencaliente (Ciudad Real), el abrigo de Peña escrita se enrejó para evitar que seres tan estúpidos como Tomás o Ramón, hicieran lo que se ha hecho este fin de semana en Jaén.

Estoy cabreada, esto es una verdad, y quiero creer que este atentado contra uno de los pocos vestigios que han llegado a nosotros de las culturas prehistóricas no se ha mancillado con ninguna intención parecida a la que muestra la imagen siguiente, aunque la forma se parece demasiado.

Vandalismo contra el mural feminista de Ciudad Lineal, imagen sacada de aquí

El tema me ha puesto tan mala leche que en esta ocasión el escenario musical que os proponemos para acompañar el artículo es de música dura, la que nos sirve para desfogar la ira. Os dejo con Maca & Rita, que bien podían ser dos sacerdotisas cabreadas por la ignorancia de algunos.

Fuentes.