15-O Día de la Mujer Rural. Días de cine.

Hoy es el Día de la mujer rural. Hoy está en los medios, en los hastag de las redes. Hoy reivindicamos, visibilizamos sus problemáticas, hacemos homenajes, celebramos. 


Haciéndola coincidir con esta fecha señalada, se inicia esta semana la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que serán exhibidas catorce películas que, según la organización ofrecen una visión amplia y actualizada del papel que las mujeres desempeñan en el medio rural, así como alejada de tópicos y estereotipos.

Por fin en esta edición se han percatado de su error y han preparado exhibiciones de las películas en localidades rurales, ante lo que estaba siendo un ejemplo más de extracción de recursos para el consumo en las ciudades y que no podían disfrutar quienes los generan.

Además de los pases presenciales, habrá una programación digital gratuita y disponible del 15 al 25 de octubre, a la que podréis acceder desde este enlace

Para las que lleguéis tarde, os dejo dos cortometrajes que se proyectan este año en el Ciclo:

  • Mujeres rurales. La lucha por el territorio al Sur de Europa. Un documental de María Artigas y Sato Díaz. Promovido por la eurodiputada Mª Eugenia R. Palop y protagonizado por cinco agricultoras de Extremadura y Andalucía: Carmen Ibáñez, Pía Sánchez, María Ruiz, Inmaculada Idáñez y Nora Elhaimer. 


  • Rural es feminista. De Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo. Dispuesto a borrar estereotipos sobre las mujeres del medio rural, ha sido mostrado en numerosos festivales nacionales e internacionales. 


¿Qué os han parecido?

Sería una buena idea juntarse en un cine fórum para comentarlas con las mujeres del pueblo... ¿Os hace?

 


 

 

 


Comentarios