ANTOINETTE BROWN BLACKVELL y CLEMENCIA ROYER: Las mujeres que se enfrentaron a Darwin.

Antoinette Brown Blackwell (1825 -1921) fue una escritora y activista social, conocida por ser la primera mujer en haber sido ordenada ministra protestante en los Estados Unidos. Fue una oradora versada en los asuntos más importantes de su época - como los derechos de las mujeres, la lucha contra la esclavitud y el movimiento por la templanza - Fue elegida para formar parte del National Women's Hall of Fame en 1993.


El origen del hombre  Los sexos a través de la naturaleza (1863),
La escritora no tuvo reparos al objetar que el naturalista inglés había malinterpretado la evolución humana.

Brown Blackwell criticaba la teoría porque suponía la superioridad evolutiva masculina. Sostenía, aunque con notable prudencia, que los testimonios manejados por Darwin sobre el supuesto predominio masculino. Tuvo el coraje de ofrecer una interpretación propia acerca de la igualdad entre los sexos, osando así desafiar la teoría del naturalista más respetado de su tiempo. Insistía en que para cada carácter especial masculino evolucionado, las hembras habían desarrollado otro complementario. 
Con su obra 
 «los sexos en cada especie de organismo […] son siempre equivalentes: iguales aunque no idénticos».


En el proceso evolutivo Brown Blackwell también fue capaz de encontrar la confluencia entre sus intereses sociales y científicos, afirmando que la evolución humana proporcionaba bases sólidas que permitían exigir más libertad para las mujeres; y apuntaba sobre el tema: «La evolución ha dado y aún está dando a la mujer una creciente complejidad de desarrollo que no puede encontrar un campo legítimo para el ejercicio de todos sus poderes dentro del hogar. Existe una vida más amplia, que no superior, fuera [de casa] en la que ella está obligada a entrar, tomando parte en sus responsabilidades.»
Clemencia Royer, de carácter independiente y decidido, esta talentosa mujer dominaba la filosofía, la física, historia natural, hasta economía política. Activista por la causa humana, feminista, pacifista, evolucionista. 
En 1860 se trasladó a Suiza, donde dio clases de lógica a las mujeres de la región y a las que alarmó con sus ideas: ella afirmaba que el hombre era un animal. Preocupada por la situación de las mujeres, denunciaba la injusticia y la desigualdad social, participando del movimiento feminista: "La diferencia de género no puede justificar la injusta dominación de un sexo por otro". Luchó por los derechos civiles y la educación de las mujeres y en 1881 fundó la Sociedad de Estudios Filosóficos y Morales, para hacer "la escuela común de la filosofía". 

Clemencia hizo la primera traducción al francés en 1862, de la obra del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882),
Refutaba la tesis de Darwin sobre la inferioridad de las mujeres y a criticaba los dogmas de cualquier religión. Escribió un libro llamado "Origen del hombre y las sociedades" donde da una exposición ampliada de la doctrina de la evolución (1869).

Clemencia ha dejado un gran legado de ensayos y estudios de filosofía, economía política, historia y prehistoria. Conferencista y escritora, también colaboró en artículos para enciclopedias y en publicaciones de periódicos "


Dato curioso: En 1863 Clemencia participó en un concurso sobre el tema de la reforma fiscal y el diezmo social. Ganó el primer premio junto con Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), economista y filósofo francés, que negaba la inteligencia de las mujeres. 


Las teorías del Origen de las especies de Charles Darwin tendrían un profundo sesgo sexista, de manera que la ciencia (desde su supuesta objetividad) no supo deshacerse de la visión misógina que había impuesto la religión a golpe de dogmatismo. Darwin el científico mas conocido del s.XIX, cuyas teorías cimientan el entendimiento de los seres humanos y las sociedades, afirmaba convencido que "en cuerpo y espíritu el hombre es más potente que la mujer". 
Se espera de la ciencia que nos revele las leyes que rigen el mundo de la forma más justa, neutral y veraz, pero los seres humanos tenemos un entendimiento limitado por nuestra cultura. Darwin en sus teorías científicas - revolucionarias y transgresoras en su tiempo - dejó ver al hombre de mente limitada producto de la cultura en la que vivía inmerso (supremacista y misógena). 
Fuentes:

Comentarios

  1. Lo curioso del tema de Darwin es que la enemiga número uno de él fue su esposa y hasta le dijo que se condenaría en el infierno imaginario del enemigo imaginario del amigo imaginario, por lo cual la postura de Antoinette Brown es admirable.

    Gustavo Aganza en el grupo Intelectuales y artistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.