MAR脥A MAGDALENA la fundadora del cristianismo.

Hoy es Jueves Santo, d铆a en que se celebra la 煤ltima cena de Jes煤s con los ap贸stoles. 
Hay una representaci贸n de la 煤ltima cena - la de Leonardo Da Vinci - que me sirve perfectamente de aperitivo para hablar de Mar铆a Magdalena, pues en ella nos revela informaciones no oficiales sobre el elenco de seguidores de Jes煤s. 
Leonardo Da Vinci trabaj贸 como artista para la iglesia y fue maestre del Priorato de Si贸n, cargo por el que pose铆a informaci贸n  de los testamentos ap贸crifos (los que la iglesia decreta como versiones no oficiales). En su honor a la verdad desvela en esta pintura la versi贸n no oficial de lo ocurrido en La 脷ltima cena. 

Hay muchas teor铆as especulativas sobre los enigmas que presenta Leonardo en esta escena pintada entre 1494 y 1948 en la pared del comedor del convento Santa Mar铆a Delle Grazie en Milan. Yo quiero centrarme en uno: la figura de Mar铆a Magdalena como "ap贸stola" relegada, por la historia oficial de la religi贸n cat贸lica. 
En su pintura, Leonardo Da Vinci camufl贸 a una mujer, haci茅ndola pasar por Juan, para contarnos la verdadera relaci贸n que Jes煤s de Nazaret mantuvo con Mar铆a Magdalena: Su m谩s leal ap贸stola. 
Si observamos la figura del supuesto Juan, descubrimos una figura es claramente femenina: manos peque帽as, los rasgos finos y armoniosos, se intuyen pechos femeninos y lleva un collar de oro. 
Ella est谩 sentada a derecha del Maestro - el lugar de honor - con los ropajes de los mismos colores (pero invertidos). 
Jes煤s y Mar铆a Magdalena son los 煤nicos personajes serenos en una pintura que representa el momento justo en el que el Maestro anuncia que va a ser traicionado por uno de ellos. Todos parecen sorprendidos menos ellos dos: Maestro y leal confidente.

¿Quien era La Magdalena seg煤n l@s historiador@s? Fue una prominente disc铆pula de Jes煤s de Nazaret. Los textos no la relacionan con ning煤n marido, padre o hijo por lo que se puede pensar que era una mujer independiente, m谩s libre e instruida que las dem谩s, con buena posici贸n econ贸mica. Probablemente de edad madura - aunque en el imaginario general se asocie a la juventud y a la "mala vida". Lucas, en uno de sus escritos afirma que dio sost茅n econ贸mico al Salvador.
Mar铆a Magdalena ha sido mil veces representada y contada en pinturas, pel铆culas, relatos, m煤sicas y novelas, siempre con una polaridad que ha suspendido su verdadera esencia, siempre desde el rom谩ntico punto de vista de seguidora enamorada de El... ¿Santa o puta? ¿Enamorada o loca?....
Mar铆a Magdalena leyendo de Van der Weyden
Pues parece que todos los textos llevan a sugerir con bastante certeza hist贸rica que pudo haber sido una visionaria prof茅tica y una l铆der del movimiento cristiano primitivo. El apostol Juan, en los 煤ltimos cap铆tulos de su Evangelio, la considera la fundadora del cristianismo - no parece un t铆tulo peque帽o si adem谩s viene de Juan, ¿no? -. 

La de Magdal谩 instruy贸 en la palabra de Jes煤s a los primeros cristianos, escribi贸 un evangelio de 19 p谩ginas (del que faltan varias) que form贸 parte de las ense帽anzas sagradas.
Fue en el s.IV, cuando los padres de la doctrina latina (San Ambrosio y San Agust铆n de Hipona) identificaron a la Magdalena como la segunda Eva - pecadora, portadora del mal, mujer rebelde que desaf铆a al gobierno y el dominio de Ad谩n. - Dos siglos despu茅s (s. VI) el papa Gregorio I el Grande, declar贸 que la pecadora, la ad煤ltera y la samaritana de los evangelios homologados por la madre iglesia, ser铆an todas en una, en la figura de Mar铆a Magdalena.
Mar铆a Magdalena tuvo acceso al conocimiento. Ten铆a poder. Su figura no se adaptaba a las reglas sociales que dictaban. El poder y el conocimiento, no eran cosas de mujeres. Esos fueron los pecados de Mar铆a Magdalena, pecados de desobediencia al orden social dictado por los hombres poderosos. Por eso inventaron para ella el pecado m谩s visto y ra铆do de la historia de las mujeres: ser puta (pero esta vez por obra y gracia de los padres de la iglesia). 

Esta historia de Mar铆a Magdalena est谩 sacada en gran parte del ensayo Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones de Yolanda Alba.

