Almudena Grandes la voz de las mujeres de posguerra en España.

Episodios de una guerra interminable es una serie de seis novelas - hasta ahora 5 editadas y una inédita que estamos deseando leer - que Almudena Grandes ha diseñado como proyecto narrativo y de investigación histórica. En estas seis novelas independientes, la autora, arroja luz a la época más oscura de la España contemporánea: la Posguerra española (1939 y 1964).

Los personajes que pueblan los Episodios de una guerra interminable son héroes y heroínas anónimas cuyas vidas se entrelazan en el bando de la resistencia antifascista. Ficciones narrativas que interactúan con personajes reales, luchas históricas, conflictos diplomáticos, abusos de poder y escenarios históricos bien conocidos por todos los amantes de esta parte de la historia de nuestro país. 


Este proyecto toma forma en la cabeza de la autora después de escribir El corazón helado - gran novela cuya lectura recomendamos a todo el mundo disponible - en la que nos cuenta la historia de un joven republicano que tras la Guerra Civil Española, se promete a si mismo no volver a ser un perdedor. 

Apañándoselas para cambiar de color político, una vez forma parte del bando nacional, se ve obligado a luchar en la II Guerra Mundial, lo que de nuevo lo deposita en el bando perdedor.  

La pérdida de valores lo convierten en un triunfador en la España franquista en la que logra el éxito profesional y empresarial. Su fracaso como persona está latente en toda la novela. El corazón helado te revuelve contra la hipocresía y te hace pensar en cuestiones que - al menos yo - jamás me había planteado, como posibilidades de vida en una España oprimida y dividida durante los años del franquismo.

El éxito de El corazón helado empujó a Almudena Grandes a desarrollar el proyecto que más tarde llamaría Episodios de una Guerra Interminable. En el siguiente video la propia autora nos cuenta como llegó a la necesidad de seguir escribiendo sobre esta parte de la historia de nuestro país. 


Los episodios de una Guerra Interminable se componen de las siguientes novelas independientes y no correlativas. 

  • Inés y la alegría. Basada en la configuración del Ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán. ​
  • El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror. Historias de maquis en la sierra de Jaén y su persecución por parte de la Guardia Civil. (2012, Tusquets)​
  • Las tres bodas de ManolitaEl cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo. (2014, Tusquets) 
  • Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer. (2017, Tusquets)
  • La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. Situada en el psiquiátrico de mujeres, también habla de la realidad de contrabando de niños recién nacidos, hijos de republicanos. 
  • Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz. El único de los Episodios de una guerra interminable aún por editar. 

Todas ellas, son excelentes obras maestras de la literatura histórica contemporánea. En cada una de ellas, la autora se ha esforzado por dar voz a quienes no pudieron tenerla, a quienes la justicia no ha querido mirar a los ojos,  a esas vidas que parecen no haber existido nunca por la capacidad de ocultar las verdades que tiene este, nuestro país. y que casualidad....la mayor parte de ellas son mujeres. 
La dictadura franquista, es un periodo oscuro y blindado, del cual Almudena Grandes ha sacado el material histórico necesario para entregarnos unas maravillosas obras de ficción que nos enseñan los huecos, las ranuras, de lo que se ha querido ocultar: la miseria y el miedo con se cosía el traje de la España grande y libre del franquismo. Estas 6 novelas son un homenaje maravilloso a esas vidas anónimas que lucharon por sobrevivir a las atrocidades del fascismo todopoderoso de nuestra casposa España de posguerra.

Comentarios