Mujeres del medio rural: el olvido de las sin voz.

En las labores del campo siempre hubo tantas mujeres como hombres, pero ellas fueron invisibles. No figuraban en la titularidad de las tierras, nunca han estado dadas de alta como trabajadoras (y siguen así), sus laboreos continuos se camuflan en el cajón de sastre de la "ayuda en la explotación familiar".
Si los derechos de los habitantes de los espacios rurales siempre andan por debajo de los de las personas que habitan las ciudades, las mujeres rurales se llevan la peor parte. Para el Estado si no produces no existes y por ende, se te tiene menos en cuenta.
Aprovecho esta pintura de Ignacio Díaz Olano (1899) donde las mujeres inundan la escena de trabajo rural























Así explica esta realidad la veterinaria y escritora María Sánchez en su superventas "Tierra de Mujeres", un ensayo sobre el papel de la mujer rural en nuestro país. Un homenaje a sus antepasadas.
"Mujeres invisibles a la sombra del hermano. A la sombra y al servicio del hermano, del padre, del marido, de los hijos. Y no puede ser mas certero y a la vez más doloroso. Las mujeres quedaban a la sombra y sin voz, orbitando alrededor del astro de la casa, que callaban y dejaban hacer; fieles, pacientes, buenas madres, limpiando tumbas,aceras y fachadas, llenándose las manos de cal y lejía, sabedoras de remedios, ceremonias y nanas; brujas, maestras, hermanas, hablando bajito entre ellas, convirtiéndose en cobijo y alimento; transformándose, con el paso de los años, en una habitación más que no se hace notar, en una arteria inherente a la casa"
"La relación de mi madre (y la de tantas mujeres) con el medio rural se convierte en un relato extraterrestre si lo comparamos con la relación de tantos hombres con él. Pienso en Miguel Delibes y en Félix Rodríguez de la Fuente. Que diferente puede ser el campo dependiendo del género"

Dejamos una referencia a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, en el artículo: Las mujeres manchegas invisibilizadas que sacaron adelante a sus familias con el cultivo del oro rojo

Fotografía de la familia Candel Simarro en la monda del azafrán. Barrax (Albacete).
Fotografía tomada de aquí



Comentarios

  1. Las mujeres que venimos del mundo rural sabemos el universo q significa esa consigna.
    No me pierdo este libro! Gracias por nombrar, UNA VEZ MÁS

    @inma_missaro

    ResponderEliminar
  2. Una lectura que no dejamos de recomendar �� Y el poemario anterior, Cuaderno de campo, también de lectura obligatoria

    @flaneadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuaderno de campo está en pendientes... Hay tanto que leer!!!....

      Eliminar
  3. ☺️Gracias

    @mmercromina (nombre del perfil en instagram de María Sánchez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @mmercromina que honor!!! La autora comentando un post de Escuela de Ateneas!!! 😂😜 Muchas gracias a ti.
      Soy de pueblo y me he reconocido (a mi y a las mías) en tantas cosas....

      Eliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.