Laura Fresneda Moreno. Creadora y coordinadora de Escuela de Ateneas.

Nuestra vida está determinada por las historias que contamos. Necesitamos que se nos legitime, que se nos escuche y se nos acepte a través de nuestras narraciones. Todas las mujeres que hacen un esfuerzo por plasmar su historia o sus pensamientos están queriendo hablar de ellas en particular, pero si ampliamos el foco, hablan de todas nosotras. Hacerles de altavoz es mi manera de hacer justicia a sus relatos y de trasmitir su palabra para empoderar a otras mujeres.

Trafico con estas historias que me enamoran, me construyen y me hacen entender la riqueza y diversidad del mundo en que vivimos, por ello me hago llamar Tu camella cultural.

Soy natural de Socuéllamos (Ciudad Real), la ideadora, coordinadora, gestora, diseñadora y mayor amante de este espacio virtual. También soy madre, esposa de otra mujer y la orgullosa redactora de las siguientes secciones:

En nuestras latitudes, desde la edad media hasta hace aproximadamente un siglo, para la mayoría las mujeres existían dos destinos: el matrimonio con un hombre o el matrimonio con Dios. Muchas de las que no querían asumir el destino doméstico veían una salida más liberadora en coger los hábitos, al menos así tenían la posibilidad de acceder a su libertad individual y al conocimiento. ¡Poco se ha hablado de ellas, para lo que molaban!. En esta sección queremos quitar el tufillo de la religiosidad mal entendida y hacer justicia con las mujeres que al ejercerla fueron referentes de grandiosidad.

Mitos y creencias que han construido la mirada y la imagen femenina durante la historia de la humanidad. Los mitos son la piedra angular de nuestra cultura, en ocasiones desvirtuados por los poderes masculinos dejando a las mujeres sin los referentes de valor en los que poder mirarse. El viaje del héroe, también fue cosa de mujeres y queremos traerlo de vuelta en esta sección.

Cuando estamos inmersas en el bosque, los árboles no nos dejan ver donde estamos, a veces retroceder en el tiempo nos da una visión más clara de en qué lugar nos deja la cultura de la que formamos parte y como nosotras mismas asumimos el juego social que nos impone la cultura a la que pertenecemos.

En esta sección encontrarás una recopilación de biografías, anécdotas e informaciones que juegan con los conceptos binarios de género, sexo y atracción. La intención de esta sección es mostrar la diversidad - materia prima del mundo -. Dedico esta sección a todos aquellos que creen que la diversidad de género y sexual es una moda y me dispongo a demostrar que siempre ha estado ahí.
Entre Marijose y Josemari es la sección Queer de este blog.

Los trabajos llevados a cabo para interpretar los comienzos de la historia humana (antropología, arqueología y prehistoria) pueden calificarse de androcéntricos, ya que rara vez – hasta ahora – han dado importancia al lugar que ocupaban las mujeres en las sociedades arcaicas. Hoy con el uso de nuevas tecnologías de análisis, las prehistoriadoras feministas, están arrojando luz a quienes fueron las mujeres anteriores a la invención de la escritura. En esta sección voy a combinar mis conocimientos sobre estas nuevas investigaciones sobre prehistoria para hacer visibles las historias de las mujeres que viven en nuestros museos arqueológicos regionales.

Os abrazo, os saludo y os doy las gracias siempre por estar ahí, al otro lado de la pantalla leyendo. Sin vosotras no sería posible crecer.