El clic de la cuestión de las mujeres en ciencia.

El clic de la cuestión es el nombre que Jennifer Mayordomo-Cava y yo (Estefanía Prior Cano) dimos en mayo de 2018 a la charla TED que quiero presentar en este artículo. 

En aquella época las dos estábamos realmente enfadadas, hacía relativamente poco que ambas - primero por separado y luego juntas a través de largas charlas y puestas en común - comenzamos a ser conscientes de algunas de las desigualdades que vivíamos por ser mujeres científicas. A veces las frustraciones bien canalizadas generan novedades en nuestras vidas y algo así pasó con el encuentro y la alianza entre Jenni y yo. Ese enfado dio a luz esta joyita TED que nos ha dado muchas satisfacciones y reconocimiento. 

c
Imagen de la charla TED de Jenni y Estefa, recogida de la web de Mujeres con Ciencia

Esta charla, pretendía ser una primera aproximación para personas que no habían sido nunca conscientes de dichas desigualdades.

 

Debo decir que en estos años se ha avanzado mucho en concienciación en materia de igualdad. Muchos discursos que en 2018 provocaban un: "lo que dices es exagerado" o te tachaban directamente de feminazi  hoy en día están bastante aceptados. Los discursos de género, cada vez más acompañados por datos que muestran lo evidente, han ido calando en la población general y en medios de comunicación generalistas.

Nunca es mal momento para volver la vista atrás, recordar los caminos transitados y volver a sentir ese nudo en la tripa al recordar ciertas vivencias - demasiado comunes para que sean casualidades -  como que no te otorguen la autoridad que se merece tu trabajo o que opinen de tu físico en un entorno supuestamente aséptico e intelectual. 


Aquí os dejo la charla que hicimos en su día, un día en el que para nada fuimos impostoras. Las dos disfrutamos como niñas jugando con un juguete nuevo.

 


Artículo financiado por el 


Comentarios