CAMILLE CLAUDEL. La artista que lo tuvo todo en contra

"Me llamo Camille Claudel, artista. Eterna amante. Superé tu obra genial y sobreviví sola hata que me arrastraron de mi pequeño apartamento, cuyas paredes sangraban por heridas de rabia. Así quiero ser recordada. Como la mujer que descubrió el poder de la vida frente a una piedra inerte y conoció a su peor enemigo"


Este es un extracto de una de las cientos de cartas que Camille Claudel escribió a su hermano durante el encierro en el psiquiátrico que la vio morir.  
Sus últimos 30 años de vida, los vivió en un sanatorio psiquiátrico  por voluntad de su madre y su hermano, que dieron órdenes de mantenerla incomunicada con el exterior. 
Ilustración del libro infantil de biografías Geni@s: el eco fantasma de sus voces de María Jesús y Antonio Lorente


Murió sin entender porqué nadie respondía a esas cartas que escribía y que nunca llegaron a sus destinatarios. Hoy conocemos su trágico final gracias a que una enfermera guardaba las cartas, con la esperanza de que la injusticia que se llevó a cabo con esta genial escultora, alguna vez viera la luz. 



Camille Claudel (1864-1943). 

Camille Claudel 1899
Desde su pequeña demostró pasión y talento en el campo de la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas de su familia. En 1876 por mediación de su padre, quien siempre la apoyó en su estímulo escultor conoció a Paul Dobois, quien reconociendo su valía como artista, la admite como alumna en la Escuela de Bellas Artes por en 1883. Ese mismo año conoce al escultor mundiamente conocido Auguste Rodín. 

Un año después Rodín y Claudel trabajan juntos en La puerta del Infierno - obra atribuida a Rodín en la que nunca se nombra a Camille como artífice. 

Hay indicios de que son amantes en toda la obra de Rodín de esa época, puesto que el rostro y el cuerpo de Camille invade su obra volviéndola más viva y carnal. A pesar de ello, Camille Claudel no se nombra en muchas de las biografías de Rodín a pesar de que se intuye que fueron muchos los talentos de ella que el incorporó a su forma de hacer. 

A pesar que destruyó gran parte de su obra al romper su relación con Rodín. 
A pesar de que la historia ha prestado mucha más atención al sensacionalismo de su trágica vida que a su obra.
A pesar que durante mucho tiempo si se hablaba de ella era como de una actriz secundaria en una película cuyos protagonistas eran su amante (Rodin) o su hermano (el escritor Paul Claudel).... Los estudios de historia del arte actuales,  dejan el sensacionalismo de su vida atrás para poner en valor su valía como escultora.  


Las dos películas que se han hecho sobre ella, se hunden su triste historia vital - demasiado cinematográfica como para obviarlo - pero también ponen de manifiesto su talento y su originalidad. La primera de 1988 "La pasión de Claudel Camille" y la más novedosa producción de 2015 "Camille Claudel", protagonizada por Juliette Binoche


Para conocer bien la obra de esta brillante escultora  y el entorno en que tuvo que desenvolverse, y por donde avanzan los estudios sobre su arte, os dejamos esta conferencia de María López Fernández, presentada en el ciclo "Arte y Libertad. Las mujeres de la Belle Époque" del 30 marzo 2012.




Comentarios