Exposición sobre maltratos a mujeres en los siglos XVI y XVII

 A lo largo de los tiempos transcurridos bajo el patriarcado - sistema social en el que se mantiene la subordinación de las mujeres y todo aquello considerado como  femenino, a lo masculino y que es propio de los hombres - se ha maltratado a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Con motivo del día de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en Cuenca se han celebrado varios actos. Uno de ellos esta exposición en uno de los museos menos conocidos del casco histórico, creado y dirigido por una mujer, que es al mismo tiempo pintora y escultora. Nos referimos a María Luisa Chico Castro, y a la Fundación García Chico que alberga su obra.  

Pintura de María Luisa Chico Castro que forma parte de esta exposición

La exposición que María Luisa Chico ha montado en el museo de la calle de la Paz 15, en el barrio del Castillo, visibiliza con imágenes y textos, los maltratos sufridos en la antigüedad, en concreto en los siglos XVI y XVII. Cada época tiene una manera de maltrato, no puede decirse que el que existe en la actualidad sea menor, puesto que llega al asesinato (este año ya llevamos en España 54 mujeres asesinadas). Ya no se asesina ni se golpea con espadas como se muestra en las imágenes de las ilustraciones de María Luisa, ni se espanta un burro para que la mujer que va subida en él se caiga y se mate, ni se la cuelga de los pies boca abajo. Sin embargo, las noticias nos informan de otras maneras de violencia igualmente bárbaras.

Instalaciones del Museo Fundación García Chico

Lo que se muestra en las vitrinas de las salas del museo de la Fundación García Chico son imágenes que, aunque sean realistas no se recrean en la crudeza de la violencia. Las figuras aparecen con trajes de la época, la misma a la que pertenecen los elementos de las escenas, rostros y paisajes de una época que denuncian la violencia existente, pero sin recrearse en ella.

Cada ilustración va acompañada de su texto correspondiente, la transcripción de una denuncia por malos tratos que la directora del archivo provincial de Cuenca, Almudena Serrano, ha encontrado entre los documentos custodiados por su institución. Todos los maltratos tuvieron lugar en Cuenca y también en esta ciudad fueron presentadas las denuncias correspondientes.

Aquí algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en esta exposición:

Pintura de María Luisa Chico Castro que forma parte de esta exposición


Cuenca, 5 de noviembre de 1600.

Ante el alcalde mayor parezió presente Ana Garzía, mujer de Bartolomé Saiz, vecino de la dicha ziudad, e dijo que ella se querellaua e querelló criminalmente de Alonso de la Parrilla, peinador, vecino de la dicha ziudad, e de todos aquellos que por la dicha información resultaren culpados.

E contando el caso de la dicha querella dijo que, ansí es que el susodicho, con poco temor de Dios Nuestro Señor y en menosprezio de la justizia que su merced administra, el dicho día por la noche, a cosa de las siete della, salió a esta querellante junto a la casa de Holguín de Porres, regidor ques, fuera della, puerta Valenzia de la dicha ziudad, y con una espada, sin le dar ninguna ocasión, le dio muchos espaldarazos después de averle dado un bofetón en la cara

Signatura: AHPCu, JUD, 96/2
Transcripción: Mª de la Almudena Serrano Mota

Pintura de María Luisa Chico Castro que forma parte de esta exposición

Cuenca, en el año 1551.

Querella de María Martínez, casada, vecina de Cuenca, contra Cristóbal del Río, que tenía como doncella a Ana de Amor, hija de María, de la que abusó sexualmente bajo falsa promesa de matrimonio.

Con palabras engañosas y prometiéndole que se casaría con ella, avrá más de dos meses que la corrompió e tuvo açeso carnal con ella, e la corrompió e la empreñó e movió un hijo, en lo qual todo cometió delito.

Pidió a su señora madre proceder contra él a las mayores e más graves penas que por derecho, leyes e premáticas destos reynos hallare, e los mande executar en su persona.

Sentencia contra Cristóbal del Río:

Lo devo condenar y condeno a un año de destierro desta çibdad e su jurediçión, e que no lo quebrante, so pena que por la primera vez ser doblado, e por la segunda vez ser llevado a galeras de Su Majestad, y en ellas sirva de galeote sin sueldo, e el otro medio año no lo quebrante sin licencia y más le condeno en costas.

Signatura: AHPCu, JUD, 68/38
Transcripción: Mª de la Almudena Serrano Mota

Pintura de María Luisa Chico Castro que forma parte de esta exposición

Cuenca, 26 de octubre de 1570.