Comentarios

  1. Genial! No dejamos de aprender y de abrir puertas mentales en esta escuela... 馃挍

    ResponderEliminar
  2. Esa es nuestra Laura, culta y actualizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente la Magdalena tiene cap铆tulo propio en el libro #SACERDOTAS y es harto INTERESANTE, incluido su Evangelio .....gracias por este post

      Eliminar
  3. Es interesante todo lo que se escribe sobre alguien de quien se supone su existencia porque se cree que acompa帽贸 a alguien cuya existencia real est谩 seriamente cuestionada. ¿no es ir demasiado lejos?

    Miguel Levy en el grupo de facebook Caminando por la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de Jes煤s no se cuestiona, ni tampoco la de sus acompa帽antes. Lo que si se cuestiona es la existencia de Dios padre, lo que merma mucho la 茅pica de la historia del hijo en nombre Dios y su reino celestial .....

      Si lo piensas bien, cualquier historia de las miles que se nos cuentan a diario, es ir demasiado lejos (solo hay que ver un telediario), pero es de cuentos de lo que se alimenta la fantas铆a y la raz贸n del ser humano.

      Eliminar
    2. La existencia o no de dios padre no es una cuesti贸n hist贸rica sino una cuesti贸n de fe. El que cree, cree y no hay nada reprochable con tal de que no obligue a creer a los otros. Con Jesus es diferente, el tema es necesariamente hist贸rico y aqu铆 si nos encontramos con que no existe ninguna prueba fidedigna que compruebe su existencia verdadera. Los relatos sobre su vida son muy posteriores a su tiempo, la mayoria de los siglos III y IV y por otra parte se encuentran en la tradici贸n religiosa de oriente muchas historias que coinciden con los relatos del aniguo y nuevo testamento. En su momento la hija del general aleman Erich von Ludendorff, Matilde Ludendorf hab铆a realizado una investigaci贸n muy interesante sobre el particular. No se que fue de ese trabajo.

      Miguel Levy en el grupo de facebook Caminando por la historia.

      Eliminar
    3. Yo (que no soy muy docta en la materia) daba por hecho que la existencia de Jes煤s, como personaje, estaba probada.
      ¿Entonces los evangelios (tanto los oficiales como los ap贸crifos) no se escribieron por los que le acompa帽aron?... ¿son "cuentos" posteriores?

      Eliminar
    4. La aparici贸n de los evangelios se estima posterior en al menos dos siglos de los episodio que relata. En aquellos tiempos era muy com煤n acomodar los hechos hit贸ricos a las necesidades pol铆ticas del momento. La diversidad de los evangelios es un ejemplo. A dos mil a帽os de distancia una hip贸tesis razonable es que el cristianismo es una leyenda que se estructur贸 en tres ciudades importantes; Jerusalem donde se incub贸 el mito, Roma que fue el lugar donde se asent贸 politicamente y Alejandr铆a donde se conjugaron las corrientes teoricas y donde la secta bebi贸 de sus tres fuentes primordiales, la egipcia, la judaica y la griega.

      Miguel Levy en el grupo de facebook Caminando por la historia.

      Eliminar
    5. En cualquier caso, el evangelio seg煤n Mar铆a Magdalena si existi贸, lo que quiere decir que (aun siendo literatura) quisieron que la palabra de una mujer formase parte de todo el tinglao, y que fue el poder posterior quien le quit贸 el protagonismo. O no?

      Eliminar
  4. La historia de Maria Magdalena no la conozco y menos que haya dejado un relato propio. Me huele a ap贸crifo. Pero s铆 es hist贸rico el hecho de que la mujer en el relato de la iglesia cat贸lica no tuvo lugar hasta postrimer铆as del siglo IV cuando en Roma se instal贸 una moda religiosa proveniente de la isla de Filae, cerca de Aswan, Egipto que mostraba a Isis amamantando a su hijito Horus. La imagen proyectaba una gran ternura y de all铆 la iglesia tom贸 la posta y aparece la virgen Maria con el ni帽o en brazos, tema que luego repitieron hasta el cansancio los maestros del renacimiento sin saber, o si, que estaban evocando un fragmento importante de la mitolog铆a religiosa egipcia. Este aporte oriental, que no fue ni el 煤nico ni el m谩s importante, llega a trav茅s de la iglesia copta, culpable de las m煤ltiples sintesis que unen la tradici贸n del Nilo con su derivaci贸n occidental romana.

    Miguel Levy en el grupo de facebook Caminando por la historia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,lo dejaremos ah铆, yo pondr铆a a San Pablo mas bien......sin desmerecer a Magdalena que en realidad no sabemos nada cierto.

    Margarita Bertrand Esteban-infantes

    ResponderEliminar
  6. A "todas luces" recomiendo el libro #SACERDOTAS de Yolanda Alba, el mejor estudio sobre las mujeres y las religiones que he le铆do hasta la fecha . Lo recomiendan tambi茅n te贸logos magn铆ficamente acad茅micos como J.J. Tamayo, V. P茅rez Prieto y C.Moreira, por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. A mi tambi茅n me encant贸 ese ensayo de Yolanda Alba

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.