La costura ha sido parte de la opresión de la mujer -de la paciente espera de Penélope a la Sección Femenina- pero también una manera de ganarse la vida y de generar espacios compartidos de conversaciones, cantos y lazos sororos. Así nos lo han contado cuplés, zarzuelas y coplas.
En este podcast puedes escuchar:
- Coro de costureras de El Barberillo de Lavapiés, Lola Casariego
- Dúo de Lamparilla y Paloma de El Barberillo de Lavapiés, Teresa Berganza y Gerardo Monreal
- Yo soy modistilla en París, María Conesa
- Introducción de Luisa Fernanda, María de los Ángeles Morales y Arturo Díaz Martos
- Coro de Lagarteraras de El Huésped del Sevillano, Julita Bermejo
- Mariana Pineda, Paquita Rico
Lidia García se define como bollera, coplera y de clase obrera.
Es investigadora en la Universidad de Murcia, donde realiza su doctorado sobre La estética kitsch y camp y lo típicamente español en el imaginario colectivo en la cultura audiovisual contemporánea. Canta copla, vive la copla, la investiga y la difunde.
Aprovechando el confinamiento ha creado ¡Ay, Campaneras!, un programa de podcast sobre Feminismo coplero.
¡Si no puedo llevar peineta no es mi revolución!
De niña, sacaba muy buenas notas, pero me hacían coser junto con las otras niñas. Yo debí de rebelarme, porque siempre lo hacía mal. No aprendí bien nunca, y pienso que fue un rechazo a que me lo impusieran por ser niña, ya que mi hermano no tocaba una aguja ni por asomo.
ResponderEliminarCristina Mtz Sacristán
si, somos muchas las que nos hemos revelado contra el dedal. 😁
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