¿Qué es Escuela de Ateneas?

Escuela de Ateneas es un lugar de encuentro entre mujeres en múltiples dimensiones.

- Encuentros físicos de grupos de mujeres de distintas edades y culturas, compartiendo visiones y enriqueciéndose unas a otras a través de la conversación.
    -  Encuentros de mujeres de hoy con las expresiones artísticas y literarias de mujeres de otros tiempos que nos hacen entender mejor los sesgos de género históricos y pensar en cómo romper poco a poco con las cadenas culturales. Entender y empatizar con la historia de nuestras antepasadas nos acerca a nuestras raíces para comprendernos mejor a nosotras mismas y al mundo en el que nos movemos.


    - Encuentros con creadoras, artistas, especialistas y pensadoras actuales en materias determinadas. De manera que su visión nos dé una amplitud de miras a través de la que poder debatir o conversar sobre nuestras propias ideas sobre ese tema.
        - Encuentros de quienes se acercan a nuestras redes sociales o a nuestro blog, con los contenidos que alberga. Toda la información que existen en nuestras redes está pensada para estimular la reflexión sobre temas de sexo y género, encaminando a nuestros seguidores a un mayor entendimiento de la igualdad y la diversidad de género.
         - Ecuentros con la realidad de las mujeres de otras culturas. Muchas veces somos más capaces de percibir las injusticias en culturas ajenas a la nuestra y desde ahí es más sencillo percibir los paralelismos.



¿Para qué? Para crear un espacio confortable donde las mujeres podamos compartir nuestras reflexiones y experiencias en torno al feminismo. Escuela de Ateneas potencia la conversación, el encuentro tranquilo, la empatía y las redes de apoyo mutuo entre mujeres como una forma de empoderamiento femenino. Este grupo de pensadoras comprometidas con la igualdad funciona como una onda expansiva de concienciación por la igualdad.

Este Club se lleva a cabo por la Asociación Nosotras pensando, creando, divulgando con la coordinación de Laura Fresneda Moreno y la colaboración de muchas otras mujeres que hacen de este espacio (físico y virtual) un lugar acogedor para todas.



Objetivos
-          Concienciar sobre la necesidad de una mirada feminista y trabajar para generar un mundo más justo para tod@s.
-          Crear espacios de socialización, donde compartir cultura, reflexiones e ideas que fomenten la igualdad y la emancipación de la mujer. Estos espacios son idóneos para que surjan nuevas ideas y oportunidades.
-          Potenciar el diálogo intergeneracional, diverso e intercultural. Que cada vez es más improbable por el sesgo de las redes sociales y la estratificación de las relaciones entre personas.
-          HERSTORY. Visibilización y recuperación de las mujeres grandes pensadoras y creadoras invisibilizadas durante toda la historia.
o   Potenciar la búsqueda de historias motivadoras de mujeres castellanomanchegas
-          Generar nuevos referentes que permitan ver la diversidad que existen en torno al concepto mujer.
o   Muestras multiculturales de emancipación. Con la oleada de racismo que vivimos, mostrar los pensamientos de feminismos racializados
-          Visibilizar el hacer de las mujeres de nuestra tierra. Castellanomanchegas actuales e históricas que sobresalen.


Escuela de Ateneas en redes pretende ser un banco de recursos en red, a los que acudir desde cualquier parte del mundo. 

Sesión de Escuela de Ateneas con la cantautora albaceteña Karmento y la poeta venezolana Cristina Falcón Maldonado.

Contacto: escueladeateneas@gmail.com       

Comentarios