Estefanía Prior Cano. IMPOSTORAS, la sección de Mujer y ciencia

Estefanía Prior Cano
 es doctora en ingeniería fotónica por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Igualdad de Género por la Universidad de Castilla la Mancha y Terapeuta Gestalt por Gestalt Psicoterapia y Formación.

Cofundadora de la Asociación NosOtras pensando, creando, divulgando, coordina la sección de ciencia desde donde realiza talleres para colegios e institutos alrededor de temas como mujer y ciencia, sesgos de género en entornos científicos en busca de una ciencia más inclusiva y humilde. También forma parte del equipo docente del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Castilla la Mancha impartiendo distintas asignaturas de electrónica analógica y digital.

Para Escuela de Ateneas escribe artículos sobre sesgos de género y situaciones "que suceden" a las mujeres en entornos científicos por el simple hecho de ser mujeres… ¿Por qué a los compañeros varones no les "suceden" estas cosas? Tendremos que seguir trabajando para, como dijo Rosa Luxemburgo, llegar a ser "socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Sobre la sección Impostoras de esta revista:

Parafraseando a Helen Gardener: "Las personas diversas necesitan tanto a la ciencia como la ciencia necesita a las personas diversas".

Sea por cuestión de sexo, identidad de género, orientación sexual, lugar de nacimiento, clase social, capacidad… A menudo ser diversa en ciencia significa luchar contra el pensamiento "¿soy suficientemente buena en lo que hago?", también conocido como Síndrome de la Impostora. A veces incluso comentarios de la gente alrededor te recuerdan que el afuera también te observa desde ahí, como si no estuvieras en el lugar adecuado, como si fueras una impostora.

La sección Impostoras nos trae artículos y entrevistas. Por un lado, con la sección SESGOS, conoceremos los estereotipos sobre los que viven las personas diversas que hacen ciencia y tecnología y los sesgos que desmerecen algunas maneras de hacer ciencia. Por otro lado con la sección PERSONAS conoceremos vidas reales de personas en ciencia y ejemplos de resistencia hacia un uso del potencial igualador que tiene el conocimiento…

Estefanía Prior Cano decidió estudiar ingeniería porque le gustaban los videojuegos y los puzzles aunque no conocía a ninguna ingeniera y - a pesar de quienes le dijeron que eso era algo de chicos y mejor estudiara otra cosa - veinte años después sigue dedicándose a la tecnología y la electrónica.