La Serpiente: el animal asociado a la mujer.

Durante toda nuestra era, la religión cristiana ha denostado a las serpientes. La historia del Génesis ha hecho que la cultura judeocristiana de todos los tiempos asocie a estos animales con el mal, el pecado y la tentación. 


Es bien sabido que en las culturas anteriores al monoteismo, la serpiente era una animal venerado. Se asociaba a la energía de la Gran Madre por vivir en las grietas de la tierra, por su capacidad de resiliencia y adaptación.

En Egipto, por ejemplo, las serpientes eran un símbolo de sabiduría, sus ojos eran una apertura a la experiencia mística y a la premonición. Un símbolo asociado a las diosas y a la sabiduría, por ello era común representar a los faraones con el símbolo de la cobra en el tocado. 

Imagen recogida de aquí

"De los antiguos registros egipcios sabemos que la imagen de una cobra era el signo jeroglífico para la palabra Diosa, y que la cobra era también conocida como el Ojo, un símbolo de mística clarividencia y sabiduría. La Diosa cobra conocida como Ua Zit era la deidad femenina del Bajo Egipto en los tiempos predinásticos. Más tarde, la Diosa Hathor y la Diosa Maat aún eran conocidas como el Ojo [...] además se erigió un santuario profético - probablemente el sitio de un anterior templo a la Diosa Ua Zit - en la ciudad egipcia de Per Uto, que los griegos llamaban Buto, el nombre para la propia diosa Cobra"
El cáliz y la espada. Riane Eisler (1996)

Friso de cobras en el complejo de Saqqara, Egipto.


En el gran tratado sobre mitología ancestral "El mito de la diosa", Anne Baring y Jules Cashford nos cuentan algunas asociaciones de la Diosa Madre con la serpiente: "Nammu (diosa primigenia sumeria otra forma de llamar a Tiamat) cuyo ideograma o jeroglífico era el mar, fue originariamente representada como diosa serpiente, al estilo de la diosa primitiva con cabeza de serpiente de Ur. Nammu puede compararse con la imagen hindú de Ananta, la gran serpiente del abismo cósmico, sobre cuyos anillos descansaba el dios Visnú entre avatar y avatar. La imagen de la diosa como serpiente reaparece en el budismo, donde la diosa serpiente Mucalinda sirve de trono a Buda y despliega sus siete capuchas para ofrecerle un badaquino protector cuando se enfrenta a las fuerzas destructivas del universo."

La historia de la humanidad (al menos la que nos cuentan en los libros) es una historia de imposiciones culturales. Los pueblos conquistadores imponen su cultura sobre las gentes que habitan las tierras que pretenden dominar. Para imponer una nueva cultura es necesario usar la violencia para doblegar a través del miedo y demonizar los símbolos y las creencias que con anterioridad tuvieran las gentes del territorio. Así, tan solo dos o tres generaciones, los lugareños se habrán olvidado prácticamente de la cultura de sus abuelos.  Eso pasó en todo Euroasia, que dejando atrás el mito de la Gran Madre o la Diosa Madre, la pérdida de poder de las mujeres y de todos los símbolos asociados a la Gran Madre, va siendo progresiva. La serpiente, como símbolo de la mujer, tiene que ser demonizado y con esta intención juega el papel de animal engañoso en la historia de la creación del Antiguo Testamento.

Tlazoltéotl, diosa de la fertilidad. Divinidad lunar, que protegía a las mujeres en el parto.


¿Por qué las serpientes fueron un símbolo asociado a la Diosa madre?

