Primeras castellanomanchegas: mujeres rupestres de Villar del humo (Cuenca)

Hoy en Primeras Castellanomanchegas, os presentamos a las mujeres de la pared 2 de Los Arenales, que forma parte del complejo rupestre conquense de Villar del Humo.


Estas tres mujeres forman parte de un ceremonial del que podríamos especular, pero nada es claro. Dos de ellas portan objetos ovalados en su mano. La tercera fue confundida con un varón por interpretar como un falo la protuberancia de entre sus piernas - hay que ver lo que les gusta a los especialistas un falo - pero análisis posteriores determinaron que el supuesto pene es el resto sin determinar de una figura anterior en mal estado.

Se sabe su sexo por la estrechez de cintura y las caderas amplias en comparación con el resto de los antropomorfos representados en este mural rupestre encuadrado en el arte rupestre levantino y que se data de entre 5.500 a.C y el 2.000 a. C.


De las tres mujeres, las dos que ostentan mayor tamaño, llevan sendas sallas largas. La tercera de menor tamaño ostenta una vestimenta algo más corta, que deja ver buena parte de sus piernas. Podría tratarse de una mujer más joven que por linaje aprende de las otras cómo llevar a cabo las ceremonias, algo así como una sacerdotisa en prácticas. 
Las "bandejas" que portan en alto sin duda deben ser de gran relevancia para el acto que se representa, pero nunca sabremos qué eran y que papel jugaban exactamente, lo que sí sabemos es que ese objeto únicamente se usaba por las mujeres puesto que ninguna de las figuras masculinas representadas porta un objeto semejante (me encanta cuando una escena tan remota abre las puertas a mi imaginación). ¿tu que crees que eran esas "bandejas"? Yo dejo mi especulación personal - fundamentada con muchas lecturas, pero no por ello deja de ser personal y poco ortodoxa, en los comentarios de este artículo. 

Estas y otras muchas mujeres arcaicas de nuestra tierra aparecen representadas en el mapa en continua construcción que estamos elaborando. 


Si conoces los restos arqueológicos de alguna otra mujer de la región que quieras que añadamos en este mapa te animamos a dejar sus datos en comentarios o a través de mail.



Comentarios

  1. Mi especulación particular sobre las "bandejas" que portan dos de las tres mujeres que se representan en esta pintura, es que sean una fórmula simbólica de las "bolsas de la vida" con las que se representa en el arte rupestre levantino a la Gran Madre. Hablo de ello extensamente en este artículo dedicado a la Gran Dama de Barranco Segovia de Letur (Albacete) https://www.escueladeateneas.com/2023/05/la-gran-dama-de-barranco-segovia-letur.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.