El confinamiento, según las escritoras

A lo largo de estos días de confinamiento, han sido muchas las escritoras que han publicado sus experiencias y reflexiones acerca del encierro y la pandemia. Desde diferentes contextos vitales y culturales, todas ellas revelan aristas de pensamiento en las que detenernos un momento así como emociones con las que sentirnos identificadas o reconfortarnos. Para mí, han sido gratas compañeras y, por eso, quiero compartirlas con vosotrxs.



Os animo a dejar vuestros comentarios si os apetece contarnos a lxs demás qué os han parecido o abrir un debate.


SIRIN HUSTVEDT
Novelista, ensayista y poeta feminista estadounidense. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, por toda una obra sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia. 

CRISTINA MORALES
Escritora granadina residente en Barcelona, lanzada al estrellato por su fantástica novela Lectura fácil, que le valió el Premio Nacional de Narrativa 2019. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, y forma parte del colectivo de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

GABRIELA WIENER
Poeta, escritora y periodista peruana, perteneciente al grupo de la nueva crónica latinoamericana. Es un referente en cuanto a la mezcla de los géneros de autobiografía y crónica periodística (a lo bonzo) y como activista feminista y poliamorosa. Vive en Madrid y escribe para numerosos medios en el Estado español y de América Latina.

PAUL PRECIADO
Filósofo, escritor y activista queer nacido en Burgos. En sus obras (como en su vida) plantea el cuerpo como territorio político y dinamita el sistema heteropatriarcal. Sus primeras obras, que enseguida le pusieron a la vanguardia de la teoría feminista, Manifiesto contrasexual y Testo yonqui, las firmó como Beatriz Preciado antes de finalizar su transición de género.

MARIANA ENRÍQUEZ
Periodista y escritora argentina. En su obra narrativa cultiva el género de terror. En 2019 ganó el Premio Herralde con la novela Nuestra parte de noche, donde cuenta la historia de un padre y un hijo llamados a ser médiums de una sociedad secreta que busca la vida eterna, durante los años de la dictadura militar.

MARÍA GALINDO
Artista, activista, escritora y cofundadora del movimiento boliviano anarquista-feminista Mujeres Creando. Es una de las voces de habla hispana más visibles del feminismo decolonial en la actualidad. Co-dirige la emisora local Radio Deseo, localizada en el maravilloso proyecto de hogar feminista que es su casa La Virgen de los Deseos en La Paz.



Abrimos una nueva sección que hemos dado en llamar Literaturas del Encierro, para retomar nuestra red de contacto y nuestros encuentros de manera virtual y compartir los conocimientos que tenemos al respecto. 
En ella podréis encontrar una recopilación de reseñas y comentarios acerca de libros en los que aparece el encierro como materia literaria, pero también un minitaller de escritura en el que podréis participar de manera libre y gratuita siguiendo las consignas que iremos proponiendo en sucesivas entradas.
#CompartirEsVivir

Comentarios