La forma de reptar de las serpientes evoca las ondulaciones de la vida. Meandros, ríos, bailes sinuosos, los dibujos que el viento deja en la arena del desierto, los anillos de los árboles, las raíces de los vegetales, la hélice del ADN.... pero nada tan llamativo como el cordón umbilical. Sabiendo del gusto de nuestras ancestras por buscar parecidos cercanos a su propia naturaleza, el cordón umbilical debió ser definitorio para encontrar en la serpiente un símbolo asociado a la mujer fértil, a la Diosa Madre, al ciclo de la vida. Su forma recuerda a dos serpientes enrolladas la una en la otra. Los vasos sanguíneos latentes después del parto, parecen otorgar vida propia a la víscera que es la línea que une la antigua vida, con la nueva vida. Un cordón umbilical (dos serpientes enrolladas) es el hilo conductor de la vida que de generación en generación tiende al futuro infinito y al pasado matricial.

El cordón umbilical en el momento del nacimiento y un tiempo después cuando deja de contener 
sangre. Imagen recogida de aquí



Los pueblos antiguos creían en la inmortalidad de las serpientes. El cambio de piel que hacen cada temporada las hacía parecer capaces de renacer de si mismas. Se llama uroboro  al símbolo de la serpiente que se muerde su propia cola. Es un motivo recurrente en el arte antiguo y representa la constancia cíclica de lo femenino, y el devenir continuo del propio ciclo vital, inmanente a la Naturaleza toda.



La asociación de las serpientes con la vitalidad está tan incrustada en nuestras psiques que el caduceo - dos serpientes enroscadas en un bastón- sigue siendo símbolo de las artes de la curación y la versión más conocida, en el que las dos serpientes se enrollan en una copa, que sigue siendo el emblema de la empresa farmaceútica.

En otras culturas nativas alejadas de occidente, la serpiente juega un importante papel, relacionandola también con las energías primorciales de la Tierra y de la creación, muerte y renacimiento que marcan los ciclos de la naturaleza. 

Templo Mayor de Tenochtitlán en México DF.

El mito méxica reflejado en el códice Chimalpopoca relata la creación del ser humano mediante la mezcla de huesos con el semen y la sangre de la serpiente emplumada que representa a Quetzatcóatl.

Mas impresionante aún es esta construcción conocida como El Montículo de la Serpiente de Ohio, que se cree que fue construido por el Clan de la Serpiente de los indios Hopis de norteamérica. Con una antigüedad de 2.000 años y construido con barro amarillo sobre una base de piedras, es uno de los monumentos ancestrales más misteriosos del mundo.  El Montículo de la serpiente mide medio kilómetro de largo y debió suponer un mega esfuerzo constructivo que únicamente se justifica si se trata de una construcción erigida a algún tipo de deidad. En la saga de documentales Apocalipsis del pasado, le dedica uno de sus impresionantes capítulos a esta misteriosa construcción arcaica. 



"El omniscente Yahvé finge no saber lo que ha acaecido Cuando recrimina al primer hombre haber transgredido la norma. Adán culpa a la primera mujer. Ella lo admite pero dice que la serpiente la ha seducido. Ante los tres culpables, Yahvé maldice en primer lugar a la serpiente, sentenciando: "enemistad pondré entre ti y la mujer" en todas las otras culturas anteriores, la serpiente era una de los símbolos de poder más fuertes de la diosa: el primer acto disciplinario de Yahvé es romper esta antigua relación."

Leonard Shlain. 
El alfabeto contra la diosa 

En Castilla-la Mancha, hay una leyenda popular sobre serpientes que buscan a madres lactantes para tomar leche materna, según el bulo popular se sienten atraídas por el olor a la leche materna. Son muchos y muy curiosos los testimonios recogidos por Alejandro Rueda Nuñez para elaborar el artículo Creencias populares sobre la herpetofauna de la provincia de Albacete. Por supuesto estas historias son supersticiones que añaden repulsión y odio hacia estos reptiles, cuyo diseño biológico hace del todo imposible que puedan succionar leche de un pezón - para lo que es necesario poseer labios y lengua ancha-. 

