Mujeres de distintas culturas unidas para el entendimiento

Ayer, como parte de las actividades que rondan alrededor de la lectura de "Sueños en el umbral" de Fátima Mernissi, tuvimos una sesión multicultural con invitada especial: Fatiha - mujer marroquí residente en Cuenca desde hace 15 años - que tuvo a bien acompañarnos para hablarnos de la mujer en marruecos, para enriquecer la comprensión de la lectura común.
Fátima Mernissi (socióloga feminista marroquí) hablaba continuamente en sus textos de la mujer como agente civilizador a nivel mundial. Ayer tuvimos una sesión de encuentro entre culturas que comenzó con lo que hoy ya es un himno por la hermandad de las mujeres de distintas culturas. Esta canción de Yael Deckelbaum, llamada hoy "La oración de las mujeres", vio la luz en 2016 como banda sonora de la Marcha de las mujeres por la Paz entre Israel y Palestina, que congregó a más de 4.000 mujeres (islámicas, judías y cristianas) marchando en hermandad por la PAZ.
Este blog contiene algunas entradas que sobre la mujer islámica que han surgido alrededor de esta lectura:
- Baya Mahieddine. La primera artista plástica (exitosa en occidente) del mundo islámico.
  -  Lista de escucha de Spotify "En un harén de Fez", asociada a la lectura de la novela. La lista es una muestra de las canciones que las mujeres del harén escuchan en Radio Cairo
Otras obras de Fátima Mernissi disponibles en la biblioteca para complementar la lectura de Sueños en el humbral.
- El Harén de occidente
- El hilo de Penélope: la labor de las mujeres que tejen el futuro de Marruecos
- Las sultanas olvidadas
- El miedo a la modernidad: islam y democracia
- Un libro para la paz
- Marruecos a través de sus mujeres

Comentarios

  1. La canción "Oración de las Madres", nació como resultado de una alianza hecha entre la cantante y compositora Yael Deckelbaum, y un grupo de mujeres valientes, que conduce el movimiento de “Women Wage Peace” (Mujeres Activan Por La Paz).
    El movimiento surgió en el verano de 2014 durante la escalada de violencia entre Israel y los Palestinos, y la operación militar "Tzuk Eitan".
    El 4 de octubre de 2016, las mujeres judías y árabes comenzaron la articulación del proyecto la "Marcha de la Esperanza".
    Miles de mujeres marcharon desde el norte de Israel a Jerusalén en un llamado por la paz. Una llamada que lleguó a lo más alto, el 19 de octubre, en una marcha de 4.000 mujeres, al menos la mitad de ellas palestinas, y la mitad israelíes en Qasr el Yahud (en el norte del Mar Muerto), en una oración conjunta por la paz.
    Esa misma tarde 15.000 mujeres protestaron frente a la casa del primer ministro en Jerusalén.
    Las marchas fueron acompañados por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee, que llevó a finalizar la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003, con la fuerza conjunta de las mujeres.
    En la canción, Yael Deckelbaum combina la grabación de Leymah, traìda desde un video de youtube en el que había enviado sus bendiciones al movimiento.

    Alberto Cerón (comentarios al video)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.