COLETTE (2018). Cine como herramienta para el empoderamiento femenino

Parece que una navidad sin cine es una navidad incompleta. En mi casa es típico recoger durante estos días cantidad de recomendaciones para ver, escuchar, leer, revisar. Creo que desde que tengo memoria,  todas las navidades a habido una película que ha dejado huella en mi. 

Pues bien, voy a hacer expansiva una de las recomendaciones de este año: Colette, la película dirigida por Wash Westmoreland (2018), basada en la biografía de la Sidonie-Gabrielle Colette escritora francesa que vivió entre 1873-1954.


Una película de empoderamiento femenino que toca todos los palos favoritos de Escuela de Ateneas: 
  •  Talento femenino eclipsado para engrandecer a un hombre mediocre.
  •  Subordinación de la mujer ante el amor romántico
  •  Hombre que aprovecha la inocencia y el amor de su mujer para usurpar su obra, llevándola a niveles de esclavitud intelectual.
  •  Maltrato psicológico y menosprecio para engrandecerse a costa de otro. 
  •  Gran  historia de superación personal femenina
  •  Diversidad sexo afectiva
  •  Ruptura de cadenas sociales
  •  Conflictos interiores alrededor de la libertad
Para abrir boca, aquí tienes el trailer de esta excepcional película, disponible en préstamo en nuestra biblioteca. Si después de ver la película, tenéis curiosidad por la obra de esta escritora, disponemos para consulta en sala (dentro del fondo antiguo) sus obras completas.


Ficha técnica recogida de filmaffinity
Título original
Colette
Año
Duración
112 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Rebecca Lenkiewicz
Música
Thomas Adès
Fotografía
Giles Nuttgens
Reparto
, , , , , , , 
Productora
Bold Films / Killer Films / Number 9 Films / BFI Film Fund
Género
Drama | BiográficoLiteraturaFeminismoAños 20
Sinopsis
Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 "Claudine" y "Gigi", desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), que en un principio actúa como mentor de Colette. (FILMAFFINITY)

Comentarios

  1. Yo era adolescente cuando leí varias dr sus obras. Un mundo absolutamente distinto sr abría a mi alma. Recuerdo las deliciosas descripciones: el cielo color melocoton, los ojos azul vincapervinca... Y la sexualidad y sensualidad como flores exóticas en aquella España franquista ¡Gracias por traerla a la memoria! ��

    Maite Esteve Santos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.