Las imágenes que la historia del arte, siempre asociadas a lo numinoso, arrojan quizás demasiadas muestras de asociaciones de mujeres y serpientes. Muy posiblemente los escultores de muchas de ellas quisieran realzar el vínculo ancestral de ambas. Mujer amamantando y serpiente, símbolos ambos de vitalidad y regeneración en la antigüedad, que forman parte de los capiteles de iglesias por todo el mundo cristiano.

Capitel del claustro de la concatedral de San Pedro, en la ciudad de Soria. Imagen recogida de aquí


Seguramente estas imágenes románicas (s. XII), con la progresiva demonización de la mujer y de los cultos paganos a partir del s.XV,  se cargaron de nuevos, y horrendos, significados. Entre los s.XV y XVIII la persecución de la supuesta brujería hacía que estas esculturas antiguas disparara la imaginación morbosa de los temerosos fieles del mundo cristiano de la época. Estoy convencida que los bulos e historias fantásticas sobre serpientes que buscan amamantarse de hembras humanas están basadas en estas imágenes.

Datadas en el 1.600 a.C están estas tallas que representaban a la Diosa de las Serpientes de la cultura Minoica. En ellas queda latente la importancia de la relación entre feminidad, serpientes y ciclo vital inextinguible que existía para los pueblos prepatriarcales. Pechos y serpientes en un binomio asociado con el poder femenino.


Sea como fuese en el pasado ginecocrático, me gustaría acabar este artículo con un apunte ecofeminista: en nuestras tierras no existen las serpientes peligrosas, ninguna de las especies de Castilla-La Mancha son venenosas o peligrosas por alguna razón. Al contrario, son reguladoras de la población de roedores y por tanto muy necesarias para el control de plagas de ratas y ratones.

Hasta aquí la cuestión serpenteante de este artículo que damos en acabar invitándoos a saborear este paisaje sonoro: Cantando a la Gran Madre. Que ustedes lo disfruten y nos sigan. 



Artículo financiado por el 

Comentarios

  1. Maravilloso 😍
    Has dado fundamentos y argumentos a algo que yo sólo sentía ..
    Viva las serpientes ! ..y todos los animalitos con mala reputación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje. Gracias por el comentario. Nos encanta sentir que damos fundamentos para tomar en serio la intuición femenina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este post está generando debates muy interesantes en las redes sociales. Dejo los enlaces por si alguna de nuestras lectoras quiere completar información o seguir los hilos que se generan a partir del artículo en nuestro perfil de facebook: https://www.facebook.com/escueladeateneas/posts/pfbid02VFveqp8ivwNGzYs6WLd1eqHQbC8uBALXnhwYLzQCNtjfwYeeSEzGmnbXzq213dbyl

    y en el grupo Antiguas civilizaciones, historia universal, arqueología y sus misterios. https://www.facebook.com/groups/512081442694431/posts/1222102468358988/

    ResponderEliminar
  3. Desde la edad media el pecado del hombre es culpa de la mujer, eso como nos enaltece?
    La adoración a la virgen y los cultos a algunas santas no contrarrestan el hecho de que nos quemaban o torturaban por el simple hecho de ser mujeres, que por siglos el hecho de que una mujer sintiera placer era pecado, que nos sometieran al hombre.
    Si estudiamos la historia de la religión cristiana y católica romana descubrimos solamente la anulación de lo femenino.
    No hay nada que enaltezca a las mujeres menos que la religión católica.
    La adopción del culto Mariano se hizo para estimular a los paganos que creían en una deidad femenina a unirse al catolicismo, pero María siempre ha estado por debajo de dos entes masculinos.

    Ingah Troconiz

    ResponderEliminar
  4. La cerpiente es uno de los animales más egoístas del mundo la cual representa el pecado del mundo eso es lo que dice la biblia según dios la cerpiente representa el diablo en forma de animal machirulooossss

    ResponderEliminar
  5. No es por ser mexicana pero me quedo con la representación de la serpiente como mujer fértil. Diosa defensora de la fertilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.