Ginecocrácia: la organización de las sociedades prepatriarcales.

La prehistoria, es un periodo que abarca el 98,7 % de la historia de la humanidad. El ser humano de hoy vive con la ilusión de conocer sus raíces, pero lo que hoy llamamos "Historia de la humanidad", es en realidad una pequeñísima parte. ¿Qué pasó antes? 

Pinturas rupestres realizadas por una  mujer joven.
Abrigo de los Machos (Granada). Imagen recogida de aquí

Durante los 40.000 años de prehistoria las tribus en todo el mundo se organizaban bajo lazos matriliniales, las mujeres de esa época tenían mucho poder . ¿Por qué? pues porque nuestros antepasados no sabían nada de ciencias y tuvieron que pasar muchos años hasta que los seres humanos descubrieron que la cópula tenía que ver con el embarazo de las mujeres y mucho más tiempo aun, hasta que comenzó a importar la genética y la identidad del progenitor. Por eso las criaturas sólo tenían lazos de parentesco inequívocos con sus madres y la figura del padre - como hoy la entendemos - no existía. 

Este hecho hacía, que nuestros primeros antepasados, venerasen el poder de dar vida de las mujeres. 

Venus paleolítica, símbolo de la divinización de la fertilidad femenina.

El término matriarcado - como cabría esperar - genera y ha generado ampollas en el mundo de la antropología. No se puede tener claro que haya existido una sociedad antigua en la que las mujeres hayan ejercido el poder político, económico y religioso (como el patriarcado pero el revés). Por ello, para hablar con propiedad vamos a afinar hablando de Matrilinealidad - término mas concreto que definen verdades que ningún arqueólogo, por tradicionalista que sea puede negar.-

El matrilinaje es un sistema de linaje en el que la adscripción del individuo se realiza por vía materna, por lo que los ancestros familiares principales son parientes de la madre. Cada individuo se considera principal o únicamente descendente de la madre, formando parte de su grupo o clan familiar, y compartiendo las propiedades familiares o herencias con los demás familiares de la madre. En algunos pueblos que han perdurado hasta nuestros días existen ejemplos de sociedades estructuradas bajo líneas matriarcales: CheroquiChoctawGitxsanHaidaHopiIroqueses y navajos. 

Fue en el s. XIX cuando antropólogos como Bachofen (Suiza), Morgan (EEUU) y McLennan (Escocia) - cada uno haciendo sus respectivos estudios y a través de distintos argumentos - sostuvieron que la cultura matriarcal y los matrimonios de grupo, había precedido en todo el mundo a la monogamia patriarcal. En sus escritos declaran que el matriarcado fue la fórmula universal y necesaria para el desarrollo de los pueblos. 


Gens matrilineal de las Umoja (Kenia). Fotografía recogida de aquí


Según Bachofen no fue hasta la Grecia Clásica cuando los seres humanos comenzaron a funcionar bajo el sistema de dominación masculina, hoy llamado patriarcado.

"El derecho materno pertenece a un período de la civilización más antiguo del que corresponde al sistema del derecho paterno [...] de acuerdo con esto, las formas de vida ginecocráticas se muestran claramente en aquellos pueblos que se contraponen a los griegos como razas más antiguas; son un componente esencial de aquella cultura originaria cuya fisionomía peculiar está íntimamente relacionada con el predominio de lo materno, lo mismo que la del helenismo lo está con la supremacía del principio paterno." 
"El matriarcado"


Bachofen - antropólogo evolucionista y darwiniano - describía varias etapas en la evolución de las sociedades. 

El estadio más remoto y oscuro de la existencia humana, [el amor entre madre e hijo] fue la única luz que brillaba en medio de la oscuridad moral... Porque cría a sus hijos, la mujer aprende antes que el hombre a desplegar sus atenciones amorosas a otra criatura más allá de los límites de su propio ser... En este estadio la mujer es la depositaria de toda cultura, de toda la benevolecia, de toda la devoción, de todo el interés por los vivos y de todo el dolor por los muertos.

Bachofen, Johann Jakob (1992). 
El matriarcado: una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica

Fueron muchos los años que tuvieron que pasar para que las sociedades inclinasen su balanza hacia la supremacía masculina. Gerda Lerner en su libro "La creación del patriarcado" habla de un periodo de 2.500 años comprendido entre 3.100 y el 600 a.C.

Son muchas las voces que hablan del desarrollo de la agricultura como el punto de partida para el cambio de sistema. Engels y los seguidores del socialismo utópico, defendían que la institucionalización de la propiedad privada fue lo que ocasionó la subyugación del sexo femenino. Los estudios posteriores de la prehistoria con perspectiva de género lo ponen en duda, asegurando que podría ser la apropiación de la reproducción femenina, la que diese lugar al concepto de propiedad privada y no al revés. Gerda Lerner lo explica así:
"Las herramientas neolíticas eran relativamente sencillas, así que cualquiera podía fabricarlas. La tierra no era un recurso escaso. Por tanto, ni herramientas ni tierra ofrecían oportunidad alguna para que alguien se apropiase de ellas. Pero ante una situación en la que las condiciones ecológicas y las irregularidades en la producción biológica amenazasen la supervivencia del grupo, las personas buscarían mas reproductores, o sea, mas mujeres. La apropiación de hombres en caridad de cautivos ( que se da solo en una etapa posterior, para usarlos como esclavos) simplemente no cubriría las necesidades para la supervivencia del grupo. De esta manera, la primera apropiación de propiedad privada consiste en la apropiación del trabajo reproductor de las mujeres."

Aquí dejamos la misma conclusión en palabras de Peter Aaby (no todas las voces que hablan de estas cuestiones son voces femeninas: 

"la conexión entre la cosificación de las mujeres por un lado y el estado y la propiedad privada por otro es exactamente la contraria a la propuesta por Engels y sus seguidores. Sin la cosificación de las mujeres como una característica socioestructural dada históricamente, el origen de la propiedad privada y el estado seguiría siendo inexplicable" (Peter Aaby "Engels y las mujeres", 1977)  

La antropóloga y bióloga Helen Fisher defiende la idea de que fue la domesticación de animales (asociada al sexo masculino) la actividad que sentó las bases para la brutalidad, el control sexual y el uso de la violencia contra otros seres vivos para su propio beneficio. Comenzar a utilizar estos mismos métodos con sus mujeres fue una cuestión de tiempo, puesto que los mecanismos psíquicos que pudieran impedirles este tipo de dominación ya se habían puesto en marcha. 

Fresco de la tumba de Nebamun, siglo  XIV a.C. Imagen recogida de aquí


Los pueblos neolíticos que más posibilidades tuvieron de sobrevivir, fueron los de mayor población, por lo que la capacidad reproductora de las mujeres se revalorizó como bien para las comunidades. Se cree que aquí comienza la escalada hacia la cosificación de la mujer, convirtiéndose en un bien intercambiable, un botín de guerra y el objeto de hurtos entre pueblos. Al desestabilizarse (la permanencia de por vida) de las mujeres en las comunidades, comienza a desestabilizarse también, el sistema matrilineal. 

Este proceso no tuvo que ser una manipulación consciente o una decisión tomada por la fuerza para ganar la batalla de los sexos, seguramente fue una decisión tomada poco a poco por el bien del grupo, estando las mujeres tan interesadas como los hombres en la supervivencia y el bien de la comunidad. 

Del proceso han quedado algunos mitos griegos que reflejamos en esta entrada.
y como nos gusta amenizar con música realizada por mujeres cada entrada aquí te dejamos esta canción



Comentarios