JANE ADDAMS y su Hull House, una casa para todos

Jane Addams puede definirse como el pilar fundamental de lo que conocemos hoy en día por Trabajo Social, tanto en su desarrollo metodológico macrosocial como microsocial.

Nació en 1860 en un pueblecito de Illinois, era la menor de ocho hermanos y se quedó huérfana de madre con tres años. Su familia era acomodada, su padre le ofreció estudios superiores y ella los aprovechó: J. Addams perteneció a la primera generación de mujeres estadounidenses universitarias. Creció con la influencia que observaba a su alrededor; en su comunidad había viudas de guerra, víctimas de La Depresión y la Postguerra e inmigrantes recién llegados. Esto le hizo cuestionarse la realidad social y querer cambiarla.

Addams estudió en el Seminario Femenino de Rockford, donde conoció a Ellen Gates Starr. En 1881 terminó sus estudios y ese mismo año falleció su padre. Tras una operación grave, viajó durante dos años por Europa. En 1884, en Inglaterra se puso por primera vez en contacto con el matrimonio Barnett y conoció así su actividad en los suburbios londinenses. Allí descubre el Toynbee Hall, considerado el primer centro de comunidad establecido para abordar los problemas de pobreza en las ciudades. Tras su vuelta a EE.UU., Addams realizó una intensa labor durante años colaborando y aprendiendo con distintas entidades solidarias, para posteriormente fundar La Hull House.

Niñas y niños en el Hall House. Imagen recogida de aquí

En 1889, Addams y su amiga y amante Ellen Gates Starr cofundaron La Hull House en Chicago, siguiendo el modelo de la Toynbee House de Londres; una mansión que necesitó reparaciones y se terminó convirtiendo, gracias a las donaciones de mujeres ricas, en una casa de asentamiento. Se convirtió en uno de los primeros centros de acogida en los que inmigrantes, huérfanos, madres sin recursos y otras personas necesitadas acudían en busca de ayudas básicas y de herramientas para integrarse en la sociedad. Al principio vivían 25 mujeres, y en el momento de mayor esplendor llegaron a pasar hasta 2000 personas al día. Se transformó en un punto de encuentro donde se realizaban exposiciones de arte, proyectos de investigación, conciertos, donde los voluntarios residentes impartían clases de historia, de artes, actividades domésticas como costura y otras materias y, además, ofrecían conferencias sobre temas de actualidad. Históricamente, los centros de acogida o de ayuda a las personas en exclusión y riesgo han sido siempre gestionados por la Iglesia, por lo que la Hull House era un tipo de recurso novedosos en EE.UU. Addams no pensaba en crear instituciones de caridad, sino en trabajar con y para las personas dentro de su entorno y mejorar la vida de los barrios. La Hull House era un laboratorio social que solo se podía entender como un modo de vivir.

Otro invento de la era progresista americana (1900-1915), fueron los centros de asentamientos (settlements houses), idea también importada de la Inglaterra de los años centrales de la época victoriana. Estos centros acogían a jóvenes idealistas de clase media, hombres y mujeres, que vivían durante años en barrios bajos urbanos para proporcionar «apoyo moral» y educación a los inmigrantes pobres. Estos centros y otros parecidos a la Hull House proliferaron hasta 1910, que se contaban hasta 400 centros.

En 1890, Addams conoció a Mary Rozet Smith, con quien inició una relación que ella definió como matrimonio y que perduró hasta que Mary falleció.

Jane Addams y Mary Rozet Smith juntas. Imagen recogida de aquí

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Jane se volcó en la defensa de la paz y fundó en 1915 la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. Su defensa atrajo a muchas mujeres que sea agolpaban allá donde Jane celebraba una conferencia o clase universitaria. Este mismo año aceptó dirigir las conferencias internaciones de la mujer en La Haya, a las que asistieron 1500 mujeres de 28 países. Addams también participó en la fundación de La Unión Americana de Libertades Civiles y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Además, fue miembro de la Liga Antiimperialista Estadounidense y la American Sociological Association.

Sus intervenciones siempre estuvieron enfocadas a un todo integral, relacionando a los sujetos individuales y a las reformas sociales. Sus primeras líneas de pensamiento pueden resumirse en cuatro: el trabajo con jóvenes delincuentes, la intervención de los movimientos sociales fundamentados en el pacifismo como expresión de resistencia, el trabajo con mujeres especialmente negras y la intervención en el campo de la inmigración y los desajustes resultantes de la revolución industrial.

Sus ideas fueron plasmadas en diferentes obras y artículos como: Democracia y ética social (1902), Nuevos ideales de paz (1907), Un nuevo consciente y un antiguo mal (1912), El largo camino de la memoria de la mujer (1916), Democracia y éticas sociales (1920), Paz y pan en tiempos de guerra (1922) y Lo excelente se convierte en lo permanente (1932) entre otros. Fue una de las autoras de Hull-House Maps and Papers (1893)

Su relevancia ha hecho que sea, seguramente, la mujer sobre la que más se ha escrito en la historia de los Estados Unidos. En 1931 recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la primera mujer estadounidense en recibirlo. Falleció en 1935 de cáncer.

La defensa del bien común que orientó su vida se refleja en la siguiente frase: «El bien que conseguimos para nosotros mismos es precario e inseguro hasta que no lo es para todos y es incorporado en nuestra vida en común».

Jane Addams en una manifestación por la paz. Imagen recogida de aquí

En este video explica la situación de EE.UU. y cómo Jane Addams se convirtió en una mujer relevante.

Artículo financiado por el