Denuncia de Antón de Beamud, contra Francisco Castro, cardador, ambos vecinos de la Cuenca, por haber asustado a un pollino sobre el que iba Quiteria Martínez, su mujer, cayendo y produciéndole heridas.

Pareció presente Antón de Beamud, ortelano, vezino desta dicha cibdad, por sí y en nombre e como marido y conjunta persona de Quiteria Martínez, su legítima muger, y dixo que como más abía lugar de derecho querellava e querelló criminalmente de Francisco de Castro, cardador y vezino desta dicha cibdad, y contado el caso dixo questando la dicha Quiteria Martínez, su muger, el domingo próximo pasado por la tarde, y se contaron veynte y dos días deste dicho presente mes y año, en la calle de la Covachuela desta cibdad, holgándose con otras mujeres, sus vezinas, y estando cavallera encima un pollino, el dicho Castro, sin tener para qué llegó al dicho pollino y le asió de la cola, de que resultó que luego el dicho pollino se alborotó, corrió y coçeó de manera que echó e arrojó de sí a la dicha Quiteria Martínez en suelo, donde cayó de espaldas e se dio en el dicho suelo muy gran golpe en el cuerpo y cabeça, y en ella se descalabró e hizo una herida, de questá muy mala e en peligro de muerte, por lo qual cometió delicto digno de puniçión y castigo, porque pidió a su merçed del dicho señor corregidor, avida su rrelaçión por verdadera, o la parte que baste, proceda contra el susodicho y le condene en las penas civiles y criminales en que por ello cayó e incurrió, conforme a derecho y leyes…

Signatura: AHPCu, JUD, 73/36
Transcripción: Mª de la Almudena Serrano Mota

Pintura de María Luisa Chico Castro que forma parte de esta exposición


Cuenca, año 1583.

Querella de Juan Gómez contra Luis de Mirabueno, vecinos de Cuenca, por haber colgado de una viga con una soga a su hija, que tuvo que ser atendida por Alonso Martínez, monedero.

Pareçió presente Juan Gómez, como padre e legítimo administrador de Catalina Gómez, su hija, e dixo que en la mejor forma e manera que podía e avía lugar de derecho querellava e querelló criminalmente de Luis Largo de Mirabueno, hortelano, veçino desta dicha çibdad, e contando el caso dixo que ansí hera que teniendo en su casa e serviçio el susodicho a la dicha Catalina Gómez, su hixa, so color de que avía traído macho por camero, el susodicho, con ánimo de la sahacar, avrá ocho días, poco más o menos, que asió a la dicha mi hixa e la tocó con una soga de la piel e la colgó de una viga estirando della hasta que la puso en alto e la tuvo toda una noche hasta tanto entendió que la dicha mi hixa estaba muerta

Esta fue la declaración que hizo Catalina Gómez de los malos tratos recibidos:

Dixo que lo que pasa es questando esta declarante en serviçio de Luis de Mirabueno (…) avrá 8 días que la mujer del dicho Mirabueno ynbió a esta declarante a la carnizería desta ciudad por una libra de carnero, y esta declarante lo llevó a la dicha casa, lo qual fue por la tarde. Y el dicho día por la noche esta declarante entró a un aposento a hacer una cama, y estándola haciendo entró el dicho Mirabueno al dicho aposento e sin decir palabra arremetió a esta declarante y le ató las piernas con una soga y la colgó sobre una viga y estiró de la dicha soga, levantándole los pies en alto, y le dixo esta declarante no abía traído carnero sino macho. Y como esta declarante le estiraba con la dicha soga, la aporreó su cuerpo y se quedó amorteçida, y después llegó Alonso Martínez, monedero, yerno del dicho Mirabueno, y dixo al dicho Mirabueno que la dejase e la descolgase, y tomó en peso a esta declarante e la llevó a la lumbre, e que de los dichos malos tratamientos esta declarante está muy mala y le an sangrado y tiene grande dolor.

Signatura: AHPCu, JUD, 83/3
Transcripción: Mª de la Almudena Serrano Mota


Comentarios

  1. Cambia que cada vez denunciamos más y conseguimos más visibilidad . También hay más conciencia y sensibilidad sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es importante recordar como han sido los casos de violencia doméstica y de género en el pasado. En la actualidad, es fundamental actuar cuanto antes en estas situaciones y acudir a la policía. También, es necesario contactar con un abogado. Podemos encontrar más información al respecto en internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.