Primer aniversario de Escuela de Ateneas

Hoy es el cumpleaños de este espacio.... ¡que de cosas caben en un año!
El 19 de mayo de 2019 tomé esta foto, momento en el que nos vimos las caras por primera vez en una tímida sesión en la biblioteca.



En lo presencial, a las que estáis, no tengo que contaros cuales son los avances de grupo, ya los sentís vosotras. Somos menos que las que constan en los papeles, pero sabemos que somos un grupo unido, cada día más solido, que disfruta al juntarse y compartirse, al reflexionar en común... 


Un año es el tiempo justo para echar la vista atrás, sacar datos, evaluar, dejar atrás todo aquello que creías y agarrar con fuerza lo que hoy sabes con certeza.

Este blog ha tenido casi 35.000 visitas durante este año. 
Hemos dado servicio sobre todo a mujeres españolas, pero no son nada despreciables las visitas hispanoaméricanas y cuanto menos curiosas las cifras de consulta del blog en Hong Kong, la interconectividad mundial no deja de hacerme flipar....Hong Kong....

Las redes sociales funcionan bien. Facebook es la estrella, con casi 5.000 seguidores. Es la red a la que más tiempo he dedicado y eso se nota en las cifras.  Me da mucho juego, esa es la verdad. 
Escuela de Ateneas participa en otros grupos públicos de facebook con temáticas afines como personajes históricos, sexualidad o cine. Ahí disfruto de hacer activismo. Todos los días publico las entradas que veis en nuestro muro, en estos grupos de afinidad temática y no es algo raro que se generen debates entre personas que no pertenecerían a un grupo feminista, pero que si forman parte de estos otros.
Suelo reproducir las más interesantes en los comentarios del blog, para que quede reflejado.



La media de alcance semanal de nuestras publicaciones en facebook es de unas 15.000 personas. ¡¡¡15.000 personas en una semana es una barbaridad que me sorprende cada día!!!. Aunque el alcance no dice nada de si se asimila o se reflexiona sobre lo que se lee, me encanta lanzar estos datos a este mundo ansioso de números y tantas veces falto de esencia.

En este año hemos sufrido censura, por desobedecer las normas comunitarias de facebook. El post desobediente fue "Duelos de floretes entre mujeres". Cometí el gran error de no tapar los pezones de unas fotografías y dibujos con más de 100 años y facebook - en su absurdo algoritmo numérico - no lo supo perdonar.
Penalizó la página con un mes de inactividad (febrero-marzo de este año). Un mes es una eternidad en redes sociales. El posicionamiento cae en picado y después de un mes eres invisible para tus seguidores. Aún así la actividad está volviendo a la normalidad. 

Ese mes de inoperabilidad en facebook ha hecho que tuviese tiempo y motivación para dedicarme a aumentar nuestra visibilidad en Instagram. En el último mes hemos subido en 150 el número de seguidores y el feed está pensado y responde a la imagen corporativa de Escuela de Ateneas.



Instagram está llevándose el gato al agua de las redes sociales, pero es mucho más superficial. Su gran apuesta es la imagen, los perfiles son más estancos y dificulta la hipertextualidad, ya que no da la posibilidad de hacer enlaces para generar un flujo de información más sesuda y conectar con otras redes. Aún así estoy trabajando para sacarle el mayor partido y creo que es cuestión de tiempo que el perfil funcione con alto rendimiento.


En Spotify hacemos una labor de recopilación de música hecha por mujeres lanzada en listas temáticas. Más de 100 horas de música accesible a través de nuestro perfil que a día de hoy solo tiene 29 seguidores, pero que nos ha servido para amenizar las sesiones presenciales del club y no menos buenos ratos de calor de hogar o fiestas entre amigos. 



El canal de Youtube no tiene mucha actividad, puesto que solo lo hemos usado para subir las sesiones abiertas del club, grabaciones íntegras de las sesiones sin cortes. Estos vídeos tienen más de 100 visualizaciones, pero como objetivo para el año que viene es generar vídeos más reducidos que generen el interés de seguir la actividad de Escuela de Ateneas en redes.


Tiempo de pandemia

El confinamiento, lejos de mermar la actividad de Escuela de Ateneas la ha incrementado. Las redes progresan adecuadamente y en este tiempo no hemos dejado de hacer sesiones presenciales a través de zoom.



La familia crece. Hemos conseguido dos secciones de calidad fijas para nuestro blog durante el tiempo de parón domiciliario. Somos muchas las mujeres creando nueva cultura con medios caseros. Me gusta sentir que Escuela de Ateneas es un lugar donde beber de estas nuevas fórmulas llenas de sentido y creatividad.
En mayo 2019 yo era la única generadora de contenidos de esta página. Hoy contamos con 6 colaboradoras, de las cuales 3 llevan su propia sección.


El pecho femenino en la historia del arte. El pecho femenino ha sido protagonista en múltiples obras a lo largo de la historia del arte. Poco a poco Laura María Palacios Méndez, nuestra colaboradora doctora en historia del arte, nos irá descubriendo sus muchos significados a lo largo de la historia. 

Literaturas del encierro.  En ella podréis encontrar una recopilación de reseñas y comentarios acerca de libros en los que aparece el encierro como materia literaria, pero también un minitaller de escritura en el que podréis participar de manera libre y gratuita siguiendo las consignas que iremos proponiendo en sucesivas entradas.


Lidia García se define como bollera, coplera y de clase obrera. 
Aprovechando el confinamiento ha creado ¡Ay, Campaneras!, un programa de podcast sobre Feminismo coplero. ¡Si no puedo llevar peineta no es mi revolución!

A nivel institucional.
He presentado este proyecto a la comunidad bibliotecaria en Cuenca en las Jornadas bibliotecarias de la provincia y tuvo una gran acogida entre quienes tuvieron a bien venir a conocerlo de primera mano.



Escuela de Ateneas ha sido finalista en el concurso anual en el que el Ministerio de Cultura, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) otorga un Sello de Calidad a las Buenas Prácticas Bibliotecarias.  Nuestro club ha quedado en un honroso segundo puesto, compitiendo con casi un centenar de proyectos de todo el territorio español. 
Este premio me ha dado la posibilidad de formar parte del Comité de igualdad en Bibliotecas Públicas de dicho organismo dependiente del Ministerio.

Aunque estos logros que parecen tan luminosos, han tenido su cara oscura. Ser irrelevante conlleva menos quebraderos de cabeza.... 
¡¡¡mami que será lo que tiene el preeeemiiiiioooo!!!
(a lo Georgie Dann)


Los medios de comunicación nos han dedicado un par de artículos bonicos: Modernizar las bibliotecas desde el feminismo. y El club de lectura que rescata las obras creadas por mujeres. 



Ningún sello de calidad, ni ningún número estadístico me ha alegrado tanto como sentir que este proyecto, que parte de mis propios estímulos, inquietudes, saberes y entusiasmos, tiene sentido y se valora positivamente por cada una de las que estáis ahí formando parte, leyendo, reflexionando, aportando, encontrándoos los jueves o por las redes con otra forma de hacer cultura y conexiones humanas.


QUERIDAS ATENEAS. GRACIAS POR ESTE AÑO DE AMOR. 


Comentarios

  1. Felicidades a todas!! Un placer compartir este tiempo. Gracias por tu dedicación 💚

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se engrandecen con cada comentario. Gracias.