¿Qué es Escuela de Ateneas?

Bienvenid@, estas en la web de Escuela de Ateneas: primera revista digital de HerStory de Castilla-la Mancha. 




¿Qué es HerStory?

Es un término acuñado por el movimiento feminista y usado en todo el mundo, aunque aún no ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua Española. Según Wikipedia:

Herstory (castellanizado como herstoria), es un juego de palabras en inglés  entre history (historia) y his story (el relato de él)y Her story literalmente sería "el relato de ella". 

Este término se puede entender de varias maneras. Se puede usar en referencia a la crítica de la historia documentada. Puede referirse a la colección de literatura y textos escritos por mujeres que antes fue negada por los académicos como fuentes válidas y también puede referirse al movimiento feminista.

El discurso del término pone énfasis en el papel de la mujer, desde la perspectiva femenina y trata de reconstruir la historia de la mujer que se ha ignorado en muchas partes de la historia documentada.


¿Porqué de Castilla-La Mancha?
Porque todas las mujeres que damos vida a este espacio somos castellanomanchegas. Nuestros intereses nos han ido uniendo y fortaleciendo hasta fundar este: nuestro hogar digital. 

En 2021 la actividad de esta revista es financiada por primera vez por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 




Historia:

Escuela de Ateneas nació en Mayo del 2019, como club de lectura feminista en la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca, siendo este el caldo de cultivo que favoreció el encuentro de alrededor de medio centenar de mujeres interesadas en distintos ámbitos de la cultura y el arte. 

Lamentablemente la pandemia mundial debilitó nuestra acción presencial. Durante el año 2020, nuestras reuniones semanales de los jueves siguieron dándose a través de plataformas digitales, hoy por hoy nuestra actividad se centra en la red, siendo Escuela de Ateneas un manantial de recursos digitales donde poder entender la trayectoria histórica de la mujer (también de la comunidad LGTBIQ+) desde los albores de las sociedades. 


Esta revista se lleva a cabo por la Asociación Nosotras pensando, creando, divulgando con la dirección y coordinación de Laura Fresneda Moreno y la colaboración de muchas otras mujeres que hacen que este espacio se enriquezca cada día y tenga una visibilidad continua y atractiva en redes.

Puedes seguir la actividad divulgativa de esta revista en:

Sesión de Escuela de Ateneas con la cantautora albaceteña Karmento y la poeta venezolana Cristina Falcón Maldonado.


Contacta con nosotras
  • A través de correo electrónico: escueladeateneas@gmail.com
  • Por facebook
  • Por instagram    
  • Dejando un comentario aquí.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante lo que proponen y publican a través de este blog. Muchas gracias por acercar otra visión de la "realidad" a las mujeres de este planeta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este comentario. Que haya un feedback positivo con nuestras lectoras nos ayuda a seguir con más ganas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que exista este espacio de recuperación de la historia de las mujeres y de mirar el mondo con enfoque feminista, hace mucha falta. Enhorabuena. Espero conoceros personalmente y colaborar con vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos encantadas de conocerte y de colaborar, eres de Castilla-la Mancha?. Mándanos un correo electrónico para concretar. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.