Las Santas mujeres y la "resurrección" de Jesús.

Hoy es Domingo de Resurrección, y en él, como en casi todo, también hay una historia de mujeres ocultas.
Jesús descendiendo de la Cruz, de Pedro de Campaña. 1547

Las mujeres acompañaron a Jesús durante todo el Misterio. 
Estuvieron presentes en su crucifixión, fueron las que lo limpiaron e hicieron honores a su cuerpo sin vida, lo velaron y le dieron sepultura.
En esos momentos solo había mujeres cercanas a Cristo, los varones habían huido por miedo a correr su misma suerte.
Ellas y solo ellas, sabían lo ocurrido y serían las que revelarían la historia a los discípulos. Ellos aceptarían la resurrección como verdadera después de la narración de las Santas mujeres, como ultimo y verdadero acto de fé.


Ahí es donde está la Madre del Cordero (y nunca mejor dicho), puesto que lo importante de la resurrección no es su sentido literal (físicamente improbable), sino su sentido metafórico, su dimensión metafísica. 
"Las Marías" que estuvieron alrededor de Jesús, resucitaron su espíritu y propagaron la verdadera creencia en las palabras de Salvador. 
Ellas hicieron que el "final" de la historia de Jesús de Nazaret, se convirtiese en el principio de una nueva historia de redención para la humanidad.




Post basado en el ensayo "Sacerdotas: la mujer en las diferentes liturgias y religiones" de Yolanda Alba.

Comentarios

  1. Las boludas de siempre, las que son despreciadas por todas las religiones. Las que aceptan todas las humillaciones. Al final no queda otra opción que pensar que se lo merecen, son carne de cañón, sin dignidad, no piensan, merecen el mal trato, con mentalidad de gusanos. De la misma manera que admiro a las minas « machas » que luchan por una justa igualdad, desprecio de todo corazón a las traidoras de su género.

    Jorge Santa María, el el grupo de facebook Historia, cultura, arte y música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada quien es fruto de sus circunstancias.
      Un poco de empatía y menos castigo hacia quien no sabe-puede-quiere ir más allá, es algo deseable (desde mi punto de vista) en el comentario que nos dejas.
      Un saludo Jorge.

      Eliminar
    2. Es la Evolución, marcha o muere, piensa o desaparece, somos tan "animales" como el resto. La intangibilidad de la vida humana es un concepto cristiano sin valor para la especie. Los que "no saben, no pueden, no quieren ir mas allá" se perderán en las Historia como un Néandertal mas.

      Jorge Santa María, en el grupo de facebook Historia, cultura, arte y música

      Eliminar
  2. Eso dicen los escritos,y me parece todo muy bonito aun que haya mucho de leyenda y de catequesis de la comunidad.

    Margarita Bertrand Esteban-infantes en facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.