TERESA WILMS MONTTS. ¿Cuantas vidas caben en 28 años?

Teresa Wilms Montts, fue una poeta chilena nacida en 1893 en el seno de una familia adinerada con cuyas reglas no encajaba.

Se casó a los 17 años escapando de la asfixia familiar pensando que este hecho le daría la libertad con la que soñaba, pero el mundo nunca ha estado hecho para las mujeres libres y confiadas. Pronto su marido comenzó a celar su forma de desenvolverse en el mundo bohemio de la época, donde cada vez era más conocida. En poco tiempo dejó ver el tirano doméstico que llevaba dentro.




 «Yo era la única del sexo femenino en aquellas reuniones (…) abusaba del licor, de los cigarrillos, del éter, etc. (…) También me gastaba ideas anarquistas y hablaba con el mayor desparpajo de la religión (en contra), y participaba de las ideas de la masonería».

El hogar común se convirtió en un infierno y Wilms buscó apoyos por correspondencia entre sus conocidos, lo que dio a su marido la posibilidad de acusarla de adulterio. Desde ahí era mas fácil deshacerse de ella y encerrarla, con el consentimiento de su familia, en un convento que hacía las veces de sanatorio mental y de centro de reclusión de mujeres faltas de moral. 

 «Han querido hacer de mí una pervertida y se encontrarán con que puedo darles lección de nobleza»
con sus hijas, recogida de aquí

En esta época Teresa Wills había tenido dos hijas con su marido, cuya custodia cayó en los abuelos paternos de las niñas. Había escrito en varios periódicos del país con el pseudónimo de Tebal. 

Allá donde vaya de aquí en adelante no dejará de escribir y nunca abandonará la labor periodística.

En 1916, con la ayuda del poeta Vicente Huidobro logra escapar del convento donde lleva un año recluida y juntos escapan hacia Argentina, donde publica varias obras Inquietudes sentimentales y Los tres cantos, ambos con el nombre de Thérèse Willms Montt. En 1917 ya es una gran conocida en los círculos literarios. Su persona enamora por donde va. Tanto que un joven enamorado de ella sin ser correspondido, se suicida desconsolado y lo hace delante de ella. Esto marcará la vida de Wilms. Este joven pasará a la historia con el nombre que Teresa Wilms le da en sus escritos: Anuarí.


Retrato Teresa por Julio Romero. Recogido de aquí

En 1918 viajó a Estados Unidos, donde en plena Guerra mundial la detienen por su aspecto creyendo que podría tratarse de una espía alemana. Su frágil salud mental y la detención hacen que deje de querer estar en EEUU y viaja a España y se asienta en Madrid durante un tiempo. Forma parte de los circulos bohemios de nuestro país. Su libro Anuarí, será prologado por Valle Inclán, y Julio Romero de Torres la inmortaliza en una pintura. 

Estando en España descubre que sus hijas viven ahora en París con sus abuelos. Cambia su residencia a la ciudad francesa para poder pasar tiempo con sus hijas y pronto se hace un círculo entre la generación perdida parisina. Escribe, forma parte de la vanguardia europea del momento y ve a sus hijas cuando la dejan, tan solo una vez por semana. 

En 1921, los tutores legales de sus hijas deben dejar Paris para volver a Chile. Este ultimo acontecimiento hace que Teresa Wilms Montts decida quitarse la vida un 22 de diciembre de 1921, a los 28 años de edad. 
En su tiempo de confinamiento en el convento, ya había dejado escrito es sus diarios esta frase premonitoria: “Morir debe ser una cosa deliciosa, como hundirse en un baño tibio durante las noches heladas”.


Portada del libro, recogida de aquí

En 2017 salieron a la luz sus diarios gracias a la investigación de también chilena Alejandra Costanmagna. 
"Cuando empecé a investigar su obra y su vida, me di cuenta de que lo que se conocía de ella era sobre todo el mito. La caricatura de la femme fatale, el estereotipo de la mujer hermosa que además escribía. Una visión muy sexista, además de superficial"
Preciosa Sangre, recopila los diarios íntimos de Teresa Wilms Montt. En ellos descubrimos el punto de vista de la poeta chilena sobre su propia vida, una historia llena de violencia, romanticismo y ansia de libertad. La investigadora Alejandra Costanmagna, resalta que algunas de las características mas fascinantes de la vida de Wilms son "su ánimo disidente, la incomprensión del medio, su inconformismo latente y cierto desfase entre los deseos y las normas, que la llevarán finalmente al suicidio”.



Dejamos una grabación de la presentación de esta obra en el Instituto Cervantes.














Comentarios

  1. Saludos y muchas gracias, alguien dijo que la felicidad es un privilegio imposible para las inteligencias extraordinarias.

    Juan Carlos Padilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.