Mujeres de Negro de Toledo con las mujeres de Sahara


Mujeres de Negro de Toledo se manifiestan en la plaza de Zocodover todos los sábados últimos de mes de 12:00 a 13:00 horas, desde hace años. En la concentración silenciosa y vestidas de negro, leen un comunicado por megafonía denunciando situaciones injustas y llamando a la acción para hacer del mundo un lugar mejor, más feminista, justo y pacífico. El pasado 24 de junio el tema fue la situación de las mujeres en el Sahara tras 45 años de conflicto. 

Haciéndose eco de la campaña internacional del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, que se celebra cada año el 24 de Mayo, en su concentración recuerdan esta conmemoración que sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y posconflictos armados. La presencia de las mujeres en los conflictos es muy minoritaria y en cambio el 90% de las víctimas de guerra son civiles, la mayoría mujeres y niños, que a menudo pasan a ser víctimas de abusos vinculados a la explotación sexual. También reivindica la necesidad de mostrar el protagonismo de la mujer en los procesos de creación de paz. Se considera que su papel es fundamental en la construcción social, política y económica después de los conflictos para poder recuperar espacios de vida y desarrollo individual y colectivo.

En este comunicado del mes de junio destacan las persistentes violaciones de Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental, así como la construcción del muro de 2.720 kilómetros de longitud, conocido como el Muro de la Vergüenza, que divide el Sahara Occidental y evita que entren los saharauis en el exilio hacia los territorios ocupados. En este muro se han instalado más de siete millones de minas que aún siguen en pie actualmente poniendo en peligro la vida de los saharauis que intenten pasarlo. La exclusión económica, laboral y educativa en el territorio del Sahara Occidental se da en la totalidad de las personas que allí residen, pero con mayor incidencia en las mujeres. En el informe elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR), se observa un índice de analfabetismo de un 56,4% se incrementa en las mujeres saharauis, las que acceden a la educación son discriminadas y violentadas para provocar su exclusión, lo que conlleva marginación, pérdida de oportunidades y menos posibilidades de activismo.

En el pasado mes de mayo se conmemoraron los 50 años del Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo Saharaui a nivel internacional ante la ONU desde su formación en 1975, que ha logrado mantener intacta la unidad de todo el pueblo saharaui entorno al objetivo principal que es la autodeterminación del pueblo saharaui y lucha contra la ocupación ilegal de Marruecos en las zonas del Sahara Occidental. Con motivo de la celebración de este aniversario el pasado 22 de mayo hubo una manifestación pacífica de civiles saharauis miembros del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos del Sáhara Occidental en el Aaiún/Sáhara Occidental Ocupado, que fue reprimida e impedida por la fuerza de ocupación marroquí, atacando con agresiones físicas y verbales y causando lesiones a varias activistas. Esta forma de represión se repite de forma continua, policías y militares marroquíes asedian los domicilios de activistas políticas saharauis, que reclaman el derecho del pueblo saharaui a la independencia y autodeterminación, rodeando sus domicilios y creando un clima de miedo y angustia que se trasmite a sus familias. La fuerza de ocupación marroquí pretende reforzar el asedio militar y policial impuesto a las ciudades ocupadas del Sahara Occidental con vigilancia permanente de activistas políticos, de defensores de derechos humanos y de los profesionales de medios de comunicación saharauis para impedir que expresen su opinión política pidiendo que el pueblo saharaui disfrute de su derecho a la autodeterminación y a la independencia nacional.

Mujeres de Negro de Toledo consideran importante dar visibilidad a estas violencias y represiones, que se muestran en el documental “Insumisas Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental” y en el informe “Que salga a la luz. Violaciones de derechoshumanos de las mujeres en el Sáhara ocupado (1975-2021)”, publicado por el Instituto Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional), coordinado por las mismas activistas de la resistencia saharaui.


En ambas fuentes se documentan violaciones de Derechos Humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara a través de 81 testimonios de mujeres de todas las edades víctimas de represión. La producción del documental, según su directora, no ha sido fácil por la dificultad de acceso a territorios ocupados y el bloqueo mediático que existe.



Mujeres de Negro de Toledo contra la Guerra preocupadas por la violación continua de Derechos Humanos contra las mujeres, siempre las más afectadas en los conflictos, expresan su preocupación por la pasividad de todos los Estados y en particular la Organización de Naciones Unidas, que declara la autodeterminación (derecho a la toma de decisiones y la libertad de elección de las personas) como un derecho de todos los pueblos para poder decidir.



Comentarios