I Jornadas “Mujeres Creadoras”

El pasado 10 y 11 de noviembre, nuestras chicas de Cuéntame otro Cuento, Olga y María, organizaron las I Jornadas Anuales de “Mujeres Creadoras” en Cuenca. Un fin de semana centrado en nosotras como hacedoras, como mentes pensantes, como cuerpos creativos y productivos.

Las jornadas comenzaron con un taller infantil titulado “Juegoteca de Científicas” en la Biblioteca Fermín Caballero, de la mano de nuestra compañera Estefanía Prior Cano. En él, peques de entre 5 y 8 años llenaron el aula para aprender sobre ciencia con las mujeres como protagonistas, haciendo actividades y juegos colaborativos para desmontar todos los mitos y conocer las verdades que han sido escondidas o malentedidas a lo largo de la historia en un ámbito tan copado de hombres, como es la ciencia. 

Paralelamente, en la Vinoteca El Rayuelo, y con Gina Briceño García como anfitriona, un grupo de mujeres pudieron disfrutar, a la par que aprender, en la Cata-Taller de Enólogas, con vinos producidos en bodegas de la región regentadas o gestionadas por una mayoría femenina. Así, conocieron un poco mejor el trasfondo de la creación vinícola con las representantes de Bodegas Casa Rojo, Bodegas Illana y Bodegas Gratias, que no pudieron unirse en persona pero sí de forma virtual. Tres vinos y dos horas de aprendizaje, creación y sabores. 

La mañana del sábado comenzó fuerte en el bar conquense El Andén 7: unas citas feministas en torno a un café permitieron a las participantes plasmar en forma de collage sus emociones, inquietudes, miedos y verdades más profundas. Almudena Arribas vino desde Madrid para compartir su experiencia en el mundo de la creación de los collages como elemento reivindicador, y guio a las participantes durante una mañana que, entre corte, tijera y pegamento, sirvió no solo para unir las piezas de cada collage, sino los sentimientos de las allí presentes.

Como colofón de estas jornadas, nos dirigimos al Pub Los Clásicos, donde el grupo conquense Last Minute Customers nos tenía preparado un concierto con un repertorio plagado de voces femeninas y mensajes por la igualdad que han hecho historia en la música. Durante casi dos horas, pudimos disfrutar de la presencia y la voz - que no deja a nadie indiferente - de la cantante y líder de la banda, la arrolladora Gina Briceño García que, a pesar de una afonía amenazante, sacó toda su fuerza para brindarnos el final musical que el fin de semana merecía.


Las jornadas fueron todo un éxito desde que comenzó su difusión. Las plazas de todos los talleres se cubrieron en menos de 24 horas. Un aluvión de correos y las listas de espera creciendo continuamente dejaron ver la necesidad de asistir a eventos que creen más redes entre mujeres, que pongan el foco en lo que hacemos y en lo que podemos ofrecer si tenemos el espacio que nos corresponde. Y es que, como ya decía Virginia Wolf, solo necesitamos nuestra habitación propia para crear.


Por último, queremos agradecer a todas las participantes, las que pudieron venir y las que se quedaron a las puertas, la gran acogida que tuvieron las actividades organizadas por la Asociación NosOtras; a los espacios que nos cedieron un hueco para poder realizar cada actividad y, por supuesto, a Estefanía, Gina y Almudena por poner su mente y su cuerpo para que pudiéramos llevarlas a cabo. 


Prometemos seguir pensando, creando, divulgando en futuras ediciones con las II Jornadas de Mujeres Creadoras. Os mantendremos informadas. 


Comentarios