MARY KENNETH KELLER: la "tecnomonja"

Mary Kenneth Keller (1914​-1985) fue una religiosa católica de la Orden de las Hermanas de la Caridad y primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos.



Nació en Cleveland Ohio. En 1932 ingresó en la congregación de las Hermanas de la Caridad de la Beata Virgen María en la cual se ordenó monja en 1940. 
Se licenció en matemáticas, siendo la primera mujer admitida en la Universidad de Dartmouth - Mary Kenneth solicitó el ingreso en Dartmouth a pesar de que en 188 años de historia de la universidad nunca se había admitido a ninguna mujer. - 
En 1958 entró a formar parte del laboratorio de Ciencias de la Informática reservado, hasta ese momento, exclusivamente a varones. Allí participó en el desarrollo el lenguaje de programación BASIC.
Realizó el doctorado en el área de computación, título que obtuvo con su tesis Inferencia inductiva de patrones generados por  computadora realizada en el lenguaje de programación FORTRAN que sigue utilizándose en aplicaciones matemáticas y científicas. ​
Compaginando su labor religiosa con las innovaciones tecnológicas y tras convertirse en doctora, ya a los 51 años, la hermana Kenneth Keller siguió dedicándose a la investigación, escribió cuatro libros, fundó el Departamento de Ciencias de la Informática de la Universidad de Clarke y lo dirigió durante veinte años. En este tiempo dedicó especial atención a fomentar el uso de la tecnología en el ámbito educativo, intuyendo que el futuro de la educación y del acceso a la información iría por estos derroteros:
En la web Mujeres con ciencia: podemos acceder a algunas declaraciones visionarias de esta religiosa estadounidense de principios del s. XX.
“estamos teniendo una explosión de información, y es obvio que la información no es de utilidad a menos que sea accesible”, en sus propias palabras.
 “Por primera vez, podemos simular el proceso cognitivo de manera mecánica. Podemos hacer estudios sobre inteligencia artificial. Más allá de esto, este mecanismo (el ordenador) puede servir para ayudar a los humanos a aprender. Con el paso del tiempo vamos a tener más estudiantes y más maduros, por lo que es probable que este tipo de docencia gane importancia”.
Keller defendía el acceso universal a la información y abogaba por el uso de los ordenadores en la educación, por ello apoyó la creación del ASCUE asociación para el uso de ordenadores en la educación. También defendió firmemente la presencia de las mujeres en el ámbito de la informática.

La hermana Keller falleció en enero de 1985, a la edad de 71 años, tras una larga y distinguida carrera. Que no ha sido reconocida del todo.

Dejamos este minidocumental (en inglés) sobre la vida de esta extraordinaria mujer de dios y de ciencia.


Fuentes:

Comentarios

  1. Muy bueno! Me parece de gran interés y valor, el que den a conocer a esas mujeres tan valiosas. Estamos acostumbrados a pensar en ellas como unas damas que sólo se la pasan rezando. Y en verdad, eso es un error. Tampoco vemos que muchas monjas hacen por los demás, trabajos duros y penosos.

    Gracias por sus valiosas publicaciones.

    Ronald Bejarano Gomez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.