ALMUDENA GRANDES: la voz de las mujeres de posguerra en España.

Publiqué este artículo en mayo y quiero editarlo en homenaje a Almudena Grandes, que se ha ido pero siempre estará entre nosotras.  Ahí va. En homenaje a todas las vidas de mujeres que inspiraron a la Grandes a escribir estas maravillas literarias y por supuesto a ti Almudena, por dejar en tus libros esos regueros de justicia, memoria y emociones. Quien escribe nunca desaparece.

Episodios de una guerra interminable es una serie de seis novelas - hasta ahora 5 editadas y una inédita que estamos deseando leer - que Almudena Grandes ha diseñado como proyecto narrativo y de investigación histórica. En estas seis novelas independientes, la autora, arroja luz a la época más oscura de la España contemporánea: la Posguerra (1939 y 1964).

Los personajes que pueblan los Episodios de una guerra interminable son héroes y heroínas anónimas cuyas vidas se entrelazan en el bando de la resistencia antifascista. Ficciones narrativas que interactúan con personajes reales, luchas históricas, conflictos diplomáticos, abusos de poder y escenarios históricos bien conocidos por todos los amantes de esta parte de la historia de nuestro país. 


Este proyecto toma forma en la cabeza de la autora después de escribir El corazón helado - gran novela cuya lectura recomendamos - en la que nos cuenta la historia de un joven republicano que tras la Guerra Civil Española, se promete a si mismo no volver a ser un perdedor. 

Apañándoselas para cambiar de color político, una vez forma parte del bando nacional, se ve obligado a luchar en la II Guerra Mundial, lo que de nuevo lo deposita en el bando perdedor.  

La pérdida de identidad y de valores lo convierten en un triunfador en la España franquista en la que logra el éxito profesional y empresarial, eso si, su fracaso como persona está latente en toda la novela. El corazón helado te revuelve contra la hipocresía y te hace pensar en cuestiones que jamás me había planteado, como posibilidades de vida en una España oprimida y dividida durante los años del franquismo.

El éxito de El corazón helado empujó a Almudena Grandes a desarrollar el proyecto que más tarde llamaría Episodios de una Guerra Interminable. En el siguiente video la propia autora nos cuenta como llegó a la necesidad de seguir escribiendo sobre esta parte de la historia de nuestro país. 

La dictadura franquista, es un periodo oscuro y blindado, del cual Almudena Grandes ha sacado el material histórico necesario para entregarnos unas maravillosas obras de ficción que nos enseñan los huecos, las ranuras, de lo que se ha querido ocultar: la miseria y el miedo con el que se cosía el traje de la España grande y libre del franquismo. Estas 6 novelas son un homenaje maravilloso a esas vidas anónimas que lucharon por sobrevivir a las atrocidades del fascismo todopoderoso de nuestra casposa España de posguerra.

Los episodios de una Guerra Interminable se componen de las siguientes novelas independientes y no correlativas. 

  • Inés y la alegría. Basada en la configuración del Ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán. ​
  • El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror. Historias de maquis en la sierra de Jaén y su persecución por parte de la Guardia Civil. (2012, Tusquets)​
  • Las tres bodas de ManolitaEl cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo. (2014, Tusquets) 
  • Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer. (2017, Tusquets)
  • La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. Situada en el psiquiátrico de mujeres, también habla de la realidad de contrabando de niños recién nacidos, hijos de republicanos. 
  • Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz. El único de los Episodios de una guerra interminable aún por editar. 

Todas ellas, son excelentes obras maestras de la literatura histórica contemporánea. En cada una de ellas, la autora se ha esforzado por dar voz a quienes no pudieron tenerla, a quienes la justicia no ha querido mirar a los ojos,  a esas vidas que parecen no haber existido nunca por la capacidad de ocultar las verdades que tiene este, nuestro país.Y que casualidad....la mayor parte de ellas son mujeres. 



Fotografía de las colas de visita a los presos en la cárcel de Porlier.


Adjunto a la entrada un escenario sonoro muy especial, traído por nuestra compañera Lidia García en sus podcast de feminismo coplero ¡Ay, campaneras!. Aquí la lista con todas las canciones que tantas veces sonaron en las radios de las cocinas del cortijo de las Rubias, de Ines, Mercedes Rios y María Castejón. Melodías que fueron sin duda la banda sonora de los quehaceres de Manolita (mi favorita) y todo el elenco de mujeres e hijas de presos políticos de las cárceles de Porlier y Yeserías: Encarna y su hija Rita, Martina, Julita, Juani, Luisa, Emilia, Reme...Los sones que interpretaban en los espectáculos de varietés su cuñada Eladia y la Palmera





Comentarios

  1. Éste artículo se publicó inicialmente en: https://bibliotecapublicadelestadoencuenca.blogspot.com/2021/05/almudena-grandes-en-homenaje-benito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, y posiblemente más del 50% de los artículos del blog de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, son de mi autoría y los reutilizaré si lo tengo a bien porque estoy en mi derecho. Que la administración lo considere una doble vida de algo a lo que nunca se le dio mucho valor.

      Hoy, día de la Inmaculada Concepción, pido a quienes se parapetan tras el genérico "tu bibliotecario" que me den la posibilidad de concebir mi vida - ahora que ya no estoy dentro de vuestras filas - sin su sagaz observación crítica. Os animo a aprovechar ese tiempo en crear algo que sea bueno y hermoso para vuestros usuarios.

      De aquí en adelante os invito a acercaos a este espacio tantas veces como queráis pero con animo disfrutón.

      Atentamente, vuestra excompañera, Laura Fresneda Moreno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.